Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 158. Viernes 1 de Diciembre de 1989 - 1482

I. DISPOSICIONES GENERALES - Consejería de Agricultura y Pesca

1482 - ORDEN de 16 de noviembre de 1989, por la que se establecen normas reguladores para la pr ctica de la pesca profesional con nasas en aguas interiores de los islotes del norte de Lanzarote.

Descargar en formato pdf

La Disposición Adicional Cuarta del Decreto 154/1986, de 9 de octubre, por el que se establece la regulación de artes y modalidades de pesca en las aguas interiores del Archipiélago Canario, expresa que "podr n acogerse aquellas modificaciones tendentes a la mejora en la utilización de cualquier arte de pesca, previo informe de las Juntas Locales de Pesca, de cada isla o a petición de las mismas".

Por otra parte, en uso de la facultad a que hace referencia la Disposición Adicional Primera del referido Decreto, en favor de la Consejerfa de Agricultura y Pesca, fue dictada la Orden Departamental de 15 de marzo de 1989, reguladora de la pr ctica de la pesca profesional con nasas en aguas de La Graciosa (B.0.C. n° 45).

Dadas las características de la pesca en la zona comprendida entre los islotes del norte de Lanzarote y dicha isla, similares a las contempladas para La Graciosa, resulta adecuado extender a dicha zona el mbito geogr fico de aplicación de las medidas contenidas en la referida Orden, a fin de reducir el esfuerzo pesquero y adecuarlo a unas posibilidades de extracción de los recursos de la zona, en particular los demersales, que garanticen su conservación y mantenimiento.

Por otra parte, han sido realizadas las oportunas consultas al sector, a través de las Cofradías de Pescadores de Lanzarote y La Graciosa.

Por tanto, en su virtud,

D 1 S P 0 N G O: Artículo l°.- Uno. Sin perjuicio de la prohibición absoluta de pescar con nasas para peces en el Río de La Graciosa, establecida en el artículo 4°, apartado Uno, p rrafo séptimo del Decreto Territorial 154/1986, de 9 de octubre, la pr ctica de la pesca profesional utilizando éstas en las aguas interiores de la zona comprendida entre los islotes del norte de Lanzarote y la costa de igual orientación de dicha isla, cuya delimitación se establece en el apartado Dos de este artículo, se realizar de conformidad con lo preceptuado en la presente Orden.

Dos. La zona marítima objeto de la presente Orden es la comprendida en el interior de la línea imaginaria que, partiendo de Punta Fariones (norte de Lanzarote) se dirige hacia el Roque del Este, al cual circunda por su parte oriental a una distancia de media milla del mismo, continuando hasta un punto situado a igual distancia al este de F>unta Delgada, en Alegranza, desde donde circunda al norte de dicho islote a la expresada distancia de la costa hasta un punto situado al oeste de "E] Bermejo", en el mismo islote.

Finalmente, desde el último punto indicado, la línea se dirige hasta Playa de San Juan, al noroeste de Lanzarote, tal como gr ficamente se representa en el anexo único de la presente disposición.

Artículo 2°.- La pesca con nasas para peces únicamente se puede practicar de conformidad con las siguientes condiciones, siempre y cuando tengan una luz de malla reglamentaria no inferior a 31,6 mm (1 l/4 pulgadas):

Primera: el periodo de tiempo dentro del cual se permite la pesca, es el comprendido, anualmente, entre el 15 de abril y el 1 de diciembre, ambos inclusive.

Segunda: en ningún caso las nasas podr n ser caladas a una profundidad mínima inferior a 22 metros.

Tercera: el número m ximo de nasas que podr n ser utilizadas por embarcación no ser superior a 17 unidades.

Artículo 3°.- De conformidad con el artículo 4°, p rrafo primero, del Decreto Territorial 154/1986, de 9 de octubre, las condiciones que deben reunir las embarcaciones que pesquen con nasas son, adem s de estar debidamente despachadas para esta clase de pesca, las de haber practicado tradicionalmente la pesca con este tipo de trampas al tiempo de la entrada en vigor del referido Decreto, así como que sus respectivos armadores hubieran formulado la declaración jurada sobre nasas a que hace referencia la indicada disposición o la que, con car cter general para todo tipo de artes, establece la Disposición Transitoria Tercera de dicho Decreto regulador.

DISPOSICION ADICIONAL Por la Dirección General de Pesca se adoptar n cuantas medidas sean necesarias para el cumplimiento de lo previsto en la presente Orden.

DISPOSICION DEROGATORIA Queda derogada la Orden Departamental de 15 de marzo de 1989, por la que se establecen normas reguladoras de la pr ctica de la pesca profesional con nasas en aguas de La Graciosa.

DISPOSICION FINAL La presente Orden entrar en vigor al siguiente día de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Las Palmas de Gran Canaria, a 16 de noviembre de 1989.

EL CONSEJERO DE AGRICULTURA Y PESCA, Antonio Castro Cordobez.

© Gobierno de Canarias