Estás en:
En las diferentes Unidades Administrativas de este Centro Directivo se utilizan los ordenadores Bull Questar de la familia 400 interconectados entre sí formando parte de redes, conocidas como racimos Questar. A continuación se realiza una breve descripción de sus componentes.
Dichos racimos están constituidos por una estación maestra o estación servidora (Questar modelo Q*460) a la cual se enlazan varias estaciones coactivas (Questar modelos Q*460, Q*420, Q*420P, Q*400). El modelo de cada estación vendrá indicado en la parte frontal de la unidad de encendido (procesador). A su vez la estación maestra está formada por varios módulos enganchados al procesador: unidad de disco duro, unidad de doble disquetera, unidad de streamer e impresora láser, de manera que estos recursos puedan ser compartidos por el resto de las estaciones. Ocasionalmente se puede disponer también de una pantalla y un teclado a fin de contar con un puesto de trabajo adicional, en este caso hablaríamos de estación servidora y no de estación maestra.
Las estaciones coactivas disponen de un teclado, una pantalla y una impresora de carga frontal (modelo A2 o COMPUPRINTER) sobre la que se realizan trabajos de certificación de documentos de la aplicación PICCAC y las copias de campo necesarias en los procesos de consulta de la misma aplicación. Los trabajos de impresión del procesador de texto (Publishing), hoja de cálculo (Multiplán) o de la aplicación SICOIN se realizan sobre la impresora láser conectada a la estación maestra.
Las aplicaciones disponibles en la estación de trabajo descrita son las siguientes:
- Procesador de texto PUBLISHING.
- Hoja de cálculo MULTIPLÁN.
- Seguimiento Informático de Control Interno (SICOIN).
- Seguimiento Informático de Control de Legalidad de la Intervención General (SICOLIG).
- Plan Informático Contable de la C.A.C. (PICCAC).
En este último caso la aplicación no se encuentra ubicada localmente en cada uno de los racimos sino en el procesador central BULL DPS8000 situado en la Consejería de Economía y Hacienda. La conexión física a este procesador central se realiza a través de un cable conectado directamente desde la estación maestra al DPS8000 o bien a través de modem telefónico, en el caso de que el racimo se encuentre en otro edificio que no sea el de dicha Consejería.
INSTRUCCIONES
1ª) Encendido de los equipos informáticos:
El encendido de los racimos Questar ha de ser realizado en este orden: - Modem telefónico (en el caso de existir).
- Estación maestra.
- Estaciones coactivas.
- Impresoras.
En cada una de las estaciones se realizan unos procesos de testeo y carga. A su conclusión la pantalla presenta el indicador Q*400 o en su defecto el de SICOIN, para a continuación pedir el nombre de usuario y la fecha.
Una vez completos estos dos campos de información podemos pulsar la tecla EJECUTAR TAREA y nos situamos en la línea de ORDEN, lo que nos permite acceder a las aplicaciones disponibles (PUBLISHING, SICOIN, PICCAC, ...). Asimismo desde esta línea, en caso de algún tipo de problema en el funcionamiento de los equipos, se realizarán las actuaciones indicadas por el Servicio de Informática de la Consejería de Economía y Hacienda.
Como ya se ha indicado se realiza siempre desde la línea de ORDEN.
La conexión al PICCAC se obtiene tecleando la palabra APLI seguida del número de la estación o pantalla en la que se encuentra situado.
La entrada al procesador de texto y a la hoja de cálculo se realiza tecleando el nombre de los mismos: PUBLISHING y MULTIPLÁN respectivamente.
Con la orden MENU aparece en pantalla una plantilla que nos permite acceder tanto a SICOIN, en sus distintas anualidades, como a la aplicación desarrollada para el SICOLIG. También se indican dos opciones denominadas SALVADO, que sirven para hacer copias de seguridad de SICOIN y de los documentos de PUBLISHING.
En caso de problemas con las aplicaciones o de precisar algún tipo de información del estado de los racimos, el usuario dispone de un conjunto de órdenes entre las que destacan las siguientes:
ORDEN: LISTAR FICHEROS
Ofrece un listado de todos los ficheros del volumen y directorio indicado.
ORDEN: RENOMBRAR FICHEROS
Permite cambiar el nombre de un fichero. Será obligatorio indicar el nombre antiguo y el nuevo. ORDEN: COPIAR FICHEROS
Permite duplicar el contenido del fichero con otro nombre.
ORDEN: LIMPIEZA
Realiza una limpieza en todos los directorios, de aquellos ficheros que crea el sistema por defecto.
ORDEN: ESTADO SPOOL
Indica los ficheros que están en cola para impresión, así como el estado de la impresora.
ORDEN: ESTADO VOLUMEN
Da una relación de los directorios que componen un volumen determinado, así como su ocupación.
ORDEN: DESCONEXIÓN
Permite salir de la línea de orden y volver a la pantalla inicial en la que se pueden modificar el nombre del usuario y la fecha de arranque.
3ª) Obligaciones del usuario:
Se indican las siguientes: - Seguir los pasos correctos en el encendido de los equipos.
- Poner la fecha actual en el momento del encendido.
- Efectuar COPIAS DIARIAS DE SEGURIDAD
- Dejar la estación en la línea ORDEN o en el MENU cuando se interrumpe momentáneamente el trabajo en la estación.
- Utilizar la orden DESCONEXIÓN antes de apagar la estación.
4ª) Problemas con los equipos o estaciones de trabajo.
En caso de errores o fallos en las aplicaciones SICOIN y SICOLIG se dará aviso a:
Consejería de Economía y Hacienda Intervención General Teléfono: 223550 Ext. 3367
Si los fallos se producen en las restantes aplicaciones (PICCAC, PUBLISHING, ...) o bien por el mal funcionamiento de las estaciones y sus dispositivos se debe avisar a:
Consejería de Economía y Hacienda Servicio de Informática Teléfono: 223550 Ext. 3240, 3218, 3211
5ª) Los responsables de las distintas Unidades Administrativas de la Intervención General cuidarán del adecuado cumplimiento de las presentes instrucciones.
Las Palmas de Gran Canaria, a 23 de octubre de 1992.- El Interventor General, Rafael Medina Jáber.- El Secretario General Técnico, Juan Manuel González Jáber.
© Gobierno de Canarias