Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 075. Miércoles 5 de Junio de 1991 - 753

III. OTRAS RESOLUCIONES - C.Política Territorial

753 - ORDEN de 14 de mayo de 1991, por la que se resuelve recurso de reposición, promovido por D. Joaquín Salanueva Arroquí, contra Orden de aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana de Puerto del Rosario (Fuerteventura).

Descargar en formato pdf

Resultando que por Orden Departamental de 17 de junio de 1989 se aprobó definitivamente el Plan General de Ordenación Urbana del municipio de Puerto del Rosario, entrando en vigor el 4 de septiembre del mismo año en el Boletín Oficial de Canarias.

Resultando que contra dicha Orden Departamental se interpuso recurso de reposición por D. Joaquín Salanueva Arroquí en representación de la entidad mercantil "Muromaster Canarias, S.A." como propietario del sector Rosa del Lago del término municipal de Puerto del Rosario.

Resultando que el Pleno del Ayuntamiento de Puerto del Rosario de 3 de octubre de 1989 acordó interponer recurso contra la determinación de la Orden mencionada de desclasificación del sector del Suelo Urbanizable Programado Turístico (SUP-T), que el Ayuntamiento pretendía ejecutar en el primer cuatrienio del Plan, argumentando que la clasificación otorgada en la aprobación provisional resulta esencial para la propia viabilidad del Plan, en el programa económico-financiero del mismo.

Considerando que la Corporación municipal suscribió un convenio urbanístico con el propietario del sector en el que se establecían las pautas esenciales de la ejecución y gestión del sector, conjuntamente con la aprobación provisional del Plan, y que con la desprogramación se desvirtuarían dichos compromisos haciendo inviable el mencionado convenio causando con ello graves perjuicios a los intereses municipales.

Considerando que en la Orden recurrida se establecía como requisito de clasificación del sector la concurrencia de intereses municipales argumentados en este momento procedimental por el Pleno del Ayuntamiento a través del correspondiente recurso de reposición.

Considerando que las determinaciones de este sector deben coordinarse con el conjunto normativo del Plan General, este nuevo sector, cuyo global es el turístico ocupará el nº 8 de los sectores que el Plan destina a tal uso, siendo el código de este nuevo sector C4/SUP T8-1º C4 = Suelos clasificados por el Plan General como Urbanizables Programados de uso turístico 8 = octavo sector de todos los Suelos Urbanizables Programados Turísticos 1º = sector de Suelo Urbanizable adscrito al 1er cuatrienio del Plan.

Considerando que la inclusión del sector C4/SUP T8-1º (Rosa del Lago) en la normativa del Plan General de Puerto del Rosario debe realizarse de una forma coherente con los criterios utilizados por ésta y en especial los definidos en el capítulo V (clasificación del Suelo), subsección 2 (Suelo Urbanizable Programado) del título III (Régimen General del Suelo) contenidos en la normativa del Plan General, y en especial a la hora de fijar el aprovechamiento medio del Plan en atención a las condiciones técnicas de los sectores.

Vistos el escrito de recurso, los informes municipales emitidos, la Ley del Suelo en su Texto Refundido de 5 de abril de 1976 y los Reglamentos que la desarrollan, el Decreto 16/1986, de 24 de enero, por el que se confieren al Consejero de Política Territorial competencias para la aprobación de este tipo de Planes de Ordenación Urbana, y demás Leyes generales y sectoriales de general aplicación,

D I S P O N G O:

Estimar el recurso presentado por D. Joaquín Salanueva Arroquí, en nombre de la entidad mercantil "Muromaster Canarias, S.A.", por los motivos aludidos en los considerandos anteriores, y en consecuencia, clasificar el sector C4/SUP T8-1º como Suelo Urbanizable Programado, o con la delimitación prevista en el anexo y con las siguientes condiciones:

1ª) La superficie del sector será 1.224.000 m2.

- El nº de viviendas/hectárea será 12 viv./ha.

- Edificabilidad máxima: 0,12 m2/m2. - El 8% de la edificabilidad del sector se destinará a uso comercial.

- Se deberán destinar al menos dos parcelas para hoteles de 4 o 5 estrellas.

- Coeficiente de homogeneización 1.

- Los equipamientos mínimos establecidos en planeamiento se incrementan en un 50% el parque deportivo; en un 50% los jardines y un 50% el equipamiento social, debiendo este último distinguir especialmente los usos concretos de reserva destinados al uso cultural, recreativo y de ocio tales como espectáculos, discotecas, cines, teatros, gimnasios, etc.

Estos excesos de equipamientos por encima de los mínimos establecidos por el anexo del Reglamento de Planeamiento, podrán ser tanto públicos como privados, debiéndose hacer constar tales extremos en las determinaciones del Plan General.

- El equipamiento relativo al sistema de centros docentes podrá acumularse al sistema de servicios de interés público y social excepto al destinado a guardería.

- El Plan Parcial que desarrolle este sector situará un campo de golf cuya superficie será como mínimo de 450.000 m2, localizándose en el área que en la aprobación definitiva del Plan General se destinaba a piscicultivos. Su ejecución se realizará en la 1ª etapa del Plan conjuntamente con la casa club golf, y su superficie o parte de ella podrá computarse en la destinada al exceso de equipamiento del sistema de servicios de interés público, social y parque deportivo.

- Las etapas en que se había de dividir la ejecución de las obras de urbanización serán de dos con una duración máxima cada una de 4 años, siendo el plazo total de ejecución de la actuación de 8 años. - La inversión programada en la 1ª etapa de ejecución del Plan no podrá ser inferior a la cantidad que resulte de dividir el costo total de la urbanización por el número de etapas establecidas.

- El Plan Parcial habrá de presentarse en el plazo de 1 año a partir de la entrada en vigor del Texto Refundido del Plan General. El proyecto de urbanización habrá de presentarse antes de los 6 meses siguientes a la entrada en vigor del Plan Parcial.

2ª) La parte del sector de 500.000 m2 de superficie ubicado al otro lado de la carretera, obtendrá la clasificación tan pronto se haya ejecutado el sector en su totalidad tanto la urbanización, edificación como equipamiento de todo tipo, a través de la correspondiente modificación puntual del Plan.

3ª) Se mantienen las cláusulas del convenio suscrito entre la propiedad y el Ayuntamiento, que no contradigan las condiciones establecidas en la presente resolución.

4ª) Las presentes determinaciones se incorporarán al Texto Refundido del Plan General de Puerto del Rosario como determinaciones del mismo.

Contra esta Orden que agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante la correspondiente Sala del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, según dispone el artº. 58 de la Ley Jurisdiccional.

Las Palmas de Gran Canaria, a 14 de mayo de 1991.

EL CONSEJERO DE POLITICA TERRITORIAL, Augusto C. Menvielle Laccourreye.

© Gobierno de Canarias