BOC - 1990/150. Lunes 3 de Diciembre de 1990 - 1484

I. DISPOSICIONES GENERALES - C.Agricultura y Pesca

1484 - DECRETO 207/1990, de 18 de octubre, por el que se establecen ayudas para mejorar los canales de financiación de las inversiones de las empresas pesqueras y de acuicultura.

Descargar en formato pdf

El sector pesquero canario debido a su elevada dependencia externa tanto en caladeros como en mercados, debe ir ajustando sus inversiones a estos parámetros y adaptando sus estructuras a la nueva realidad que supone la entrada en la C.E.E. y los Acuerdos pesqueros internacionales que suscriba la Comunidad con los países del Africa Occidental.

Por ello, es necesario fomentar nuevas actividades y promover la modernización de las tradicionales. El Decreto Territorial 69/1990, de 19 de abril (B.O.C. nº 61, de 16.5.90), por el que se establecen ayudas para la pequeña y mediana empresa, fija el marco general de subvenciones a estas unidades económicas, siendo necesario por las características generales del sector pesquero mejorar dichas condiciones generales.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Agricultura y Pesca, previa deliberación del Gobierno en su reunión del día 18 de octubre de 1990,

D I S P O N G O:

Artículo 1.- Finalidad.

El Gobierno de Canarias subvencionará los tipos de interés de los préstamos destinados a inversiones de empresas pesqueras y acuícolas canarias, cuando sean otorgados por entidades financieras que tengan suscrito convenio con la Consejería de Agricultura y Pesca, y siempre que dichos préstamos no superen los cincuenta millones de pesetas. Si sobrepasan dicha cifra se podrán solicitar las ayudas establecidas por el Decreto Territorial 69/1990, de 19 de abril.

Artículo 2.- Inversiones incentivadas.

Podrán ser subvencionados los préstamos que se destinen a los tipos de inversión siguientes relacionados con las actividades pesqueras y acuícolas:

a) Construcción, modernización y transformación de buques pesqueros españoles que tengan su base en Canarias.

b) Adquisición de embarcaciones de pesca de litoral y artesanales, siempre que supongan un rejuvenecimiento o modernización de la flota.

c) Acuicultura.

d) Cetáreas. e) Maricultura.

f) Instalaciones frigoríficas con destino a la actividad pesquera.

g) Industrias de transformación de productos pesqueros.

h) Industrias de preparados de productos derivados de la pesca.

i) Elementos de transporte frigoríficos.

j) Otras inversiones que supongan una mejora en las estructuras comerciales, en la presentación, en el mantenimiento y conservación del pescado a bordo, en el proceso de congelación o que supongan una innovación tecnológica, según el criterio de la Consejería de Agricultura y Pesca.

Artículo 3.- Beneficiarios.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las personas físicas o jurídicas que desarrollen sus actividades en Canarias, a saber:

a) Los armadores de embarcaciones pesqueras con base en Canarias.

b) Las industrias derivadas.

c) Las empresas comercializadoras de productos de la pesca en su fase mayorista.

d) Las empresas de acuicultura, maricultura y las que desarrollen sus actividades con cetáreas. Artículo 4.- Cuantía de las ayudas.

1. La subvención a conceder podrá llegar hasta un máximo de 8 puntos de interés de los préstamos destinados a inversiones nuevas y de hasta 6 puntos para el resto de las inversiones, según los criterios de priorización que establezca la Consejería de Agricultura y Pesca.

2. Dicha Consejería determinará el importe de las inversiones elegibles en base al proyecto presentado por el peticionario.

3. La cuantía máxima de los préstamos, cuyos intereses pueden ser subvencionados, no excederá del 90% del importe de la inversión aprobada por la Consejería de Agricultura y Pesca.

4. El plazo máximo al que se aplicará esta subvención de intereses será de seis años, incluyendo hasta dos años de carencia.

Artículo 5.- Documentación y tramitación.

Las solicitudes de ayudas se formularán en los impresos oficiales que al efecto se determinen y se presentarán ante la Consejería de Agricultura y Pesca, acompañándose de la siguiente documentación:

1) Certificación de la entidad relativa a la aprobación y a las condiciones de concesión de préstamo al que ha de unirse un cuadro de amortización del mismo.

2) Memoria en la que conste la descripción y cuantificación de la inversión a realizar con proyecto o anteproyecto en caso de obras, construcciones o grandes reparaciones, así como los permisos en su caso necesarios para poder acometerlas. En caso de suministros, facturas proformas.

3) Manifiesto firmado por el solicitante en el que se compromete a cumplir lo establecido en el apartado 2 del artículo siguiente.

4) En el caso de que el importe de la subvención supere los tres millones de pesetas, documentación acreditativa del cumplimiento de las obligaciones fiscales y con la Seguridad Social.

5) Título suficiente que demuestre la titularidad de la explotación. En el caso de inversiones en buques es necesario la presentación del Certificado del Registro Mercantil acreditativo de la propiedad del buque o, en su defecto, se estará a lo dispuesto en el Decreto Territorial 86/1988, de 13 de mayo (B.O.C. nº 67, de 27.5.88).

En el supuesto de adquisiciones de embarcaciones es suficiente la presentación de un contrato de opción de compra o un contrato con la casa suministradora.

Artículo 6.- Requisitos.

1. Una vez materializada la inversión ha de notificarse a la Consejería de Agricultura y Pesca tal circunstancia a fin de verificar la concordancia con el proyecto o documento presentado inicialmente junto con la instancia de solicitud.

2. Los solicitantes deberán suscribir el compromiso de mantener la actividad subvencionada durante un periodo mínimo de cinco años desde la aprobación de la subvención.

Artículo 7.- Plazo de presentación.

La Consejería de Agricultura y Pesca determinará el plazo de presentación de solicitudes.

Artículo 8.- Concesión y abono de la ayuda.

1. La Consejería de Agricultura y Pesca resolverá las ayudas reguladas por la presente disposición.

2. El pago de la subvención se hará a través de la entidad financiera.

3. La subvención, actualizada al día de la concesión del préstamo en función del periodo del vencimiento de intereses, se aplicará a la reducción del principal del préstamo en el momento de su abono por el Gobierno de Canarias.

Artículo 9.- Compatibilidad.

La presente subvención es compatible con cualquier otra ayuda recibida de Organismos Oficiales siempre y cuando la cuantía total no supere el 75% de la inversión.

No obstante lo previsto en el párrafo anterior, las subvenciones concedidas en virtud del presente Decreto son incompatibles con las que para la misma actividad se concedan al amparo del Decreto 69/1990, de 19 de abril.

Artículo 10.- Régimen jurídico.

En lo no previsto en la presente disposición, se estará a lo dispuesto por el Decreto 200/1985, de 13 de junio, por el que se regula el régimen de concesión de subvenciones con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias.

DISPOSICION TRANSITORIA

Los beneficios de la presente disposición pueden ser aplicados a las inversiones realizadas a partir del 1 de enero de 1990.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.- Se autoriza a la Consejería de Agricultura y Pesca y a la Consejería de Hacienda, en el ámbito de sus respectivas competencias, para dictar las disposiciones de desarrollo y ejecución del presente Decreto.

Segunda.- La presente disposición entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Dado en Santa Cruz de Tenerife, a 18 de octubre de 1990.

EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, Lorenzo Olarte Cullen.

EL CONSEJERO DE AGRICULTURA Y PESCA, Antonio A. Castro Cordobez.



© Gobierno de Canarias