Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 090. Viernes 15 de Julio de 1988 - 2327

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Agricultura y Pesca

2327 - ORDEN de 7 de julio de 1988, por la que se establecen medidas de ayuda al almacenamiento de patatas de producción local en cámaras frigoríficas.

Descargar en formato pdf

El descenso de las tradicionales exportaciones canarias de patata tardía y extratemprana, ha conducido a orientar su comercialización hacia el mercado local compitiendo con producciones importadas y obligando por tanto a cooperativas y entidades comercializadoras al almacenainiento en cámaras frigoríficas con el fin de evitar una caída de precios, por la audencia excesiva al mercado de patata procedente de pequeños agricultores que necesitan vender su producción al no estar agrupados ni disponer de medios para almacenarlas.

Esta medida, necesaria para evitar desajustes de mercado que se traducirían en bajas liquidaciones a los agricultores de explotaciones familiares deteriorando su renta agraria, debe extenderse especialmente a las cosechas tempranas y de media estación, cuyo volumen de producción es el más importante y localizado en el breve espacio de tres meses.

En consecuencia y dado que esta contigencia afectará a una mayoria de los agricultores de medianas, generando una pérdida de rentas agracias en una zona ya de por si deprimida, parece oportuno establecer medidas de ayuda al almacenamiento de patatas en cámaras frigoríficas, que permitan regular el comercio interior durante los meses de junio a septiembre.

Por todo ello, vistos el Estatuto de Autonomía de Canarias, el Derecto 200/1985, de 13 de junio, por el que se regula el régimen de concesión de subvenciones con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, el Decreto 41/1988, de 3 de marzo, por el que se desarrolla lo previsto en el artículo 24.2 de la Ley 13/1987, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el ejercicio de 1988 y se delega en los miembros del Gobierno la concesión de determinadas subvenciones, y en virtud de las facultades que me confiere la legislación vigente, y a propuesta del Director General de Producción Agraria y Comercialización,

D I S P 0 N G O: Artículo l°.- El Gobierno de Canarias establece una subvención para el almacenamiento de patatas de producción local en cámaras frigoríficas a fin de favorecer la regulación del mercado.

Artículo 22.- Podrán acogerse a estos beneficios las personas físicas o jurídicas y entidades asociativas o privadas que cumplan con lo establecido en esta Orden y demás disposiciones complementarias.

Artículo 3°.- Dentro de la disponibilidad presupuestaria, la cuantía máxima de la subvención será la que resulte de aplicar una bonificación de 3 ptas./kg., por mes de almacenamiento.

Artículo 42.- El periodo de solicitud finalizará el 15 de agosto de 1988 y las partidas a almacenar no podrán ser inferiores a 20 Tm.

Artículo 511.- La fecha límite de entrada de la patata en cámaras frigoríficas será el 31 de agosto de 1988.

Artículo 62.- Para lo no previsto en la presente Orden, regirá lo establecido en el Decreto 200/1985, de 13 de junio, que regula el régimen de concesión de subvenciones con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias.

DISPOSICI N TRANSITORIA La ayuda se aplicará con carácter retroactivo a aquellas partidas de patata cuyo periodo de almacenamiento esté comprendido entre el l' de junio y el 15 de octubre de 1988.

DISPOSICI N FINAL PRIMERA Se faculta al Director General de Producción Agraria y Comercialización para dictar cuantas resoluciones fueran precisas para el cumplimiento de la presente Orden.

DISPOSICI N FINAL SEGUNDA La presente Orden entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, a 7 de julio de 1988.

EL CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADER A Y PESCA, Antonio A. Castro Cordobez.

© Gobierno de Canarias