Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 158. Lunes 16 de Noviembre de 1992 - 1715

I. DISPOSICIONES GENERALES - C.Economía y Hacienda

1715 - ORDEN de 5 de noviembre de 1992, por la que se aprueba el modelo de distintivo acreditativo del pago de la tasa fiscal que grava los juegos de suerte, envite o azar, devengada por la autorización de explotación de máquinas o aparatos automáticos y se establecen los plazos para su retirada.

Descargar en formato pdf

La prueba del pago de la tasa fiscal que recae sobre máquinas o aparatos automáticos aptos para la realización de juegos de azar queda acreditada mediante el correspondiente distintivo que deberá ser adherido a la máquina de manera visible y duradera.

Como consecuencia de ello y al objeto de garantizar la retirada, evitar actuaciones administrativas no adecuadas y para facilitar el cumplimiento de las obligaciones, se hace preciso establecer los plazos reglamentarios para la retirada de los distintivos por parte de los sujetos pasivos, de las Unidades Administrativas dependientes de la Dirección General de Tributos de esta Consejería de Economía y Hacienda competentes para gestionar las tasas y demás exacciones sobre el juego, no solo por clarificar un procedimiento sino también con el objetivo de dar virtualidad práctica temporal a la infracción tributaria simple y a las sanciones administrativas que se derivan del incumplimiento de la adhesión del distintivo y de la falta de documentación incorporada a la máquina.

El modelo de distintivo utilizado en la actualidad por este Departamento es el aprobado, para el ámbito del Ministerio de Economía y Hacienda, en el anexo II de la Orden del Ministerio de Economía y Hacienda de 18 de enero de 1991, por el que se aprueba el modelo de declaración-liquidación de la tasa fiscal que grava los juegos de suerte, envite o azar devengada por la autorización de explotación de máquinas o aparatos automáticos (B.O.E. nº 17, de 19 de enero), y en la corrección de errores de la Orden citada (B.O.E. nº 21, de 24 de enero).

Sin embargo la existencia de frecuentes problemas en el suministro de tales distintivos, que incluso han imposibilitado temporalmente sus entregas, obliga a adoptar medidas que posibiliten la regularización de las mismas. A la vez, se hace efectivo un aspecto de las competencias de esta Comunidad Autónoma para la gestión de la Tasa Fiscal sobre el Juego, con la aprobación del modelo de distintivo para la Comunidad Autónoma de Canarias.

Visto el artículo 13, número primero, letra f), de la Ley 30/1983, de 28 de diciembre, reguladora de la cesión de Tributos del Estado a las Comunidades Autónomas, el artículo 13, letra e), de la Ley 7/1984, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y el artículo 8 del Decreto 230/1991, de 20 de septiembre, por el que se aprueba el reglamento orgánico de la Consejería de Economía y Hacienda y oída la Viceconsejería para las Administraciones Públicas.

En virtud de todo ello,

D I S P O N G O:

Artículo 1º.- La prueba del pago de cada uno de los plazos en que se fracciona la cuota anual de la tasa fiscal que grava los juegos de suerte, envite o azar, devengada por la autorización de explotación de máquinas o aparatos automáticos tipo “B” o recreativas con premio y tipo “C” o de azar, se acreditará mediante el correspondiente modelo de distintivo que figura como anexo a la presente Orden.

Artículo 2º.- 1. El distintivo a que hace mención el artículo anterior será facilitado por la Administración de Tributos Propios y Cedidos correspondiente al lugar donde estuviese instalada la máquina o aparato el día del devengo o donde se desee instalar si se trata de nueva autorización.

2. La retirada de los distintivos exigirá la presentación previa de oficio de solicitud acompañado del original de la declaración-liquidación modelo 045 (ejemplar para el interesado), correspondiente a cada una de la máquinas o aparatos, debidamente cumplimentado e ingresada la totalidad de la deuda tributaria que corresponda abonar en cada una de las declaraciones-liquidaciones.

3. La documentación a que se refiere el apartado anterior deberá ser dirigida a la Unidad Administrativa mencionada en el apartado primero de este artículo.

4. La retirada de los distintivos deberá ser efectuada directamente por parte de los sujetos pasivos o, en su caso, por medio de representante, debiéndose en este caso acreditar la representación por los medios previstos legalmente.

Artículo 3º.- En el caso de máquinas o aparatos automáticos aptos para la realización de juegos de azar autorizados en años anteriores al del devengo, los sujetos pasivos deberán retirar el distintivo acreditativo de los pagos en que se fracciona la cuota anual de la tasa, en los veinte primeros días naturales de los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre.

Artículo 4º.- Cuando se trate de máquinas o aparatos de nueva autorización y ésta se otorgue con anterioridad al 1 de julio, el distintivo acreditativo del pago deberá retirarse respecto a los trimestres ya vencidos o corrientes a los treinta días naturales de su autorización y de los restantes trimestres en los plazos señalados en el artículo anterior.

Artículo 5º.- En el supuesto de máquinas o aparatos de nueva autorización y ésta se otorgue con posterioridad al día 1 de julio, el distintivo acreditativo del pago deberá retirarse respecto al trimestre ya vencido o corriente a los treinta días naturales de su autorización y del trimestre restante, caso de que la autorización se produzca en el tercer trimestre, en los veinte primeros días naturales del mes de noviembre.

Artículo 6º.- La no retirada de los distintivos acreditativos de cada uno de los pagos en que se fracciona la cuota anual de la tasa constituye una infracción tributaria simple y será sancionada de acuerdo con lo establecido en la Ley General Tributaria.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

En el supuesto de que el ingreso de los plazos en que se fracciona la cuota anual de la tasa fiscal se haya efectuado a través del modelo de declaración-liquidación 043 y a los efectos de la retirada del distintivo acreditativo del pago, junto con el oficio de solicitud se deberá aportar el original del Ejemplar Carta de Pago del citado modelo.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.- Se autoriza a la Dirección General de Tributos a dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo de la presente Orden.

Segunda.- La presente Orden entrará en vigor el día 1 de enero de 1993.

Las Palmas de Gran Canaria, a 5 de noviembre de 1992. EL CONSEJERO DE ECONOMÍA Y HACIENDA, José Miguel González Hernández.

© Gobierno de Canarias