Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 158. Viernes 1 de Diciembre de 1989 - 1492

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Cultura y Deportes

1492 - ORDEN de 20 de noviembre de 1989, por la que se autoriza el Proyecto de Innovación Educativa "Redinet" sobre creación y utilización de la Red de Base de Datos sobre investigaciones educativas.

Descargar en formato pdf

Esta Consejería se ha trazado como línea de actuación prioritaria la promoción de la investigación e innovación educativas a través de programas y proyectos de innovación y renovación pedagógicas, como cauces fundamentales de elevación del nivel de calidad de la enseñanza.

A tal fin, es imprescindible no sólo el fomento sino también el registro y archivo de proyectos de investigación e innovación educativas, tesis doctorales, tesinas, Memorias e informes educativos para una eficaz y operativa utilización por docentes, investigadores e interesados en el quehacer educativo, así como el tener acceso a documentación e información, debidamente autorizado, sobre trabajos y estudios realizados en diferentes Comunidades Autónomas, ampliando, en definitiva, el horizonte investigador e innovador de nuestros docentes y profesionales de la enseñanza.

Por todo ello, esta Consejería ha dispuesto:

I.- AUTORIZACION DEL PROYECTO EDUCATIVO 1.- Se autoriza el Proyecto de Innovación Educativa "Redinet", sobre la creación y utilización de una Red Información de Base de Datos de documentación e investigación educativa.

2.- El proyecto "Redinet" quedar integrado en el programa de innovación educativa de esta Consejería.

3.- Org nica y funcionalmente quedar adscrito a la Dirección General de Promoción Educativa.

II.- AMBITO DE APLICACION Y DESARROLLO 1.- Las terminales y el personal de la Red se ubicar n en aquellos centros de profesores, creados al amparo del Decreto 782/1984, de 7 de diciembre, autorizados expresamente para tal fin.

III.- FUNCIONES 1.- El proyecto tendr como cometido crear una Red inform tica de archivo, registro y tratamiento de todas las investigaciones que en materia de educación se generen en el mbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, así como las que se reciban del resto del Estado, tales como: proyectos de investigación e innovación educativas, tesis doctorales, Memorias e informes educativos, con el fin de una eficaz y operativa utilización y acceso a las mismas por parte de nuestros docentes, investigadores y profesionales de la enseñanza.

IV- DESARROLLO DE LAS FUNCIONES 1.- Se establece una Coordinación General del Proyecto "Redinet", cuyas funciones son:

A.- Coordinar la información y documentación recibidas de los distintos puntos de la Red que puedan crearse dentro del territorio de la Comunidad Autónoma, así como las que se generen en otros puntos del Estado.

B.- Formar y dar instrucciones a los responsables de las terminales sobre acceso, manejo y utilización de la Base de Datos.

C.- Difundir la información de las investigaciones educativas contenidas en la Base de Datos que contribuya a elevar los niveles culturales y científicos.

D.- Seleccionar y revisar los documentos vaciados para su posterior introducción en la Base de Datos "Redinet" o su remisión a la Base de Datos nacional o autonómica que, a tal fin, autorice y convenga esta Consejería.

2.- El Coordinador General del Proyecto vendr obligado a presentar, en la Dirección General de Promoción Educativa, antes del 31 de julio de cada año, una Memoria expositiva del desarrollo del mismo a lo largo del curso académico que finaliza, conteniendo en todo caso datos relativos a:

A.- Volumen de documentación recibida, vaciada y registrada.

B.- Grado de utilización y demanda de la Base de Datos por parte de los usuarios.

3.- En cada centro de profesores donde se autorice un punto de conexión o terminal del proyecto, habr un responsable de la misma, cuyas funciones ser n:

A.- Vaciado de la documentación que le sea encomendada por la Coordinación General, a través de la lectura de la misma y posterior confección de la ficha técnica elaborada a tal efecto, remitiéndola a la Coordinación General del Proyecto para su revisión y tratamiento inform tico.

B.- Acceder a la Base de Datos con el fin exclusivo de obtener información demandada por los interesados y referida a investigaciones educativas introducidas en la misma.

V.- ACCESO A LA RED 1.- Usuarios.

Podr n ser usuarios o demandantes de la información contenida en la Base de Datos todas aquellas personas que se dediquen al ejercicio de la docencia o la investigación en el campo educativo.

2.- Utilización de la base.

Las consultas a la Base de Datos se realizar n previa cumplimentación por el demandante de una ficha técnica, que le ser facilitada por el responsable de la terminal correspondiente.

VI.- DOTACION Se dotar al, proyecto, dentro de las disponibilidades presupuestarias de la Dirección General de Promoción Educativa, de medios humanos y materiales, soportes y elementos informaticós y bibliogr ficos adecuados para la realización y el cumplimiento de los fines encomendados.

Se autoriza .a la Dirección General de Promoción Educativa para dictar cuantas resoluciones estime necesarias para el desarrollo de la presente Orden.

Santa Cruz de Tenerife, a 20 de noviembre de 1989.

EL CONSEJERO DE EDUCACION, CULTURA Y DEPORTES, Juan M. García Ramos.

© Gobierno de Canarias