Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 140. Viernes 9 de Noviembre de 1990 - 1363

III. OTRAS RESOLUCIONES - C.Política Territorial

1363 - ORDEN de 25 de septiembre de 1990, por la que se resuelve recurso de reposición, promovido por Dña. Carmen Naranjo Naranjo, contra Orden de 7 de marzo de 1989, que aprobó definitivamente el Plan General de Ordenación Urbana de Las Palmas de Gran Canaria.

Descargar en formato pdf

Resultando que por el Excmo. Sr. Consejero de Política Territorial se dictó, con fecha 7 de marzo de 1989, Orden Departamental por la que en base a las competencias establecidas en el artículo 26 del Decreto 16/1986, de 24 de enero, y previos los informes emitidos por la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente de Canarias y el Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria, se aprobó definitivamente el Plan General de Ordenación Urbana de Las Palmas de Gran Canaria, estableciéndose la inmediata entrada en vigor de los sectores señalados en el "Dispongo primero".

Resultando que, con fecha 28 de abril de 1989, se interpuso por Dña. Carmen Naranjo Naranjo recurso de alzada contra la citada Orden Departamental, alegando la nulidad de la misma y solicitando que a los terrenos de su propiedad les fuese aplicada la Ordenanza M.5 y para el caso de no ser atendida tal solicitud, mediante "otrosí" pidió que se estableciera para dicha propiedad la tolerancia del uso residencial con el comercial. Considerando que la ordenanza edificatoria solicitada altera el modelo urbanístico fijado por el Plan General de Ordenación Urbana de Las Palmas de Gran Canaria para el sector, procede desestimar tal petición.

Considerando que, pese a las numerosas modificaciones introducidas al documento aprobado inicialmente, éstas no afectan de manera sustancial al contenido de un instrumento de planeamiento de la complejidad del Plan General de Ordenación Urbana de Las Palmas de Gran Canaria, cuyo modelo territorial ha permanecido inalterable, conforme a lo argumentado en la Orden recurrida y a la Jurisprudencia más reciente, procede desestimar la petición de que se declare la nulidad de la citada Orden en base al defecto procedimental de omisión de nueva información pública.

Considerando que la propiedad objeto del recurso se ubica en una macroparcela en la que en la actualidad coexisten los usos administrativo, residencial, comercial y deportivo, el mantenimiento del uso comercial no altera el modelo urbanístico del sector y en consecuencia no existe un interés social que justifique la no inclusión del uso comercial, con el consiguiente perjuicio que se ocasiona a los comercios existentes en la actualidad.

Considerando que es competencia del Excmo. Sr. Consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias la presente resolución conforme al artículo 29 del Decreto 16/1986, de 24 de enero, por el que se aprueba la estructura orgánica de la Consejería de Política Territorial y se distribuyen las competencias entre sus órganos, en relación con el artículo 126 de la Ley de Procedimiento Administrativo.

Vistos los informes emitidos, el Texto Refundido de la Ley del Suelo, el Decreto 16/1986, de 24 de enero, y demás normas de general y pertinente aplicación,

D I S P O N G O:

Primero: estimar parcialmente el recurso formulado por Dña. Carmen Naranjo Naranjo, admitiendo la tolerancia del uso comercial con el residencial y con tal fin añadir al artículo 449 relativo a regulaciones de usos el siguiente apartado:

"a) En el sector delimitado en el margen naciente de la calle León y Castillo entre las oficinas municipales y las instalaciones del club de natación Metropole, se permitirá el uso residencial con tolerancia comercial."

Segundo: desestimar las restantes peticiones de Dña. Carmen Naranjo Naranjo por los motivos especificados en los correspondientes considerandos.

La presente resolución agota la vía administrativa. Contra la misma cabe interponer recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses contados a partir de su publicación.

Las Palmas de Gran Canaria, a 25 de septiembre de 1990. EL CONSEJERO DE POLITICA TERRITORIAL, Augusto Menvielle Laccourreye.

© Gobierno de Canarias