Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 067. Miércoles 27 de Mayo de 1987 - 644

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Industria y Energía

644 - ORDEN de, 20 de mayo de 1987, por la que se convoca concurso para la concesión de subvenciones a proyectos de desarrollo artesanal e industrial de la moda.

Descargar en formato pdf

La importancia que el sector artesanal e industrial de la moda tiene como impulsor del desarrollo económico y de generación de empleo, hace que se le dedique especial atención en orden a su promoción. Actualmente la incorporación a las Comunidades Europeas y la nueva regulación de incentivos regionales, aconseja el establecimiento de subvenciones para financiar proyectos de desarrollo artesanal y de la moda, con cargo a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, y hasta el montante global que en los mismos se determine de forma específica y anual para este concepto de conformidad con lo dispuesto en el artículo 39 y concordantes del Decreto 20(V1985, de 13 de junio, por el que se regula el régimen de concesión de subvenciones con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autonomía de Canarias.

En su virtud, a propuesta del Director General de Industria,

DISPONGO Artículo 1°.- Se convoca concurso para la concesión de beneficios a los artesanos e industriales de la moda que promuevan instalaciones y adquisición de herramientas necesarias para la revitalización de sus talleres en las Islas Canarias conforme a las siguientes

B A S E S

PRIMERA.- BENEFICIOS APLICABLES. I. Subvención por importe total de cincuenta millones (50 M) de pesetas con cargo al presupuesto de gasto de la Consejería de Industria y Energía del Gobierno de Canarias y hasta el 50 por 100 de la inversión en capital fijo, refiriéndose la misma exclusivamente a los siguientes conceptos:

a) Acondicionamiento de instalaciones, previa justificación de la necesidad de las obras y coste de ejecución.

b) Edificaciones, previa justificación de su necesidad para la explotación, y obras precisas que, igualmente se justifiquen.

c) Maquinaria e instalaciones de nueva adquisición comprendidas en el proyecto, previa justificación del precio de adquisición, así como transporte, seguro y cualesquiera otros gastos que se originen hasta su incorporación Tísica a la empresa.

d) Otras inversiones productivas necesarias para la iniciación de la actividad, debidamente justificadas.

SEGUNDA.- BENEFICIARIOS. Podrán ser beneficiarios de las subvenciones previstas en la presente Orden, los artesanos e industriales de la moda interesados en la realización de proyectos en estas actividades en las Canarias, en los supuestos que a continuación se indican: l) Instalación de nuevos talleres.

2) Ampliación, modificación o mejora de talleres existentes.

3) Actividades tendentes a promover la realización de inversiones en el sector artesanal y de la moda.

TERCERA.- PLAZO DE ADMISION DE PETICIONES. El plazo de admisión de peticiones finaliza el día 30 de septiembre de 1987, plazo que podrá ser prorrogado mediante Orden de esta Consejería.

CUARTA.- DOCUMENTACION A PRESENTAR. I. Instancia, que deberá contener al menos los siguientes datos:

a) Nombre, apellidos y domicilio del solicitante.

Si existe más de un promotor, estos datos serán de quien ostente la representación de todos ellos.

Si se trata de una persona jurídica, se hará constar, además, su razón y sede social.

b) Desciipción sucinta de la actividad artesanal o de moda que se pretende realizar, indicando si se trata dc la instalación de un nuevo taller, de un traslado que suponga ampliación o mejora de un taller ya existente, señalando además, en su caso, si tiene ya concedidos beneficios oficiales de algún otro tipo.

II. Fotocopia de la Cédula de Identificación Fiscal de la Sociedad solicitante o del D.N.I., si es una persona física (o un promotor de una sociedad no constituida todavía).

III. Un juego de impresos normalizado, que constituyen el extracto de los datos contenidos en el Anteproyecto y en la instancia. IV. Croquis de la instalación a efectuar, que debe contener como mínimo lo siguiente:

a) Memoria de la instalación a realizar que deberá comprender al menos:

a.1. Justificación de la instalación que incluya un estudio dc prospección de mercados, detallando el proceso de fabricación, herramienta e instalaciones, con identificación expresa dc procedencia de los bienes de equipo, así como previsión de la capacidad de producción y dc las necesidades artesanales, de moda, materias primas y auxiliares.

a.2. Antecedentes artesanales, de moda y mercantiles de los promotores.

a.3. Indicación exacta del emplazamiento de los terrenos de la instalación proyectada, figurando su extensión total, indicando si le pertenecen en propiedad.

a.4. Plan financiero, indicando la cuantía que corresponde a los recursos propios, crédito privado y crédito oficial.

a.5. Estudio económico detallando la producción anual, los costes unitarios, rentabilidad prevista, amortizaciones, etc.

a.6. Programa dc ejecución y plazo en que se prevé llevar a efecto la instalación.

a.7. Programa de empleo a ocupar, con indicación de la modalidad de contrato laboral y si se trata de trabajadores por cuenta propia o ajena.

b) Presupuesto en el que figurarán, detalladas y separadas las partidas correspondientes a terrenos y solares, especificando el valor de metro cuadrado, instalaciones artesanales o de moda, su maquinaria y herramientas y otras inversiones.

V. Declaración jurada de no haber solicitado ninguna otra subvención con cargo a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para las inversiones subvencionadas en esta Orden.

