Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 010. Lunes 22 de Enero de 1990 - 65

I. DISPOSICIONES GENERALES - C.Educación, Cultura y Deportes

65 - DECRETO 147/1989, de 22 de junio, por el que se regula el Registro Especial de Centros Docentes de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Descargar en formato pdf

El Real Decreto 2.091/1983, de 28 de julio, sobre traspasos de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de educación (B.O.E. 6.8.83), establece en el apartado B.S) del anexo que "la inscripción de todos los centros públicos y privados en el ámbito territorial de Canarias, corresponde a la Comunidad Autónoma", a cuyo fin la Comunidad establecerá su propio registro.

Por otro lado, el artículo 13 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, dispone que todos los centros docentes tendrán una denominación específica y se inscribirán en un registro público dependiente de la Administración educativa competente, que deberá dar traslado de los asientos registrales al Ministerio de Educación y Ciencia, en el plazo máximo de un mes.

El cumplimiento de estas normas hace necesaria la creación de un órgano administrativo adecuado y establecer la normativa de funcionamiento del mismo.

A tal fin, teniendo en cuenta lo que dispone la Ley 8/1986, de 18 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias, y el Decreto 462/1985, de 14 de noviembre, sobre organización administrativa, a propuesta del Consejero de Educación, Cultura y Deportes, y previa deliberación del Gobierno en su sesión del día 22 de junio,

A C U E R D A:

Artículo 1.- Todos los centros docentes radicados en la Comunidad Autónoma de Canarias, habrán de inscribirse en el Registro Especial de Centros Docentes, cuya organización y funcionamiento se regulará por lo que se dispone en el presente Decreto.

Artículo 2.- 1. El Registro Especial de Centros dependerá administrativamente de la Dirección General de Planificación, Construcciones y Equipamiento Escolar y tendrá carácter de registro único para toda la Comunidad Autónoma.

2. Un funcionario de dicha Dirección General, designado por su titular, ostentará la condición de Encargado del Registro Especial de Centros Docentes.

Artículo 3.- 1. En el registro se llevarán los libros sobre presentación de documentos, inscripciones y demás que reglamentariamente se determinen, así como un expediente por cada centro que contenga los proyectos de obras y demás documentación relacionada con el centro, así como los inmuebles afectados al mismo.

2. El registro organizará y mecanizará los datos recogidos en las inscripciones, de forma que puedan ser de utilidad tanto para el funcionamiento del mismo como para las distintas unidades de la Consejería.

Artículo 4.- Las inscripciones en el registro serán de ingreso o de alta, complementarias y de baja. Todas ellas se practicarán previa solicitud o, en su defecto, de oficio y se realizarán de acuerdo con lo dispuesto en el presente Decreto y con las instrucciones que dicte la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, notificándose, en todo caso, a los centros afectados.

Artículo 5.- 1. A efectos de la inscripción, los centros docentes públicos y privados, autorizados administrativamente, serán inscritos de conformidad con los datos y documentos acreditativos que resulten del correspondiente expediente de creación o autorización.

2. En todo caso, la inscripción de ingreso comprenderá las siguientes especificaciones:

a) Titular del centro, fecha de creación o autorización y, en su caso, clasificación con indicación del nivel educativo o modalidad de enseñanza.

b) Número de orden.

c) Denominación del centro, conforme a lo preceptuado en el artículo 12 del presente Decreto.

d) Bienes inmuebles afectos al mismo, tanto en lo referente al solar como a las edificaciones, así como su titularidad.

e) Instalaciones y servicios complementarios prestados al alumnado.

f) Capacidad de puestos escolares y número de aulas.

g) Plantilla de profesorado.

h) En los centros privados, si tienen conciertos económicos.

Artículo 6.- 1. Son inscripciones complementarias aquellas que, respecto de cada centro, recogen modificaciones de los distintos extremos comprendidos en la inscripción de ingreso o alta, así como las referentes a cambio de nivel educativo, desdoblamiento, fusión, cambio de clasificación académica, transferencia del centro o modificación de las demás condiciones esenciales de la autorización, y se practicarán con los datos y documentos acreditativos que resulten de la correspondiente autorización.

2. Al practicarse las incripciones complementarias se hará la nota marginal oportuna en el lugar correspondiente de la inscripción de ingreso del centro de que se trate, mencionándose en la complementaria tal circunstancia, todo ello sin perjuicio de que, en su caso, proceda una nueva inscripción de ingreso y la correspondiente de baja.

Artículo 7.- Las incripciones de baja se llevarán a cabo en los supuestos de supresión, revocación o cese de actividades del centro de que se trate. Practicada la inscripción, se diligenciará ésta en los documentos que la han originado.

Artículo 8.- 1. De todo documento que tenga acceso al registro se tomará nota en el día de su entrada, en el libro correspondiente.

2. El asiento mencionará al centro de que se trate, el órgano del que emane el documento, un extracto de su contenido que permita su identificación y la fecha de presentación.

3. Por nota marginal se mencionará, en su momento, la inscripción de que el documento haya sido objeto.

Artículo 9.- 1. Ingresados los documentos inscribibles en el registro, se procederá a su estudio, comprobándose si reúnen los requisitos formales exigidos por las leyes y demás disposiciones que le sean aplicables y si contiene suficientemente los datos exigidos para cada inscripción.

2. De cada ejemplar de los documentos inscritos se facilitará copia certificada al centro respectivo.

Artículo 10.- El registro es público y expedirá las certificaciones de los datos relativos a los centros que soliciten por escrito los interesados en obtenerlas.

Artículo 11.- De todo asiento registral se dará traslado al Ministerio de Educación y Ciencia, en el plazo máximo de un mes, desde que se realizó el mismo.

Artículo 12.- 1. La denominación del centro comprenderá la genérica que le corresponda legalmente atendiendo al nivel educativo, grado, ciclo o modalidad de enseñanza que imparta y, además, la específica que lo individualice.

2. No se podrán utilizar denominaciones específicas que puedan inducir a confusión como elemento diferenciador entre centros, por la clase de enseñanza que se imparta o las titulaciones académicas que correspondan.

3. No obstante, el registro de la denominación específica queda siempre a salvo del mejor derecho de tercero.

DISPOSICION TRANSITORIA

Los actuales centros docentes se inscribirán de oficio, por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, de conformidad con los datos y documentos acreditativos que resulten del expediente, que obran en la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, o en el Ministerio de Educación y Ciencia, así como de los que aporte el centro a requerimiento del Servicio correspondiente.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.- Por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes se dictarán las disposiciones necesarias para la aplicación y desarrollo del presente Decreto.

Segunda.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Bolettín Oficial de Canarias.

Dado en Santa Cruz de Tenerife, a 22 de junio de 1989.

EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, Lorenzo Olarte Cullen.

EL CONSEJERO DE EDUCACION, CULTURA Y DEPORTES, Enrique Fernández Caldas.

© Gobierno de Canarias