Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 151. Lunes 28 de Noviembre de 1988 - 2751

I. DISPOSICIONES GENERALES - Consejería de Educación, Cultura y Deportes

2751 - DECRETO 182/1988, de 21 de noviembre, por el que se modifica el artículo 49 del Decreto 58/1986, de 4 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de los Organos de Gobierno de los Centros Públicos de Educación General Básica, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Integradas y Artes Aplicadas y Oficios Artísticos.

Descargar en formato pdf

El Título 111 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, Reguladora del Derecho a la Educación ha sido desarrollado con carácter general y para el ámbito de la Comunidad Autónoma Canaria por el Decreto 58/1986, de 4 de abril, (Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma dé Canarias n° 40, de 7 de abril) por el que se aprueba el Reglamento de los Organos de Gobierno de los Centros Públicos de Educación General Básica, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Integradas y Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, modificado por el Decreto 10011988, de 8 de julio (Boletín Oficial de Canarias no 92, de 20 de julio) que prorroga el mandato de los actuales Consejos Escolares y fija el primer trimestre del curso para la elección y constitución de los nuevos Consejos Escolares. El artículo 49 del citado Reglamento, referente a elección de los representantes de los padres en el Consejo Escolar, determina que el derecho de elegir y ser elegido puede ser ejercitado por el padre o por la madre del alumno.

Considerando que lo previsto en los Títulos 111 y IV de la Ley Orgánica Reguladora del Derecho a la Educación, relativos a centros públicos y centros concertados, se inspira, en coherencia con lo prescrito en el artículo 27.7 de la Constitución, en una concepción participativa de la actividad escolar vehiculizada a través del Consejo Escolar del Centro. Entendiéndose que el derecho a la igualdad configurada como fundamental en el artículo 14 de la Constitución, ha de aplicarse sin restricción alguna.

Es por lo que, al amparo de la autorización que la Disposición Final Primera de la Ley Orgánica Reguladora del Derecho a la Educación atribuye a las Comunidades Autónomas, en correspondencia con lo establecido en la Ley 10/1 982, de 1 0 de agosto, de Estatuto de Autonomía de Cananas, artículo 34.A).6 y Ley 11/1986, de 10 de agosto, de Transferencias Complementarias a Canarias y el Real Decreto 2.091/1983, de 28 de julio, de traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de educación.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Educación, Cultura y Deportes y previa deliberación del Gobierno en su reunión del día 21 de noviembre de 1988, D I S P 0 N G O: Artículo único.- El derecho a elegir y ser elegido representante de los padres en el Consejo Escolar del Centro, podrá ser ejercido por el padre y por la madre de los alumnos escolarizados en el centro, o, en su defecto, por cl tutor legal.

DISPOSICION DEROGATORIA Quedan derogadas las normas de igual o inferior rango que se opongan, contradigan o sean incompatibles con el presente Decreto.

DISPOSICIONES FINALES Primera.- El presente Decreto entrará en vigor cl mismo día dc su publicación en el Boletín Oficial dc Canarias.

Segunda.- Se autoriza a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para dictar las normas necesarias para cl desarrollo y ejecución dc este Decreto.

Dado en Santa Cruz de Tenerife, a 21 de noviembre dc 1988.

EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, Fernando Fernández Martín.

EL CONSEJERO DE EDUCACION, CULTURA Y DEPORTES, Enrique Fernández Caldas.

© Gobierno de Canarias