BOC - 1990/033. Viernes 16 de Marzo de 1990 - 305

I. DISPOSICIONES GENERALES - C.Economía y Comercio

305 - DECRETO 36/1990, de 23 de febrero, por el que se crea la Comisión Coordinadora y Organizadora de la participación de la Comunidad Autónoma de Canarias en la Exposición Universal de Sevilla 1992.

Descargar en formato pdf

A tenor del Reglamento Especial nº 1 de la Exposición Universal de Sevilla 1992, artículo 2.2, las Comunidades Autónomas serán por primera vez participantes oficiales de dicho evento.

Dada la trascendencia de la Exposición Universal, la planificación y gestión de la Comunidad Canaria debe acometerse con el tiempo y los recursos adecuados.

Es pues conveniente crear un órgano encargado de dichos objetivos, dotándole al mismo tiempo de las competencias y los medios precisos para la preparación y desarrollo de sus fines. En tal sentido, el Acuerdo del Gobierno, en sesión celebrada el día 17 de noviembre de 1989, sobre la participación del Gobierno de Canarias en la "Expo'92" establece la creación de una Comisión que permita programar y coordinar un plan de actividades.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Economía y Comercio, y previa deliberación del Gobierno en sesión celebrada el día 23 de febrero de 1990,

D I S P O N G O:

Artículo primero.- Se crea la Comisión Canaria "Expo'92", Coordinadora y Organizadora de la participación de la Comunidad Autónoma Canaria en la Exposición Universal de Sevilla 1992. Dicha Comisión queda adscrita a la Consejería de Economía y Comercio.

Artículo segundo.- La Comisión realizará todas las actividades precisas para la participación de la Comunidad Autónoma Canaria en la "Expo'92" y en concreto:

a) Aprobar el plan y programa de actividades a realizar para la participación de la Comunidad Canaria en la Exposición Universal de Sevilla 1992.

b) Definir los contenidos temáticos que informarán el Pabellón de Canarias.

c) Realizar las tareas preparatorias para suscribir el convenio de participación entre la Comunidad Autónoma y la Sociedad Estatal para la Exposición Universal de Sevilla 1992, Sociedad Anónima.

d) Desarrollar las condiciones de participación de las personas físicas o jurídicas interesadas en hallarse presentes en dicho Pabellón y proponer a la Consejería de Economía y Comercio la suscripción de los acuerdos o convenios pertinentes para ello.

e) Organizar el programa de actividades comerciales, culturales y recreativas que se hayan de desarrollar en el marco de la "Expo'92", correspondiendo a la Consejería de Economía y Comercio su presentación al Consejo de Gobierno.

f) Arbitrar los medios personales y materiales precisos para el correcto funcionamiento y desarrollo de las actividades relacionadas con la participación canaria en la "Expo'92".

Artículo tercero.- 1. La Comisión se compondrá de los siguientes miembros:

Presidente:

- Presidente de la Comunidad Autónoma Canaria.

Vicepresidentes:

- Consejero de Economía y Comercio.

- Consejero de Educación, Cultura y Deportes.

Vocales:

Un representante de cada una de las Consejerías de:

- Economía y Comercio. - Educación, Cultura y Deportes. - Turismo y Transportes.

- Política Territorial.

- Agricultura y Pesca.

- Hacienda.

- Industria y Energía.

- Un representante de Promociones Exteriores Canarias, S.A. (PROEXCA).

- Un representante de la Sociedad Anónima del Turismo, Naturaleza y Ocio (SATURNO).

- Un representante de la Institución Ferial de Canarias.

- Un representante del Recinto Ferial de Tenerife.

- Un representante de la Comisión Canaria para la Conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de América.

- Un representante de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Las Palmas. - Un representante de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife. - El Director del Pabellón de Canarias.

Secretario:

- Director General de Comercio y Consumo.

2. La Comisión podrá estar asistida por dos asesores nombrados por el Presidente de la Comisión, entre personas de reconocido prestigio profesional.

3. Los Vocales serán nombrados por el Presidente de la Comisión, a propuesta de los respectivos órganos y entidades.

4. A instancias del Presidente de la Comisión, las Consejerías no mencionadas en el apartado 1 podrán asistir a sus reuniones, en el supuesto de que en ellas se trate de asuntos relacionados con su competencia específica.

Artículo cuarto.- La convocatoria, el régimen de constitución, la adopción de acuerdos y, en general, el funcionamiento de la Comisión se adecuarán a lo que disponen las normas generales sobre órganos colegiados, con la especialidad siguiente:

El quórum para la constitución válida del órgano colegiado será de la mayoría absoluta de sus componentes. Si no existiera quórum, el órgano se constituiría, en segunda convocatoria, media hora después de la señalada para la primera, siendo suficiente la asistencia de la tercera parte de sus miembros, entre éstos el Presidente y Secretario o personas que legalmente los sustituyan.

Artículo quinto.- El Director del Pabellón, nombrado por el Gobierno, tendrá la condición de representante y responsable del Pabellón de Canarias, con acreditación ante la Organización de la "Expo'92", dedicándose plena y exclusivamente a las tareas encomendadas.

Artículo sexto.- 1. El programa de participación se financiará con cargo a los créditos que a tal efecto se consignen en los presupuestos de la Comunidad Canaria para los ejercicios 1991-1992.

2. Con la finalidad anterior, en el proyecto de presupuestos para dichos ejercicios se incluirá un programa presupuestario denominado {REF Participación en la "Expo'92"}, adscrito a las secciones correspondientes, que recogerá los créditos, tanto por operaciones corrientes como de capital.

3. Los ingresos procedentes de las aportaciones de personas físicas o jurídicas colaboradoras generarán créditos en el estado de ingresos del presupuesto, quedando afectados a dicho programa.

Artículo séptimo.- Las indemnizaciones por asistencias a las sesiones de la Comisión serán las fijadas por el grupo segundo del anexo de la Orden de la Consejería de la Presidencia de 20 de septiembre de 1989.

DISPOSICION TRANSITORIA

Se faculta a la Consejería de Hacienda para realizar las modificaciones presupuestarias precisas para hacer frente a los gastos que se originen durante el ejercicio 1990.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.- Se autoriza al Excmo. Sr. Consejero de Economía y Comercio para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para la ejecución, desarrollo y cumplimiento de lo dispuesto en el presente Decreto.

Segunda.- Esta Disposición entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Dado en Santa Cruz de Tenerife, a 23 de febrero de 1990.

EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, Lorenzo Olarte Cullen.

EL CONSEJERO DE ECONOMIA Y COMERCIO, Luis Hernández Pérez.



© Gobierno de Canarias