Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 097. Viernes 3 de Agosto de 1990 - 951

I. DISPOSICIONES GENERALES - C.Hacienda

951 - RESOLUCION de 17 de julio de 1990, de la Intervención General de la Comunidad Autónoma de Canarias, sobre ejercicio de la función interventora por procedimiento de muestreo en expedientes de ingreso.

Descargar en formato pdf

El artº. 10 del Decreto 126/1986, de 30 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Función Interventora, establece que corresponde a la Intervención General de la Comunidad Autónoma de Canarias la fiscalización de los actos que den lugar al reconocimiento y a la liquidación de derechos, y la intervención de los ingresos que de ellos se deriven.

A su vez, el artº. 14 de dicho Decreto dispone: “La función interventora podrá ejercerse aplicando técnicas de muestreo o comprobaciones periódicas a los actos, documentos y expedientes objeto de control. Para ello, el Interventor General determinará los actos sujetos a muestreo, así como los procedimientos para garantizar la fiabilidad y objetividad del mismo”.

El aumento experimentado en el volumen de expedientes remitidos a las Intervenciones Insulares, relativos a:

- Exenciones del arbitrio insular sobre el lujo de vehículos.

- Devolución de arbitrios insulares.

- Liquidación, de Oficio, de arbitrios,

aconseja la aplicación del precitado artículo en la fiscalización de los mismos, sin perjuicio de que, en ocasiones, cuando las circunstancias lo requieran, se pueda proceder a un examen exhaustivo de todos y cada uno de los expedientes.

En su virtud, y al objeto de lograr una mayor celeridad y eficacia en la actividad fiscalizadora sobre dichos expedientes, esta Intervención General dicta las siguientes instrucciones:

Primera.- El ejercicio de la función interventora por procedimiento de muestreo en los expedientes de ingreso a favor de la Comunidad Autónoma de Canarias, referentes a:

- Exenciones del arbitrio insular sobre el lujo de vehículos. - Devolución de arbitrios insulares. - Liquidaciones, de oficio, de arbitrios,

se sujetará a las normas contenidas en la presente Resolución y a las instrucciones que establezca esta Intervención General.

Segunda.- La selección de los actos, documentos o expedientes integrantes de la muestra se realizará en forma aleatoria, previa la oportuna ordenación de los actos, documentos o expedientes de la población a muestrear, a cuyo efecto se tomará como base la establecida por el Registro de entrada de la Intervención Insular.

Tercera.- 1. Los actos, documentos o expedientes integrantes de la muestra se diligenciarán con la leyenda “Intervención por muestreo. Artº. 14.1 Reglamento de la Función Interventora. Expediente seleccionado”.

2. Los actos, documentos o expedientes comprendidos en la población a muestrear y que no hayan resultado seleccionados por la muestra, se diligenciarán con la leyenda “Intervención por muestreo. Artº. 14.1 Reglamento de la Función Interventora. Expediente no seleccionado”.

3. En ambos casos, se exige la firma del funcionario competente de la Intervención Insular.

Cuarta.- 1. Los actos, documentos o expedientes integrantes de la muestra se examinarán individualmente a efectos de verificar el cumplimiento de las disposiciones aplicables en cada caso.

2. En caso de no observarse defectos, los actos, documentos o expediente de referencia se diligenciarán con la leyenda “Intervenido y conforme”, o similar, y firma del Interventor Insular correspondiente, o se emitirá acto de intervención favorable en que se refleje los antecedentes y disposiciones aplicables a juicio de dicho Interventor.

3. En caso de observarse defectos se formalizarán por escrito los oportunos reparos de acuerdo con el artº. 96.2 de la Ley General Presupuestaria.

Quinta.- La información deducida de los procedimientos mencionados se trasladará a cuadros independientes para cada población considerada, en los que se recogerán los datos identificativos de dicha población y de la muestra seleccionada, así como del tipo de examen realizado, la proporción observada de expedientes correctos y defectuosos, los tipos de errores detectados.

Sexta.- Los cuadros citados se remitirán a los gestores responsables correspondientes, a efectos de adopción de las medidas correctoras oportunas, y a esta Intervención General para su seguimiento, control y perfeccionamiento de los procedimientos de control seguidos.

Séptima.- Si en el ejercicio de la función interventora se detectara que los actos, documentos o expedientes examinados infringen la legalidad vigente en los porcentajes que se fijen por la Intervención General de la Comunidad Autónoma, deberá adoptarse, alternativamente, alguna de las siguientes medidas, en función del número y carácter de las deficiencias observadas:

1º. Formulación de los correspondientes reparos de conformidad con el artº. 96.2 de la Ley General Presupuestaria. Al mismo tiempo se dirigirá escrito al órgano gestor competente, indicando la conveniencia de que se adopten las medidas oportunas para disminuir los desajustes de la legalidad, así como la necesidad de revisar los circuitos administrativos que interviene en la gestión del ingreso correspondiente, solicitando información sobre las medidas que se adopten a este respecto.

2º. Devolución a los órganos de gestión de la totalidad de la población sometida a control para que sea revisada por aquéllos, antes de iniciar el trámite de control. De esta circunstancia deberá darse cuenta a la Intervención General a fin de que pueda adoptar las medidas oportunas.

Octava.- Con independencia del ejercicio de la función interventora mediante los procedimientos de muestreo establecidos, los Interventores Insulares correspondientes podrán realizar examen individualizado de los actos, documentos o expedientes pertenecientes a la población a muestrear y que no hayan resultado incluidos en la muestra seleccionada, cuando lo estimen conveniente o esta Intervención General lo disponga.

Las Palmas de Gran Canaria, a 17 de julio de 1990.- El Interventor General, Rafael Medina Jáber.

© Gobierno de Canarias