Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 026. Lunes 24 de Febrero de 1992 - 220

I. DISPOSICIONES GENERALES - C.Sanidad y Asuntos Sociales

220 - DECRETO 18/1992, de 7 de febrero, por el que se crea la Comisión Coordinadora de Atención a las Drogodependencias.

Descargar en formato pdf

Los esfuerzos que realizan todas las Administraciones Públicas y muchas organizaciones particulares para prevenir y evitar el consumo de drogas y reducir su tráfico ilícito, así como para ayudar a los drogadictos que quieren dejar de serlo, no son escasos, como corresponde a la magnitud del problema de las drogodependencias y a la elevada sensibilidad de la sociedad canaria frente a él.

Sin embargo, todos esos esfuerzos, que significan la aplicación de recursos públicos cada vez más elevados, pudieran ver mermada la eficacia que deben producir y que la sociedad espera que produzcan, en la medida en que se trata de esfuerzos dispersos que cada Administración Pública efectúa aislada de las otras.

Esta situación de dispersión, siempre rechazable en la actuación pública, por ser contraria a los principios que la Constitución impone a las Administraciones Públicas, lo es más en las que pretenden dedicarse a la atención a las drogodependencias, como, por otro lado, advierten las organizaciones internacionales y, en nuestro país, las recomendaciones del Plan Nacional sobre Drogas.

Con el propósito de remediar la situación actual, se crea la Comisión de Coordinación que instituye el presente Decreto, de manera, por cierto semejante, a las que existen en la mayor parte de las Comunidades Autónomas y, en parte, semejante también a la organización del propio Plan Nacional sobre Drogas. Se incorporarán a ella todas las Administraciones Públicas, y todas deberán someterle sus planes y programas generales de actuación. Especial relevancia debe concederse a la presencia de representantes de dos grupos de personas sobre los cuales es preciso actuar -por razones distintas- con particular intensidad. Uno es el grupo de jóvenes que cumplen sus obligaciones militares; para examinar las actuaciones dirigidas expresamente a este grupo se incluye en la Comisión a un representante de las Fuerzas Armadas. Por otra parte, y también para tener presente a la población reclusa, se incorpora a un representante de la Administración penitenciaria.

Debe señalarse la importancia que tiene la presencia de las Universidades en esta Comisión. Es el reflejo de la necesidad de contar con programas de formación de profesionales en el tratamiento de las toxicomanías que no pueden dejarse en manos de quien no lo sea. A partir de los conocimientos generales que imparten las distintas facultades y escuelas, la existencia complementaria de enseñanzas específicas de atención a las drogodependencias es ya, en Canarias, inexcusable.

En su virtud, a propuesta conjunta de la Presidencia del Gobierno y de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales y previa deliberación del Gobierno en su reunión del día 7 de febrero de 1992,

D I S P O N G O:

Artículo 1.- 1. Se crea la Comisión Coordinadora de Atención a las Drogodependencias en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, con el objeto de coordinar las actuaciones de las diferentes Administraciones Públicas en materia de drogodependencias así como de procurar la intensificación de las mismas y de evaluar su eficacia y utilidad.

2. La Comisión Coordinadora se adscribe a la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias.

Artículo 2.- La Comisión Coordinadora se pronunciará sobre los planes, programas y proyectos de carácter general de todas las Administraciones Públicas de Canarias que, referidos al campo de las drogodependencias, tengan por objeto la prevención, la represión del tráfico ilícito, el tratamiento, la rehabilitación y la inserción social de las personas afectadas, así como la formación y entrenamiento del personal necesario para el desempeño de las labores anteriores y la investigación científica y técnica en la materia.

Artículo 3.- Corresponden a la Comisión Coordinadora las siguientes funciones:

1. Emitir informes sobre los planes, programas y proyectos de las Administraciones Públicas Canarias en materia de drogodependencias, a que se refiere el artículo anterior.

2. Conocer sobre los planes, programas y proyectos que, en materia de drogodependencias, desarrolla la Administración del Estado en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

3. Servir de cauce para la formulación recíproca de propuestas de actuaciones conjuntas de las distintas Administraciones Públicas.

4. Promover la elaboración y ejecución de planes conjuntos que contengan las propuestas de actuación de todas las Administraciones Públicas y promover la unificación eficaz de sus criterios de actuación con arreglo a las determinaciones del Plan Nacional sobre Drogas.

5. Facilitar las actuaciones que deban realizarse en materia de drogodependencias mediante la intervención conjunta de las diversas Administraciones Públicas.

6. Unificar los sistemas de información, documentación y estadística sobre drogodependencias y promover la utilización de un sistema conjunto de información por parte de todas las Administraciones Públicas.

7. Emitir informes sobre las memorias, estudios, liquidaciones de presupuestos, informes de gestión y otros documentos similares de las Administraciones Públicas que le sean sometidos en el área de su competencia.

8. Las demás que le atribuyan las disposiciones legales.

Artículo 4.- La Comisión Coordinadora estará presidida por el Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias y de la misma formarán parte:

A) En representación de la Comunidad Autónoma de Canarias:

- Los Consejeros de Educación, Cultura y Deportes; Trabajo y Función Pública; y Obras Públicas, Vivienda y Aguas.