VI. Cuantos documentos se estimen oportunos a efectos de fundamentar la petición: toda la documentación se presentará por triplicado ejemplar en las Direcciones Territoriales de la Consejería.

QUINTA.- NORMAS DE PROCEDIMIENTO. I. Tramitación.- Técnicos de la Consejería de Industria y Energía examinarán la documentación presentada y si se encontrase algún defecto lo comunicarán dentro dc los quince días siguientes a los interesados para que subsanen los mismos en el plazo de quince días, pasado el cual sin haberlo efectuado quedará desechada automáticamente la petición, de conformidad con el artículo 75.4 de la vigente Ley de Procedimiento Administrativo. 1.2. Si se comprobase que la documentación es completa, se realizará por parte de funcionarios adscritos a este Departamento, un informe técnico, dentro del término de quince días desde la fecha que fuera solicitado, y una vez facilitados los datos e información que precisen, transcurrido dicho plazo continuará su tramitación el expediente.

2. Valoración.- Obtenido el informe a que se refiere el epígrafe anterior, éste será elevado a la Comisión Técnica que estará presidida por el Director General de Industria y de la que forman parte como vocales dos artesanos y dos funcionarios dc la Consejería de Industria y Energía, uno de los cuales actuará de Secretario.

La comisión Técnica estudiará cada uno de los Anteproyectos que se sometan a su consideración y se juzguen viables. Los criterios que servirán para la concesión de la subvención serán los siguientes:

a) Creación de puestos de trabajo. Mantener y asegurar la pervivencia de los oficios artesanos.

b) Formar maestros artesanos y mano de obra vinculada a las unidades productivas.

c) Facilitar la integración de los oficios artesanos, dedicado particular atención a la producción artesanal en el medio rural y en áreas nuevas.

d) Mejorar la infraestructura artesanal y de moda.

3. Resolución.- 1. La concesión de las subvenciones será acordada por el Consejero de Industria y Energía a propuesta del Presidente de la Comisión Técnica, debiendo publicarse las mismas en el B.O.C.

2. La Dirección General de Industria notificará a cada uno de los peticionarios las resolución individual, en la que se especificará las condiciones generales y especiales que se deben cumplir. El interesado deberá aceptar las mismas en el plazo de quince días, contados a partir de su notificación, entendiéndose en otro caso que se desliga del correspondiente compromiso con la Administración.

4. Procedimiento para el abono de la subvención.- El abono de la subvención se realizará, cualquiera que sea la fecha de su concesión, siguiendo el procedimiento que se regula en esta Orden y se subordinará al importe de las inversiones efectivas realizadas y justificadas ante la Consejería de Industria y Energía.

4.1. La inversión se justificará mediante la documentación siguiente (original y copia):

a) En la adquisición de herramientas y bienes de equipo, con facturas que se presentarán ordenadas y acompañadas por una relación en la que figure:

- Número de orden de las facturas, fechas de la factura, importe, concepto, proveedor y forma de pago, por epígrafes.

b) En la construcción de instalaciones y obras en general, mediante certificación del facultativo que intervenga en la ejecución del proyecto, en la que constará la valoración de las obras realizadas durante el periodo al que la misma se refiere.

4.2. Cuando proceda, la solicitud de abono de subvención se acompañará de instancia dirigida al Consejero de Industria y Energía, solicitando cl cobro de la subvención.

5. Procedimiento de declaración de cumplimento de condiciones.- El Consejero de Industria y Energía, previo informe de la respectiva Dirección Territorial, declarará, en su caso, ejecutando el proyecto y cumplidas en tiempo y forma todas y cada una de las condiciones fijadas en el taller en la resolución individual de beneficiarios, produciéndose el efecto de liberación de las garantías prestadas.

6. Procedimiento para la declaración de caducidad de los beneficios.- En caso de que el taller renuncie a los beneficios después de haber hecho uso de una parte de los mismos e incurra en incumplimiento de alguna de las bases del concurso, de las condiciones estipuladas en la resolución individual o plazos estipulados libremente con la Administración, el Director General de Industria requerirá al taller, haciéndole saber concretamente los extremos y condiciones del concurso que se consideren vulnerables, apercibiéndole de la pérdida de los beneficios y concediéndole un plazo de quince días para que formulen las alegaciones que estime convenientes y presentadas éstas o transcurrido el referido plazo sin contestación por parte del taller se pondrá el expediente a disposición del interesado para dar cumplimiento al trámite de audiencia previsto en cl artículo 90 de la Ley de Procedimiento Administrativo y seguidamente, todo lo actuado, junto con una propuesta, lo someterá el Director General de Industria al Consejero de Industria y Energía.

Apreciado el incumplimiento de condiciones por el Consejero de Industria y Energía, se adoptará la resolución que proceda. De dicha resolución se dará traslado al interesado y conocimiento al Consejero de Hacienda para que proceda a ejecutar lo establecido en el Reglamento de las Ordenaciones de Pago para casos de devolución o reintegro al Tesoro por parte de los particulares y en caso de que no se produzca el mismo, proceder del modo previsto por el Estatuto de Recaudación para los casos de descubiertos.

DISPOSICION FINAL.- La presente Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, a 20 de mayo de 1987.

EL CONSEJERO DE INDUSTRIA Y ENERGIA, Juan Alberto Martín Martín.

© Gobierno de Canarias