Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 079. Lunes 12 de Junio de 1989 - 627

I. DISPOSICIONES GENERALES - Consejería de Turismo y Transportes

627 - DECRETO 138/1989, de 1 de junio, sobre subvenciones al transporte marítimo interinsu lar de mercancías.

Descargar en formato pdf

Como es sabido, la incidencia del precio del transporte en el valor final de los productos en las islas de El Hierro, Fuerteventura, Lanzarote, La Gomera y La Palma es causa de su encarecimiento respecto de los precios existentes en las islas de Tenerife y Gran Canaria.

Por otra parte, los productores de estas islas deben enviar sus productos a los mercados de las islas capitalinas, que se ven encarecidos por los gastos de transporte, en desventaja con los productos de dichas islas, m s próximas a estos mercados que son los m s importantes del Archipiélago. Es, por tanto, objetivo prioritario del Gobierno tratar de paliar la doble insularidad reduciendo en lo posible los costes que el transporte origina.

Respecto a las producciones agrícolas e industriales de las islas de Tenerife y Gran Canaria, se considera conveniente, por constituir "inputs" necesarios para el desarrollo de sus respectivos sectores, el bonificar la guayaba desde Tenerife y, excepcionalmente el yeso desde Gran Canaria.

Se ha tenido presente el informe de la Consejería de Agricultura y Pesca y el de la Consejería de Economía y Comercio en torno a los productos que debían incluirse en la norma.

Se va a destinar a dicho fin la cantidad de noventa y cinco millones (95.000.000) de pesetas, crédito que figura consignado en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para 1989.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Turismo y Transportes, y previa deliberación del Gobierno en su reunión del día 1 de junio,

D I S P 0 N G O: Artículo 1.- El transporte marítimo de pescado fresco, vino embotellado, queso, huevos, flores, plantas y esquejes originarios de las islas de El Hierro, La Gomera, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma, con destino a otras islas, podr obtener durante el año 1989 una bonificación de hasta un 20% de su precio.

Igualmente, y en la misma cuantía, se ver n bonificados los productos que a continuación se relacionan:

- Piña tropical, pl tano y carne fresca originarios de la isla de El Hierro.

- Aguacate, papa, papaya, ñame, mango, almendras, agrios y carne fresca originarios de la isla de La Palma.

- Cebolla, cochinilla y batata originarias de la isla de Lanzarote.

- Tomate y carne fresca originarios de la isla de Fuerteventura.

- Aguacate, mango, papaya, pl tano y agrios originarios de la isla de La Gomera.

- Papa y guayaba originarias de la isla de Tenerife.

- Yeso originario de la isla de Gran Canaria.

Cuando el beneficiario sea una Cooperativa, la bonificación ser de hasta un 30%.

Artículo 2.- El transporte marítimo interinsular de fruta fresca, productos hortícolas en fresco, leche y sus derivados, carne y pescado congelados, aceite, azúcar, trigo, harina, agua mineral, yeso, semillas, abonos, turba, piensos, forrajes y productos fitosanitanos en general, así como el material de empaquetado para las producciones del artículo anterior, con origen en las islas de Gran Canaria y Tenerife y con destino a las restantes islas, podr obtener durante el año 1989 una bonificación de hasta un 20%, sobre su precio.

Cuando el beneficiario sea una Cooperativa, la honificación ser de hasta un 30%.

Artículo 3.- El transporte aéreo interinsular de pescado fresco, marisco fresco, flores, esquejes, papaya, mango, aguacate, fresa, cochinilla, queso fresco, leche y derivados l cteos, podr obtener durante el año 1989 una bonificación hasta de un 30% sobre su precio.

Cuando el beneficiario sea una Cooperativa, la bonificación ser de hasta un 40%.

DISPOSICIONES FINALES Primera.- Se faculta a la Consejería de Turismo y Transportes para dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo y aplicación del presente Decreto.

Segunda.- La presente disposición entrar en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias y tendr efectos económicos desde el día 1 de enero de 1989.

Dado en Santa Cruz de Tenerife, a 1 de junio de 1989.

EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, Lorenzo Olarte Cullen.

EL CONSEJERO DE TURISMO Y TRANSPORTES, Blas Rosales Henríquez.

© Gobierno de Canarias