Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 158. Viernes 1 de Diciembre de 1989 - 1495

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Industria y Energía

1495 - ORDEN de 22 de noviembre de 1989, por la que se convoca el V Concurso Regional Canario de Diseño en Artesanía, año 1989.

Descargar en formato pdf

La Consejería de Industria y Energía, en su labor de apoyo a la artesanía y como medida de fomento de la calidad de los productos artesanos canarios, considera necesario estimular la puesta al día de diseños y formas, así como el rescate y recreación de técnicas y diseños de otras épocas que, en el presente siglo, han ido desapareciendo.

En su virtud, a propuesta del Director General de Industria,

D 1 S P 0 N G O: Primero.- Se convoca el V Concurso Regional Canario de Diseño en Artesanía, año 1989, para la promoción de iniciativas y fomento del diseño aplicado a la producción artesana.

Segundo.- Podr n tomar parte en este concurso cuantas personas físicas o jurídicas sean residentes en la Comunidad Autónoma de Canarias, tanto individualmente como en grupo.

Tercero.- Los trabajos podr n versar, en su m s amplia tem tica, sobre algunas de las siguientes especialidades:

- Mobiliario artesano. - Productos artesanos de decoración. - Artesanía para uso personal.

Cuarto.- Los concursantes presentar n:

l) Proyecto de diseño, conteniendo necesariamente:

a) Memoria descriptiva de los materiales a emplear y técnica utilizada en fases de ejecución. Se adjuntar n, asimismo, cuantos detalles técnicos sean precisos para una completa comprensión del trabajo presentado.

b) Planos a escala o croquis acotados, de tal manera que haga posible una correcta ejecución técnica del objeto que se propone.

c) Estudio económico de costos de producción, costos del objeto y su posible precio de venta.

d) Declaración jurada de que el proyecto no ha sido presentado a ningún otro concurso de diseño.

2) El objeto realizado definitivamente, de acuerdo con el proyecto, deber entregarse debidamente embalado y asegurado, no respondiendo la Consejería de las posibles roturas o deterioros, pérdidas o sustracciones. No obstante, la Consejería tomar todas las medidas a su alcance para preservar las obras presentadas de cualquier perjuicio a su integridad.

Quinto.- La documentación del proyecto se presentar con una denominación y debidamente encarpetada, señal ndose, en la parte superior, la especialidad a que concursan. En sobre independiente, con el seudónimo en su cara anterior, sellado y lacrado, se incluir n todos los datos precisos para la identificación del autor o autores del proyecto. Igualmente, deber ser identificable con el seudónimo el embalaje del objeto realizado.

Sexto.- El plazo de presentación de los trabajos finaliza el día 4 de diciembre de 1989, a las doce horas, debiendo ser entregados o dirigidos a la Dirección General de Industria, calle Francisco Gourié, n° 65, 59, 35002 Las Palmas de Gran Canaria, o Avenida Anaga, n' 35, Edificio de Usos Múltiples, 8a planta, 38001 Santa Cruz de Tenerife. Para su remisión podr utilizarse cualquiera de los medios a que se refieren los artículos 65 y 66 de la Ley de Procedimiento Administrativo.

Séptimo.- El Jurado ser designado, por la Consejería de Industria y Energía, entre personas de reconocida valía en el campo de nuestra cultura, artesanía u otras disciplinas afines.

Octavo.- El Jurado Calificador podr conceder a los proyectos presentados merecedores de ello, los premios siguientes:

- Tres primeros premios -uno por cada modalidad de 500.000 pesetas cada uno y diploma.

- Tres segundos premios -uno por cada modalidad- de 350.000 pesetas cada uno y diploma.

- Tres terceros premios -uno por cada modalidad de 200.000 pesetas cada uno y diploma.

- Accésits de 50.000 a 100.000 pesetas hasta agotar la dotación presupuestaria de cuatro millones (4.000.000) de pesetas, para este concurso si encontraran méritos suficientes.

Para los casos en que el valor de costo o producción del objeto premiado exceda el importe del premio otorgado, la Consejería se reserva el derecho de compensar, por la diferencia, al artesano con cargo a la parte de dotación no otorgada por el Jurado, en el supuesto de que expresamente el concursante reflejase, en documento incluido en el proyecto, su renuncia al premio met lico asumiendo sólo la distinción o diploma en caso de que la cuantía del premio otorgado fuese inferior al valor de coste de la pieza. Si así fuera, el Jurado dispensar expresamente al objeto premiado de quedar en propiedad de la Consejería no siéndole otorgada, por tanto, la dotación económica del mismo.

El Jurado podr declarar desierto cualquiera de los premios, cuando considere que ninguno de los trabajos reúne las características que le haga acreedor al mismo.

Noveno.- La concesión de los premios otorgados por el Jurado se har pública mediante Orden Departamental, que se publicar en el Boletín Oficial de Canarias.

Décimo.- Los trabajos presentados podr n ser objeto de exposición pública por la Consejería de Industria y Energía.

Undécimo.- Los trabajos premiados pasar n a ser propiedad de la Consejería de Industria y Energía, salvo en las excepciones del punto octavo, y podr utilizarlos en exposiciones, otros cert menes o cualquier otro uso que estime conveniente, haciendo mención, en todo caso, del nombre de su autor o autores, así como de la distinción concedida. En cuanto a los no premiados, deber n ser retirados por sus autores en el plazo de 15 días h biles, a contar desde la fecha de publicación de la concesión de los premios. A partir de dicho plazo, la Consejería de Industria y Energía no se responsabiliza de su destino o deterioro.

Duodécimo.- Las decisiones del Jurado ser n inapelables. El solo hecho de participar en el concurso significa la total aceptación de las bases del mismo y la total renuncia a cualquier tipo de reclamación contra la Consejería de Industria y Energía.

DISPOSICIONES FINALES Primera.- Se faculta al Director General de Industria para arbitrar las actuaciones que procedan en el desarrollo y cumplimiento de esta Orden.

Segunda.- La presente Orden entrar en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, a 22 de noviembre de 1989.

EL CONSEJERO DE INDUSTRIA Y ENERGIA, Manuel Fern ndez Gonz lez.

© Gobierno de Canarias