BOC - 1990/047. Miércoles 18 de Abril de 1990 - 437

III. OTRAS RESOLUCIONES - C.Industria y Energía

437 - ORDEN de 30 de marzo de 1990, sobre concesión de subvenciones para proyectos de ahorro y diversificación de energía.

Descargar en formato pdf

Dentro de los objetivos generales de la Consejería de Industria y Energía figura el de apoyar aquellos proyectos que permitan optimizar rendimientos, potenciar fuentes de energías renovables, reducir dependencia exterior o promover autogeneración.

En consecuencia, se convoca la presentación de solicitudes para subvención a los proyectos citados de ahorro y/o diversificación.

En su virtud, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 14 del Decreto 333/1985, de 11 de septiembre, a propuesta del Director General de Política Energética,

D I S P O N G O:

Artículo 1º.- Destinatarios de las subvenciones.

Podrán beneficiarse de las medidas de fomento de inversiones a que se refiere la presente Orden, las personas físicas interesadas en la ejecución de proyectos que comprendan la realización de actividades incluidas en el artículo segundo, a cuyos efectos podrán solicitar subvenciones económicas con cargo a los correspondientes conceptos del Presupuesto de Gastos de esta Consejería.

Artículo 2º.- Actuaciones subvencionables.

Serán subvencionables aquellas actuaciones de las que derive el logro de uno o más de los siguientes objetivos:

a) Optimización del consumo energético mediante operaciones que supongan, entre otros, los siguientes resultados:

- Recuperación de calores residuales o utilización de residuos como combustibles.

- Mejora de la eficiencia energética de equipos o procesos, instrumentación y control o cambios de procesos.

b) Sustitución de derivados del petróleo por otros recursos renovables.

c) Co-generación de energía eléctrica y vapor.

d) En general, cualesquiera otros acordes con los objetivos de la Dirección General de Política Energética de la Consejería de Industria y Energía.

Artículo 3º.- Plazo de ejecución.

Las obras deberán estar finalizadas en el plazo máximo de dos años, desde la fecha de resolución de concesión. En casos justificados este plazo podrá ser ampliado por resolución expresa del Consejero de Industria y Energía.

Artículo 4º.- Tramitaciones.

1. Los solicitantes habrán de presentar ante la Dirección General de Política Energética, calle Francisco Gourié, nº 65, 4º, Las Palmas de Gran Canaria, o calle La Marina, nº 26, Edificio de Usos Múltiples, 8ª planta, Santa Cruz de Tenerife, antes del 30 de junio de 1990, la solicitud de subvención, por duplicado.

Los modelos normalizados de solicitud se encuentran a disposición de los interesados en la Dirección General de Política Energética.

2. Si de la documentación presentada se desprendiera la necesidad de ampliación de datos, se advertirá en tal sentido al peticionario para subsanación de esta deficiencia, con apercibimiento de que si la misma no se efectúa en el plazo de diez días, se archivarán las actuaciones sin más trámite.

3. La cuantía de la subvención se determinará en cada caso con arreglo a los criterios de rentabilidad de la inversión, en relación con el ahorro energético a obtener, salvo casos de especial interés debidamente justificados.

Artículo 5º.- Resolución.

1. La concesión de subvenciones se acordará por el Consejero de Industria y Energía, a propuesta del Director General de Política Energética, y dentro de los límites del Presupuesto de Gastos de la Consejería asignados en la partida presupuestaria 90.15.04.731A.770.00, P.I.: 89.7155.01, que asciende a treinta y cinco millones (35.000.000) de pesetas. El Consejero de Industria y Energía resolverá con notificación pública.

2. En el acto de concesión se hará constar el importe de la subvención cuya cuantía no podrá ser superior al 40% del proyecto subvencionado, así como su condicionamiento a la efectiva y exacta realización del proyecto.

3. La resolución por la que se conceda la subvención podrá hacer constar determinadas condiciones, basadas en circunstancias técnicas que se estimen decisivas, de estricta observancia, bajo apercibimiento de que su incumplimiento operará como condición resolutoria del acta de concesión.

4. En el caso de que el proyecto en cuestión hubiera recibido o solicitado subvención por otra vía, deberá hacerse constar tal extremo en la solicitud a la Consejería. En este caso, la cuantía del 40% de subvención se entiende como límite superior total del conjunto de ambas subvenciones.

5. La concesión de subvención no exime de la obtención de las autorizaciones correspondientes para la realización del proyecto ante los organismos competentes.

Artículo 6º.- Pago.

1. Una vez realizado el proyecto subvencionado, el beneficiario de la subvención presentará ante la Dirección General de Política Energética certificado acreditativo de la inversión realizada y del cumplimiento de las condiciones específicas a que, en su caso, se haya referido la resolución, conforme al artículo anterior.

2. El pago de la subvención se efectuará previa certificación por los Servicios Técnicos de la Consejería de Industria y Energía de que la obra cumple con las prescripciones técnicas recogidas en la presente Orden.

Artículo 7º.- Revocación de la subvención y efectos.

1. En caso de incumplimiento de las condiciones impuestas al beneficiario por la resolución que concede la subvención, ésta será revocada previa instrucción del expediente oportuno.

2. La revocación de la subvención llevará aparejada la pérdida de los beneficios concedidos y el reintegro de las cantidades recibidas.

Artículo 8º.- En lo no regulado por la presente Orden se estará a lo establecido, con carácter general, en la normativa autonómica reguladora de subvenciones y, en particular, al Decreto 200/1985, de 13 de junio, y modificación posterior, por el que se regula el régimen de concesión de subvenciones con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.- La Dirección General de Política Energética adoptará las medidas necesarias para dar cumplimiento a la presente Orden.

Segunda.- La presente Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, a 30 de marzo de 1990.

EL CONSEJERO DE INDUSTRIA Y ENERGIA, Manuel Fernández González.



© Gobierno de Canarias