Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 061. Viernes 10 de Mayo de 1991 - 649

VI. ANUNCIOS - Otros anuncios - C.Política Territorial

649 - RESOLUCION de 7 de mayo de 1991, de la Dirección General de Urbanismo, por la que se hace público Acuerdo de la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente de Canarias, de 18 de abril de 1991, que aprueba inicialmente el Plan Parcial Sector 5 Las Torres, término municipal de Las Palmas de Gran Canaria.

Descargar en formato pdf

En ejecución de la legislación aplicable, por la presente R E S U E L V O:

Ordenar la inserción en el Boletín Oficial de Canarias del Acuerdo de la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente de Canarias, de 18 de abril de 1991, por el que se aprueba inicialmente el Plan Parcial Sector 5 Las Torres, del término municipal de Las Palmas de Gran Canaria, cuyo texto se adjunta como anexo.

Las Palmas de Gran Canaria, a 7 de mayo de 1991.- El Director General de Urbanismo, Francisco Montesdeoca Santana.

A N E X O

La Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente de Canarias, en sesión celebrada el 18 de abril de 1991, adoptó, entre otros, el siguiente Acuerdo:

"Primero: subrogarse en la tramitación del expediente relativo al Plan Parcial Las Torres que desarrolla el Sector 5 de Suelo Urbanizable Programado del Plan General de Ordenación Urbana de Las Palmas de Gran Canaria de acuerdo con el Decreto 16/1981, de 18 de octubre.

Segundo: aprobar inicialmente el Plan Parcial Sector 5 Las Torres de acuerdo con el artº. 127 y siguientes del Reglamento de Planeamiento Urbanístico y el informe de la Ponencia Técnica de la Comisión, debiéndolo someter a un periodo de 30 días de información pública, con notificación personal de los propietarios afectados.

Tercero: asumir el apartado 4.2 del informe técnico en el sentido de considerar que, en cuanto a la parcela CG, destinada a centro comercial, estaríamos en presencia de un centro comercial intermedio (superior al de barrio o distrito), con capacidad para servir a una población aproximada de 120.000 a 150.000 personas. Un centro de estas características supera ampliamente el ámbito del Sector, para quedar al servicio del conjunto de la población y constituir, por tanto, de acuerdo con el artº. 25.1 del Reglamento de Planeamiento, un elemento integrante del Sistema General de Equipamiento Comunitario, cuya fijación y papel como elemento fundamental de la estructura general y orgánica del territorio queda reservado al Plan General.

Se trata de que, previos los análisis detallados precisos de la estructura comercial urbana se seleccionen las áreas internas o periféricas en las que puedan admitirse determinados rangos de centros, de superficie y características controladas, que puedan, al tiempo que prestar un servicio urbano, actuar como locomotoras de otros usos, constituyéndose en polos de actividad. Esta es tarea que no puede ser abordada desde el ámbito restringido de un Plan Parcial. Por otra parte, este tipo de instalaciones tiene requerimientos de superficie que, como es obvio en el caso de la parcela 42 de Las Torres, provocan la formación de un notable vacío urbano.

No es menos cierto que un centro comercial de tales dimensiones demanda una accesibilidad rodada que tampoco se cubre satisfactoriamente en el caso del Sector 5, al situar la actividad en la zona central del Sector, con acceso a través de las ramblas del mismo.

Por tanto, se estima que el centro comercial proyectado constituye un elemento de Sistema General cuya determinación corresponde al planeamiento municipal. Igualmente se estima que son inadecuadas las características de situación y dimensión del centro dentro de la ordenación del Sector.

© Gobierno de Canarias