Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 067. Miércoles 27 de Mayo de 1987 - 646

IV. DISPOSICIONES DEL ESTADO - Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

646 - ORDEN de 4 de mayo de 1987 por la que se establecen estímulos a la exportación de conservas de sardina de la provincia de Las Palmas (B.O.E. n° 118 de 18.5.87).

Descargar en formato pdf

Iltmos. Sres: El artículo 29 de la Ley 33/1980, de 21 de junio, señala las funciones del Fondo de Regulación y Organización del Mercado dc Productos dc la Pesca y Cultivos Marinos (FROM), indicando las relativas a estímulos a la exportación con independencia de otros que puedan estar en vigor para que, en circunstancias especiales, se favorezca la acción exportadora.

La existencia de excedentes de oferta de conservas de sardinas en la provincia de Las Palmas, cuya demanda se ha visto disminuida por una menor actividad exportadora del sector de fabricación de conservas como consecuencia de la situación económica y de competitividad del sector frente a ofertas de otros países, aconseja mantener un régimen especial de apoyo a la actividad exportadora, con el fin de mantener la actividad en el mantenimiento de la actividad extractiva en el caso concreto dcl archipiélago canario.

Por otra parte, el artículo 155 del acta relativa a las condiciones de adhesión del Reino de Espacia a la C.E.E., señala que la política común de pesca no será de aplicación a las Islas Canarias, lo cual requiere de medidas de regulación del mercado de los productos de la pesca en el territorio concreto del archipiélago, de forma que permitan el sostenimiento de la actividad extractiva y de las rentas de los productores. La especie cuya exportación se trata de estimular es procedente de la actividad de la flota de bajura y representa un porcentaje importante de la producción pesquera canaria.

Por ello, a la vista de la experiencia, adquirida en actos similares en el archipiélago y de carácter excedentario, resulta necesario establecer medidas que contribuyan al mantenimiento de niveles de precios y de actividad de este sector extractivo, por el positivo reflejo que puede tener en la rentabilidad socioeconómica del citado sector.

En su virtud, en uso de las facultades conferidas en los artículos 2.3 y 2.6 de la Ley 33/1980, este Ministerio, a propuesta del Fondo de Regulación y Organización del Mercado de Productos de la Pesca y Cultivos Marinos (FROM), ha tenido a bien disponer:

Primero.- Con el fin de estimular la .actividad exportadora de los productos pesqueros incluidos en el ámbito de aplicación de la Ley 33/1980, se establece una línea de apoyo a las operaciones de exportación de conservas de sardina (sardina pilchardus) procedentes de la flota española desembarcadas y elaborados en la isla de Lanzarote.

Podrán acogerse a la presente línea de ayudas las Organizaciones de Productores y Empresas que realicen operaciones de exportación a países no comprendidos en el ámbito de la Comunidad Económica Europea.

Segundo.- Pueden ser objeto de ayudas a la exportación, con carácter exclusivo, las conservas de sardina de cualquiera de sus preparaciones, elaboradas por industrias ubicadas en Lanzarote y cuya materia prima proceda de barcos registrados en el archipiélago y con base en los puertos del mismo. Tercero.- La ayuda a percibir por la Entidad exportadora que haya realizado la operación de exportación será fijada en base a la petición dcl interesado mediante la oportuna solicitud dirigida al Ilustrísimo Sr. Presidente del FROM, indicando en la misma los plazos en que se compromete a realizar la operación de exportación. En el supuesto de que la exportación no pudiera realizarse en los plazos previstos, por causa de fuerza mayor no imputable a la Entidad exportadora, deberá comunicarse al menos con veinte días de antelación la imposibilidad de realizarse la citada operación.

El montante de la ayuda se calculará en función de los diferentes destinos de la exportación forma de presentación del producto, situación del mercado internacional o exigencias especiales de ciertos mercados que puedan incidir en la viabilidad de la operación.

En tal sentido, las diferentes cuantías de la ayuda serán fijadas en base a los siguientes criterios:

3.1 Cuando la cotización del producto a exportar en el área de destino, según ofertas de los países con mayor presencia exportadora en el área, sea inferior a los costes de fabricación para la industria de Lanzarote, el montante de la ayuda no superará la diferencia existente entre el nivel de oferta en el área y el coste de fabricación. En el supuesto de que a nivel internacional existan cotizaciones de países competidores en el área afectada a nivel superior al de la propia oferta en el área, se tomará como nivel de cálculo la diferencia entre los costes de fabricación y el nivel de oferta internacional de estos países competidores.

3.2. En las exportaciones a países donde no existe cotización de países competidores, se tomará como nivel de cálculo el precio dc cotización internacional del producto, siendo en este caso, el montante de la ayuda equivalente a la diferencia entre costo de fabricación y precio internacional, si el primero fuera superior- al segundo.

Cuarto.- La percepción por los interesados de la ayuda a la exportación a que sean acreedores, en virtud de lo dispuesto en la presente Orden, estará condicionada a la presentación por las Entidades exportadoras de los documentos originales de despacho de Aduanas y demás que acrediten la realización de la exportación.

Quinto.- La presente Orden será de aplicación para las exportaciones realizadas durante 1987.

DISPOSICION ADICIONAL-.- En todo caso, las obligaciones derivadas de la aplicación de la presente Orden serán liquidadas de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias del Organismo para 1987

DISPOSICION FINAL.- Se autoriza al Fondo de Regulación y Organización del Mercado de Productos de la Pesca y Cultivos Marinos (FROM) para realizar las acciones precisas para la aplicación dc la presente Orden, que entrará en vigor a partir del día siguiente al de su publicación en el "Boletín Oficial del Estado".

Lo que comunico a VV.II., para su conocimiento y efectos.

Madrid, 4 de mayo dc 1987

ROMERO HERRERA Istmos. Sres. Subsecretarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Secretario General de Pesca Marítima, Director General de Ordenación Pesquera, Directora General de Relaciones Pesqueras Internacionales y Presidente del FROM.

© Gobierno de Canarias