- El Director General del Gabinete del Presidente del Gobierno.

- El Director General de Atención a las Drogodependencias.

B) Dos representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil), designados por el Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma.

C) Un representante del Ministerio Fiscal, designado por el Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

D) El Director Territorial del INSALUD.

E) Un representante del INEM, designado por el Director General del mismo entre sus Directores Provinciales en la Comunidad Autónoma.

F) Un representante de las Fuerzas Armadas, designado por el General Jefe del Mando Unificado de Canarias. G) Un representante de la Secretaría General de Asuntos Penitenciarios, designado por el Secretario General entre sus responsables en la Comunidad Autónoma.

H) El Alcalde del municipio de Las Palmas de Gran Canaria o el Teniente de Alcalde en quien delegue.

I) El Alcalde del municipio de Santa Cruz de Tenerife o el Teniente de Alcalde en quien delegue.

J) Dos representantes del resto de los municipios del Archipiélago, uno por provincia, designados por el Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, a propuesta de la Federación Canaria de Municipios.

K) Dos representantes de los Cabildos Insulares, designados por el Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, a propuesta de los Presidentes de los siete Cabildos.

L) El Rector de la Universidad de La Laguna o el Vicerrector en quien delegue.

M) El Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria o el Vicerrector en quien delegue.

N) Actuará como Secretario, con voz y voto, el Secretario General Técnico de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias.

Artículo 5.- A los efectos de una mayor eficacia operativa, la Comisión Coordinadora, en su primera reunión, constituirá de entre sus miembros una Comisión Delegada Permanente con la siguiente composición:

A) El Director General de Atención a las Drogodependencias, que ostentará la presidencia de la misma. B) El Director General de Promoción Educativa, en representación de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

C) El Director General de Trabajo, en representación de la Consejería de Trabajo y Función Pública. D) El representante del Ministerio Fiscal.

E) El Director Territorial del INSALUD.

F) Un representante de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. G) Un representante de los Cabildos Insulares.

H) Un representante designado por la Federación Canaria de Municipios, de entre los Alcaldes componentes de la Comisión Coordinadora.

I) Un representante de las Universidades Canarias.

J) La Secretaría de la Comisión Delegada corresponderá a un técnico de la Dirección General de Atención a las Drogodependencias designado por su titular, quien asistirá a las reuniones con voz pero sin voto.

Artículo 6.- Ordinariamente, las funciones correspondientes a la Comisión Coordinadora que figuran en el artículo 3, se ejecutarán por la Comisión Delegada Permanente, quien elevará a aquélla, semestralmente, los acuerdos adoptados al objeto de su ratificación si procediera.

Artículo 7.- 1. La Comisión Delegada Permanente podrá establecer, cuando así lo estime necesario, subcomisiones de carácter insular con la composición y funciones que dicte la propia Comisión.

2. Asimismo, podrá constituir grupos de trabajo sectoriales, pudiendo designar para tal fin a las personas que, por su acreditado conocimiento en la materia, se requiera.

Artículo 8.- La Comisión Coordinadora y la Delegada Permanente ajustarán su funcionamiento a las normas previstas en el Capítulo II del Título I de la Ley de 17 de julio de 1958, de Procedimiento Administrativo.

Artículo 9.- La Comisión Coordinadora de Atención a las Drogodependencias se reunirá, con carácter ordinario, como mínimo una vez cada semestre, y con carácter extraordinario, a iniciativa del Presidente o cuando así lo soliciten al menos los dos tercios de sus componentes.

Artículo 10.- La convocatoria de la Comisión Coordinadora la realizará en todo caso el Presidente, y habrá de notificarse con una antelación mínima de siete días. A la convocatoria se acompañará el orden del día.

Artículo 11.- La Comisión Coordinadora quedará válidamente constituida cuando asistan, en primera convocatoria, la mitad más uno de sus miembros y, en segunda, cuando concurran al menos la tercera parte de sus componentes, adoptándose todos los acuerdos por mayoría simple de los asistentes.

Artículo 12.- La Comisión Delegada Permanente celebrará sus sesiones ordinarias con carácter trimestral, pudiendo igualmente reunirse con carácter extraordinario, en idénticos términos que la Comisión Coordinadora.

Son de aplicación a la Comisión Delegada los procedimientos de convocatoria, constitución y adopción de acuerdos recogidos, para la Comisión Coordinadora, en los artículos anteriores.

Artículo 13.- Las sesiones de la Comisión Coordinadora y de la Comisión Delegada Permanente podrán celebrarse en cualquiera de las islas del Archipiélago Canario.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.- La Comisión Coordinadora de Atención a las Drogodependencias y la Comisión Delegada Permanente quedan incluidas en el Grupo IV del anexo V del Decreto 124/1990, de 29 de junio, sobre indemnizaciones por razón del servicio.

Segunda.- Dentro de los tres meses siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto se procederá a la constitución de la Comisión Coordinadora de Atención a las Drogodependencias.

Tercera.- El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Dado en Santa Cruz de Tenerife, a 7 de febrero de 1992.

EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, Jerónimo Saavedra Acevedo.

EL CONSEJERO DE SANIDAD Y ASUNTOS SOCIALES, Julio Manuel Pérez Hernández.

© Gobierno de Canarias