BOC - 1992/056. Lunes 4 de Mayo de 1992 - 513

III. OTRAS RESOLUCIONES - C.Educación, Cultura y Deportes

513 - ORDEN de 13 de abril de 1992, por la que se autoriza libro de texto para centros docentes de Educación General Básica de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Descargar en formato pdf

El Decreto 2.531/1974, de 20 de julio (B.O.E. de 13 de septiembre), establece los requisitos y fija las normas procedimentales básicas que han de cumplirse para la autorización de los libros de texto y material didáctico necesario para el desarrollo del sistema educativo de los niveles de Educación Preescolar, Educación General Básica, Formación Profesional de primero y de segundo grado y Bachillerato.

La Orden de 2 de diciembre de 1974 (B.O.E. de 16) da instrucciones y normas sobre autorización de libros de texto y material didáctico a utilizar en los niveles educativos anteriormente citados.

El Real Decreto 2.091/1983, de 28 de julio, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de educación (B.O.E. de 6 de agosto de 1983 y B.O.C.A.C. nº 24, de 20.9.83), establece en su anexo, apartado D), sobre funciones en que han de concurrir la Administración Central del Estado y la de la Comunidad Autónoma y forma de cooperación; en el subapartado i) dice textualmente que “La autorización de libros de texto y material didáctico en que se concreten los programas y orientaciones pedagógicas que desarrollen las enseñanzas mínimas establecidas por el Ministerio de Educación y Ciencia será realizada por la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Canarias, previo informe de la Alta Inspección del Estado de acuerdo con la regulación legal de la misma”.

Por lo que se refiere a la organización administrativa de la Comunidad Autónoma de Canarias, el Decreto 305/1991, de 29 de noviembre (B.O.C. nº 161, de 9.12.91), por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, en su sección quinta, artículo 15º, relaciona las atribuciones que en niveles no universitarios tendrá la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, siendo una de ellas “el ejercicio de las competencias asignadas al Departamento, en materia de elaboración y autorización de libros de texto y material didáctico (apartado f)”.

La Ley 5/1990, de 22 de febrero, de Tasas y Precios Públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias (B.O.C. nº 28, de 5.3.90), en sus artículos 87 al 89, establece la tasa y tarifa a aplicar por el examen para la aprobación de libros de texto y lectura y el tipo de gravamen en el décuplo de precio de venta al público de un ejemplar.

Dado que la Comunidad Autónoma de Canarias no dispone de una norma propia con la que contrastar la adecuación de los libros presentados a los contenidos curriculares, se han utilizado las disposiciones que en la actualidad son normas básicas de referencia: Real Decreto 710/1982, de 12 de febrero, por el que se fijan las enseñanzas mínimas para el Ciclo Medio de la Educación General Básica, y Orden Ministerial de 6 de mayo de 1982, por la que se regulan las enseñanzas de este Ciclo.

Contando con el informe favorable de la Alta Inspección del Estado, y a propuesta de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa,

D I S P O N G O:

Primero.- Autorizar la utilización del libro de texto que se relaciona en el anexo de esta Orden, en los centros docentes de Enseñanza General Básica de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Segundo.- La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, a 13 de abril de 1992.

EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES, José Antonio García Déniz.

A N E X O

Relación de libros de Educación General Básica, autorizados como libro del alumno (Orden de 2 de diciembre de 1974, apartado 2º):

- Experiencias-Naturales y Sociales. Ciclo Medio-Quinto de E.G.B. Ediciones S.M.



© Gobierno de Canarias