Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 061. Lunes 26 de Mayo de 1986 - 526

I. DISPOSICIONES GENERALES - Consejería de Trabajo Sanidad y Servicios Sociales

526 - DECRETO 79/1986, de 9 de mayo, por el que se crea el Registro de Centros Especiales de Empleo y se establecen normas de calificación e inscripción para el acceso de dichos centros al referido registro.

Descargar en formato pdf

El Real Decreto 250/1985, de 23 de enero, dispuso la transferencia a la Comunidad Autónoma de la función consistente en la gestión de cualquiera de los distintos tipos de ayudas que venía realizando la Unidad Administradora del Fondo Nacional de Protección al Trabajo respecto a la integración laboral del minusválido, entre cuyas ayudas ,,e materializan, en parte, como subvenciones a los Centros Especiales de Empleo, definidos en el artículo 42 de la Ley 13,,'1982, de 7 de abril, de Integración Social del Minusválido, en donde dichos minusválidos prestan sus servicios.

Por su parte, el Real Decreto 2273/1985. de 4 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de tales centros Especiales de Empleo, ha dispuesto, en su artículo 7º, que la creación de los mismos exigirá su calcificación e inscripción en el Registro de Centros que la Administración Central o, en su caso, las Administraciones Autonómicas, crearán dentro de su ámbito de competencia.

A fin de que las referidas funciones objeto de traspaso de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma, tengan plena virtualidad, se crea el Registro de Centros Especiales de Empleo y se establecen la,-, elementales normas orgánicas y procedimentales para el acceso de dichos Centros al Registro.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Trabajo, Sanidad Y Seguridad Social y previa deliberación del Gobierno en su reunión del día 9 de mayo de 1986,

DISPONGO:

Artículo l°.- Se crea. en el seno de la Dirección General de Trabajo, de la Consejería de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social, el Registro de Centros Especiales de Empleo.

Artículo 2°.- Tendrán acceso al Registro a que se refiere el presente Decreto los Centros Especiales de Empleo que se creen a partir de su entrada en vigor y lo.", que, ubicados en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, figurasen inscritos en el Registro correspondiente de la Unidad Administradora del Fondo Nacional de Protección al Trabajo.

Artículo 3° .- I. Los centros interesados podrán solicitar la calificación e inscripción en el Registro, presentando ante la Dirección Territorial de Trabajo. del domicilio del Centro la siguiente documentación:

a) solicitud de calificación e inscripción, detallando:

- Nombre o razón social, número de D.N.I., y número de Identificación Fiscal, domicilio, localidad, provincia v Comunidad Autónoma, de la empresa o Centro solicitante.

- Filiación completa del compareciente, si actúa en nombre y representación de una persona física o jurídica Y documentación que la acredite.

b) Memoria comprensiva de:

- Antecedentes de la Empresa o Centro solicitante.

- Situación actual de la misma, desde el punto de vista jurídico social y económico financiero con especial referencia a sus características y circunstancias de orden personal Y material.

- Actividad que desarrolla o pretanda desarrollar indicando los resultados que aspire obtener y su rentabilidad.

- Motivación de la solicitud de calificación e inscripción.

c) Copia notarial de los Estatutos de la empresa o centro, si se trata de una persona jurídica.

d) Relación de los centros de trabajo de 1,1 empresa o centro, señalando su ubicación, características y medios. Titularidad de los mismos y documentos que la acrediten.

e) Autorizaciones de los Organismo competentes necesarias para la apertura y funcionamiento de la empresa o centro. por cada centro de trabajo de que se trate, o compromiso de su remisión cuando se refiera a empresas o centro de nueva creación.

f) Relación de la plantilla de la empresa o centro distinguiendo:

Los trabajadores no minusválidos. Los trabajadores minusválidos físicos. Los trabajadores minisválidos psíquicos. Los trabajadores minusválidos sensoriales.

De todos ellos se indicará su calificación profesional y su edad.

g) Certificados de minusvalía de los trabajadores minusválidos que tengan contratados o pretendan contratar expedidos por equipo multiprofesional cuando lo hubiere o, en su defecto, por las Direcciones Provinciales del Instituto Nacional de Servicios Sociales.

h) Alta de la empresa o centro y de los trabajadores, en la Seguridad Social, indicando el número patronal y el de afiliación de los trabajadores. o compromiso de darles de alta tan pronto tenga lugar su ingreso.

i) Declaración expresa de que cuenta con número suficiente de trabajadores minusválidos en su plantilla y/o con la posibilidad de contratar otros con la capacidad necesaria para ocupar los puestos de trabajo correspondientes.

j)Compromiso expreso de formar a su costa, en caso necesario, tanto a los trabajadores de la plantilla como a los de nueva contratación.

k) Estudio económico en el que se cuantifiquen las diversas partidas de ingresos y gastos de la explotación prevista, así como exposición detallada de todos aquellos recursos que contribuyan al sostenimiento de la empresa o centro.

1) Balance y cuenta de resultados del último ejercicio, excepto las empresas o centros de nueva creación.

2.- La calificación e inscripción se producirán siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

a) Acreditación de la personalidad del titular.

b) Justificar mediante el oportuno estudio económico las posibilidades de viabilidad y subsistencia del Centro en orden al cumplimiento de sus Fines.

c) Estar constituida su plantilla por trabajadores minusválidos conforme a lo señalado en el artículo 1 del Real Decreto 2273/1985, de 4 de diciembre, con contrato laboral escrito, suscrito con cada uno de ellos, conforme a la normativa vigente,

d) La -previsión de tener en plantilla al personal técnico y de apoyo en posesión de las titulaciones profesionales adecuadas, que la actividad del centro precise.

Artículo 4°.- 1. Las Direcciones Territoriales de Trabajo instruirán los expedientes, formulando, en su caso, los requisitos precisos para la subsanación de los defectos u omisiones que observaran en la documentación presentada.

2.- Instruído el expediente, las Direcciones Territoriales lo remitirán, en el plazo de diez días, con su informe, a la Dirección General de Trabajo.

Artículo 5°.- Corresponde a la Dirección General de Trabajo la calificación e inscripción de los Centros de Empleo.

DISPOSICIONES FINALES Primera.- Las solicitudes de calificación e inscripción indicadas en el artículo 3 de este Decreto habrán de formularse en los modelos oficiales que facilitarán las Direcciones Territoriales de Trabajo.

Segunda.- El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Tercera.- Se autoriza al Consejero de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social a dictar las normas de desarrollo del presente Decreto.

Dado en Las Palmas de Gran Canaria, a 9 de mayo de 1986.

EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, Jerónimo Saavedra Acevedo.

EL CONSEJERO DE TRABAJO, SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL, Alberto Guanche Marrero

© Gobierno de Canarias