BOC - 1990/104. Viernes 17 de Agosto de 1990 - 850

VI. ANUNCIOS - Subastas y concursos de obras, - A.Tuineje (Fuerteventura)

850 - ANUNCIO de 10 de julio de 1990, relativo a las bases reguladoras del concurso de ideas convocado por este Ayuntamiento para la ordenación y ejecución de un parque público en El Palmeral de Gran Tarajal.

Descargar en formato pdf

1.- Antecedentes.

El Palmeral de Gran Tarajal, situado en los márgenes del Barranco de Gran Tarajal, constituye una de las áreas naturales de mayor interés e importancia de la isla. Las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal clasifican como suelo urbano con uso dotacional de parque público una pequeña área de 30.000 metros cuadrados, de propiedad municipal, situada en el límite norte del casco urbano de Gran Tarajal, entre el barranco y la Avenida de la Constitución, el resto de El Palmeral es suelo rústico de protección de áreas naturales (NPE) en el que el planeamiento municipal delimita dos sectores diferenciados: a) Zona alta: desde el límite norte de la zona (El Charco) hasta el cruce con la carretera de las Playas; b) Zona baja: desde la carretera de las Playas hasta el límite norte del casco urbano de Gran Tarajal, en el ancho entre la carretera y el barranco. En el suelo urbano dotacional y en la zona baja mencionada las Normas prescriben y toleran, respectivamente, su uso como parque urbano, autorizando la instalación de cierto mobiliario y pavimentos (para zonas peatonales y zonas de estancias) propios de dicho uso.

Para realizar en dicha zona las actuaciones previstas en el planeamiento, el Ayuntamiento de Tuineje ha considerado la necesidad de convocar un concurso público de ideas a fin de que cuantos profesionales, artistas, paisajistas, etc. se consideren cualificados puedan formular propuestas valoradas de ordenación de la zona para la ejecución en la misma de un parque público que satisfaga las demandas de espacios verdes de la localidad de Gran Tarajal y garantice, al mismo tiempo, las protección, rehabilitación y conservación de esta valiosa área natural que es El Palmeral de Gran Tarajal.

2.- Objeto.

Es objeto de este concurso la selección de propuestas a nivel de ideas dirigidas a la ordenación y ejecución de un parque público en el área de El Palmeral de Gran Tarajal integrada por la zona de suelo urbano con uso dotacional de parque público y por la zona baja de El Palmeral clasificada como suelo rústico de protección de área natural, ambas delimitadas en las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal, con una superficie aproximada de ciento cuarenta mil metros cuadrados.

3.- Concursantes.

El concurso regulado en las presentes bases será público y abierto, y podrán concurrir al mismo profesionales, artistas, estudiantes y ciudadanos de cualquier cualificación que estén interesados y se identifiquen con los objetivos perseguidos en este concurso.

4.- Plazos.

a) De inscripción: treinta días contados a partir del siguiente al de la inserción de la correspondiente convocatoria en el Boletín Oficial de Canarias y sin perjuicio de su publicación en cualquier medio de difusión.

La inscripción se formalizará mediante escrito dirigido al Sr. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Tuineje, haciendo constar en el mismo el nombre del concursante, su domicilio y cualificación profesional, el número de colegiado y copia del recibo de la licencia fiscal, en su caso, así como los nombres de los miembros del equipo, si lo hubiera.

Asimismo, se adjuntará declaración expresa de no estar incurso en causa de incapacidad o incompatibilidad para acudir al presente concurso.

Se establece una cuota de inscripción de 5.000 pesetas por cada concursante o equipo, cantidad que deberá ingresarse en la Caja de la Corporación antes o simultáneamente a la formulación de la solicitud de inscripción.

Esta cuota será reintegrada a los concursantes que envíen sus trabajos al concurso.

b) De admisión e información: finalizado el periodo de inscripción, el Sr. Alcalde, en el plazo de diez días, con el asesoramiento conveniente, decidirá la admisión o no de los concursantes y entregará a los admitidos la documentación base, consistente en planos a escala 1/1000 y 1/5000 de la zona, determinaciones mínimas de la ordenación y cuanta documentación y normativa pudiera interesar al objeto del concurso.

c) De desarrollo del trabajo: será de sesenta días a partir del último de los plazos indicados. Esta fecha, no obstante, será determinada y comunicada a cada uno de los concursantes admitidos.

d) Presentación: podrá realizarse la presentación de los trabajos durante el periodo de su desarrollo y hasta el siguiente día hábil al de su vencimiento en la Secretaría General del Ayuntamiento, hasta las 14 horas.

