Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 159. Lunes 4 de Diciembre de 1989 - 1507

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Cultura y Deportes

1507 - RESOLUCION de 23 de noviembre de 1989, de la Dirección de Ordenación Educativa, por la que se convocan cursos de especialización en Educación Física, para funcionarios del Cuerpo de Profesores de Educación General B sica.

Descargar en formato pdf

Dentro de los planes establecidos por esta Consejería en materia de perfeccionamiento del profesorado, entendiendo que la Educación Física exige la correspondiente especialización de las plantillas docentes de los centros escolares de Educación General B sica y dada la importancia que progresivamente est adquiriendo la actividad física como factor de formación integral de los alumnos, con el fin de atender a la necesidad apuntada y proporcionar a los profesores de E.G.B. la formación necesaria en este rea, así como la debida cualificación como especialistas, una vez establecido el respectivo convenio de colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

RESUELVO: Primero.- Convocar dos cursos de Educación Física para funcionarios numerarios del Cuerpo de Profesores de Educación General B sica que se encuentren prestando, en el momento de la convocatoria, servicios docentes en centros dependientes de esta Consejería.

A estos cursos no podr n optar aquellos profesores numerarios que posean las siguientes titulaciones:

- Licenciado en Educación Física.

- Diplomado en Educación Física.

- Profesor, Instructor, Instructora General y Maestro Instructor de Educación Física.

- Diploma de especialidad obtenida en los cursos de especialización de Educación Física convocados por las Ordenes Ministeriales 17/6172 (B.O.E. de 1 de julio) y 4/5/73 (B.O.E. de 17).

- Certificación de apto o diploma en los cursos de especialización convocados por el Ministerio de Educación y Ciencia o por los órganos competentes de las Comunidades Autónomas con competencias educativas plenas en sus correspondientes Boletines Oficiales.

Cada uno de estos cursos, que se celebrar n en las islas de Gran Canaria y Tenerife, contar con un total de 40 plazas para cada una de las dos provincias.

Segundo.- Los cursos tendr n una duración de dos años académicos de acuerdo con la siguiente estructura:

1ª.- Fase intensiva de contenidos teóricos y pr cticos.

2ª.- Fase de seminario permanente de formación, evaluación y seguimiento continuo.

3ª.- Fase de experimentación consistente en la realización de pr cticas dirigidas de proyectos curriculares. Esta fase se llevar a cabo en los centros docentes y contar n con el asesoramiento de un profesor tutor.

Tercero.- Los objetivos, contenidos b sicos y orientaciones generales del curso son los que figuran en el anexo I.

Cuarto.- Los profesores participantes ser n liberados del horario lectivo durante la fase intensiva del curso. A tal fin, las Direcciones Territoriales de Educación proceder n al nombramiento de los sustitutos precisos.

Durante la segunda y tercera fases del curso, los profesores, con el visto bueno del Director Territorial de Educación correspondiente, podr n ser liberados de dos horas complementarias de obligada permanencia dentro de su horario semanal, con objeto de poder realizar la fase de tutoría y seminarios del curso.

Quinto.- Para el seguimiento de los cursos se crear una Comisión que ser designada por la Dirección General de Ordenación Educativa y constituida por:

- El Jefe del Servicio de Perfeccionamiento y Reformas Educativas o persona en quien delegue, como Presidente.

Un representante de la Dirección General de Ordenación Educativa.

- Un representante del Instituto de Educación Física de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

- Un representante del profesorado que imparta los cursos.

- Dos profesores asistentes al curso, uno por cada provincia.

En caso de estimarse necesario, se recabar el asesoramiento de dos profesores especialistas en esta materia.

Sexto.- Ser n funciones de esta Comisión:

- Supervisar el desarrollo del programa.

- Realizar el seguimiento y evaluación de los cursos.

Séptimo.- La calificación de los profesores-alumnos se har a través de evaluaciones parciales de cada una de las fases del curso y materias que lo componen. Se tendr n en cuenta tanto la asimilación de los aspectos teóricos como la realización individual de los trabajos pr cticos.