5.- Jurado.

El Jurado estará compuesto de trece miembros, que serán los siguientes:

Presidente: el Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Tuineje o Concejal en quien delegue.

Vocales:

- El Concejal de Urbanismo y Obras y Servicios Públicos. - Un Concejal de cada uno de los cuatro grupos políticos que integran la Corporación.

- El Director General de Urbanismo del Gobierno de Canarias.

- El Director General de Medio Ambiente y Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias.

- Un Consejero del Cabildo Insular de Fuerteventura designado por éste.

- El Director del Jardín Botánico Canario "Viera y Clavijo" del Cabildo Insular de Gran Canaria.

- El Arquitecto redactor de las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal.

- Un Arquitecto representante del C.O.A.C. y designado por éste. - Un especialista en paisajismo o diseño urbano, designado por el Ayuntamiento.

Secretario: el de la Corporación o funcionario en quien delegue.

6.- Constitución y fallo del Jurado.

Dentro del plazo de un mes, a contar desde la fecha límite de presentación de los trabajos, se constituirá el Jurado y aprobará el Acta del fallo del concurso, que contendrá el dictamen razonado que lo fundamente.

El Acta del Jurado deberá firmarse por todos los miembros que lo integran y podrá contener, si a ello hubiere lugar, la enumeración de los trabajos no admitidos y las razones específicas a que obedezca tal decisión.

7.- Publicidad del fallo.

En un plazo no superior a 10 días, desde la emisión del fallo del Jurado, el Ayuntamiento de Tuineje hará público el resultado del mismo.

8.- Documentación a presentar por los concursantes.

Los trabajos de los concursantes deberán contener, como mínimo, los documentos siguientes:

a) Memoria descriptiva con una suscinta defensa de la solución propuesta y la estimación detallada del presupuesto de ejecución de lo proyectado, así como de su mantenimiento.

b) Documentación gráfica (planos, dibujos, fotografías, etc.) necesaria para la definición y comprensión de la idea propuesta. La documentación se presentará sobre tableros contrachapados ligeros de medidas máximas de 1,20 x 0,90 con un máximo de seis tableros.

9.- Lema.

Los trabajos se presentarán bajo lema que deberá figurar en todos los documentos, de tal forma que éstos se mantengan anónimos. La Memoria se entregará en un sobre en cuyo exterior deberá figura el lema y que contendrá en su interior otro sellado y lacrado con el lema en su exterior y el nombre del concursante en su interior y que será abierto en el acto de la emisión del fallo del Jurado, por el Secretario de la Corporación.

10.- Premios.

El primer premio del concurso estará dotado con la cantidad de un millón quinientas mil (1.500.000) pesetas. Asimismo, la Corporación podrá encargar el proyecto definitivo al ganador del concurso. Para este encargo, no obstante, el Ayuntamiento de Tuineje se reserva el derecho de introducir cuantas modificaciones y criterios crea convenientes para una mejor y definitiva concreción del trabajo.

El segundo y tercer premios estarán dotados con la cantidad de cuatrocientas mil (400.000) pesetas y doscientas mil (200.000) pesetas, respectivamente.

Al resto de los concursantes que reúnan los requisitos mínimos de documentación y calidad, se les abonará una cantidad mínima de 40.000 pesetas y máxima de 100.000 pesetas, a juicio del Jurado. No obstante, estas cantidades podrán ser proporcionalmente reducidas si su aplicación supera la dotación establecida a este fin, que se fija en 400.000 pesetas.

El Jurado podrá proponer y el Ayuntamiento de Tuineje acordar declarar desierto alguno de los premios previstos.

11.- Derechos de propiedad.

Los trabajos presentados quedarán a disposición y en propiedad del Ayuntamiento de Tuineje.

12.- Aceptación de las bases.

El hecho de presentarse al concurso indica el conocimiento y aceptación de las bases por parte de los concursantes, por lo que no podrán impugnarlas una vez finalizada la inscripción. 13.- Suspensión del concurso.

De suspenderse el concurso por el Ayuntamiento, se indemnizará a los concursantes por el trabajo y los materiales empleados, valorándose las indemnizaciones por el Jurado.

Observaciones.- Durante los ocho días hábiles siguientes al de la publicación de este anuncio en el Boletín Oficial de Canarias podrán presentarse reclamaciones contra estas bases reguladoras, las cuales serán resueltas por la Corporación.

Tuineje, a 10 de julio de 1990.- El Alcalde, Francisco de León García.



© Gobierno de Canarias