Octavo.- La asistencia de cada cursillista deber ser al menos del 90% del tiempo de duración de cada fase; en caso contrario, ser dado de baja del curso, previo informe del Director del mismo. Las faltas de asistencia del profesorado a alguna de las fases del curso deber n justificarse, a efectos administrativos, como si de horario lectivo se tratara. A estos efectos, el Director del curso remitir a los Directores Territoriales de Educación correspondientes el parte de faltas pertinente.

Noveno.- El profesorado de E.G.B. que puede optar a estos cursos ha de ser propietario definitivo o provisional, valor ndose los siguientes aspectos que se encuentran detallados en el baremo del anexo IV de la presente Orden:

a) Estar adscritos e impartiendo el rea de Educación Física en centros públicos de E.G.B. dependientes de esta Consejería, que se acreditar por medio de certificación del Director del centro de procedencia.

b) Los años de experiencia impartiendo Educación Física en centros públicos de E.G.B.

c) Las titulaciones que se posean en el mbito de la Educación Física y el Deporte.

d) La participación en cursos o actividades de formación permanente o renovación pedagógica del rea de Educación Física.

e) Otros méritos relacionados con la Educación Física.

f) La realización de las pruebas especificadas en el anexo III de la presente Orden.

Décimo.- Los profesores interesados presentar n, dentro de un plazo de quince días naturales contados a partir de la publicación de esta Orden en el Boletín Oficial de Canarias, la siguiente documentación:

- La solicitud según anexo II.

- La documentación acreditativa de los méritos alegados mediante fotocopia compulsada, no siendo valorados aquellos que no estén debidamente acreditados.

- Un certificado médico oficial o P-10 que acredite no padecer impedimento físico-médico para el ejercicio de la docencia como profesor de Educación Física.

- En el supuesto de que en el centro de procedencia del cursillista existieran profesores especialistas que cubrieran el horario de Educación Física, la Administración adscribir al cursillista a otro centro que posibilite la realización de la fase pr ctica.

De darse este supuesto, el solicitante ha de adjuntar certificación del centro en que se especifique el número de profesores especialistas con que cuenta y la necesidad horaria prevista.

Undécimo.- La selección y adjudicación de las plazas corresponder a la Comisión constituida a tal fin e integrada por:

- El Jefe del Servicio de Perfeccionamiento y Reformas Educativas o persona en quien delegue, que actuar como Presidente.

- Un representante de la Dirección General de Ordenación Educativa.

- Un representante del Instituto de Educación Física de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

- El Director de los cursos.

- Dos profesores especialistas en Educación Física designados por la Dirección General de Ordenación Educativa.

Duodécimo.- Se seleccionar n 40 profesores por cada curso y otros cinco de reserva que cubrir n, en su caso, las bajas o renuncias que pudieran producirse entre los seleccionados.

Decimotercero.- La relación provisional de seleccionados se har pública en las Direcciones Territoriales y Oficinas Insulares de Educación. Se dispondr de un plazo de cinco días naturales para la presentación de reclamaciones, que se dirigir n a la Dirección General de Ordenación Educativa, calle J.R. Hamilton, Edificio Mabell, 3ª planta, Urbanización Anaga, Santa Cruz de Tenerife (C.P. 38001) y que resolver la Comisión Seleccionadora.

Decimocuarto.- Una vez resueltas las reclamaciones, se publicar la lista definitiva de seleccionados en las dependencias anteriormente citadas.

Decimoquinto.- La matrícula del curso ser gratuita. La solicitud de otro tipo de ayuda se realizar por los cauces reglamentarios habituales.

Decimosexto.- Todos los profesores que superen el curso obtendr n el diploma en Educación Física, el cual ser expedido por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y homologado por el Ministerio de Educación y Ciencia.

Decimoséptimo.- Esta Resolución entrar en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, a 23 de noviembre de 1989.- El Director General de Ordenación Educativa, Angel Marrero Alayón.

© Gobierno de Canarias