Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 061. Lunes 26 de Mayo de 1986 - 524

I. DISPOSICIONES GENERALES - Consejería de Educación

524 - ORDEN de 16 de mayo de 1986, por la que se regula la concesión de Comisiones de Servicio a los funcionarios de carrera docentes dependientes de la Consejería de Educación.

Descargar en formato pdf

El texto articulado de la Ley de Funcionarios Civiles del Estado, aprobado por Decreto de 7 de febrero de 1984, regula en sus artículos 41 y 61 la Comisión de Servicios como forma extraordinaria de provisión de puestos de trabajo. En el mismo sentido se define el Real Decreto 2617/1985, de 9 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Provisión de Puestos de Trabajo y de Promoción Profesional de los Funcionarios de la Administración del Estado en su artículo 6, reconociéndose en el artículo 1°. 2 la especificidad para la provisión de puestos del personal docente.

La utilización de la figura de Comisión de Servicio, establecida en la Ley para cubrir necesidades perentorias del servicio, ha sido, sin embargo, empleada con unos márgenes amplios de discrecionalidad, originándose en ocasiones una desviación de los fines para los que se creó tal figura.

En el ámbito docente, por mor del elevado número de efectivos adscritos a Centros educativos, el Ministerio de Educación y Ciencia intentó ceñir, mediante un procedimiento que limitara las facultades discrecionales de la Administración, esta forma de provisión de puestos de trabajo a supuestos amparados por las necesidades de la Educación. En tal sentido se promulgaron las Ordenes Ministeriales de 27 de junio de 19"78 (Boletín Oficial del Estado de 3 de julio), de 14 de febrero de 1980 (Boletín Oficial del Estado de 10 de marzo) y de 31 de octubre de 1980 (Boletín Oficial del Estado de 7 de noviembre). Hay que observar no obstante, que no limitaban los supuestos en los que la Administración podría conceder Comisiones de Servicio.

Efectuadas las transferencias a la Comunidad Autónoma de Canarias en materia educativa por el Real Decreto 2091/1983, de 28 de julio, es voluntad de la Consejería de Educación autolimitar la discrecionalidad que le confiere el vigente ordenamiento jurídico y proceder al establecimiento del régimen de concesión de Comisiones de Servicio dentro del ámbito de sus competencias, regulando situaciones hasta ahora no abordadas.

No obstante, es también, voluntad de esta Consejería, el conseguir, con la Administración del Estado, que todos los puestos de trabajo sean cubiertos por el sistema de Concurso de méritos.

En su virtud, en uso de las atribuciones conferidas por la legislación vigente.

DISPONGO Artículo 1.- Ambito de aplicación. La presente Orden regula las situaciones y procedimientos para la concesión de Comisiones de Servicio a funcionarios de carrera docentes dependientes de la Consejería de Educación.

Artículo 2.- Situaciones que amparan la concesión de Comisiones de Servicio.

1.- Por razones de funcionamiento de los Centros Públicos:

1.1.- Centros de régimen especial de provisión. Los Centros a los que disposiciones legales vigentes atribuyen un procedimiento de provisión de vacantes singular se regirán por lo que se dicte en sus convocatorias públicas específicas.

1.2.- Centros de Nueva Creación. En los centros de nueva creación, cuyas vacantes no hayan sido cubiertas por el sistema ordinario de provisión, se podrán conceder Comisiones de Servicio para los cargos directivos de los mismos.

1.3.- En aquellos centros en que, por causas diversas, no haya sido nombrado Director un profesor del centro, el profesor numerario de otro centro que con carácter provisional desempeñe la función directiva, será nombrado en Comisión de Servicio.

2.- En atención al servicio:

2.1.- Por razones estrictamente docentes, se podrán destinar en Comisión de Servicio a un centro docente a profesores destinados en otros Centros, previa convocatoria pública.

2.2.- Para la provisión de puestos técnicos especializados de investigación, apoyo y asesoramiento escolar, creados en la Consejería de Educación, se podrá nombrar a funcionarios en Comisión de Servicio, previa convocatoria pública.

2.3.- Los funcionarios de cuerpos docentes que sean nombrados para ocupar puestos de trabajo orgánico en la Administración Educativa de la Comunidad Autónoma, desempeñarán su función en Comisión de Servicio, en tanto no se dicten las normas específicas que desarrollen lo dispuesto en la Disposición Adicional Decimoquinta de la Ley 30/1984, de 2 de agosto.

2.4.- Se podrán autorizar Comisiones de Servicio a los funcionarios docentes para la colaboración en la realización de programas relacionados con diferentes aspectos de la Administración educativa, a propuesta del Jefe del Centro Directivo, previa convocatoria pública.

2.5.- Para desarrollar programas de ejecución conjunta con otros Organos Públicos, siempre que exista un convenio que regule el acuerdo, se podrá conceder Comisión de Servicios en los términos que se estipulen.

3.- En atención a situaciones personales especiales:

3.1.- Para cargos electos de Corporaciones Locales: A fin de dar cumplimiento a lo establecido en el Artículo 74.3 de la Ley 7/1985 de 2 de abril reguladora de las Bases de Régimen Local, a los funcionarios que no tengan dedicación exclusiva como miembros de la Corporación, se les podrá conceder durante el periodo de sus mandatos Comisión de Servicio para posibilitar la permanencia en el Centro de Trabajo en el que estuvieran prestando servicios en el momento de la elección.

3.2.- Con carácter excepcional, por motivos de salud podrá concederse Comisión de Servicio al funcionario docente, con ocasión de vacante, cuando existan razones de enfermedad propia o de un familiar en le, grado y exista imposibilidad de atención de la enfermedad en la zona de destino del funcionario. Dichas circunstancias deberán estar acreditadas fehacientemente e informadas por los servicios médicos de la correspondiente Dirección Territorial.

4.- Para prestar servicios en centros dependientes del Ministerio de Educación y Ciencia o Comunidades Autónomas con transferencias en Educación, se podrá conceder Comisión de Servicio siempre y cuando las retribuciones sean a cargo del organismo para el que desempeñe sus funciones. En todo caso, será requisito indispensable la propuesta formalizada de la Administración competente.

5.- Quedará en situación de Comisión de Servicio en otro destino el funcionario docente que, teniendo destino definitivo en un centro, resultara desplazado del mismo por exceso de profesorado destinado en dicho Centro.

Artículo 3.- Procedimiento.

1.- Plazos de solicitud.

1.1.- Las solicitudes que se realicen en ejercicio de derecho de propuesta legalmente previsto, se presentarán antes del 15 de mayo del curso académico anterior para el que se solicite la Comisión de Servicio, salvo en los casos en que expresamente esté regulado un plazo distinto.

1.2.- Los miembros de las Corporaciones Locales que soliciten Comisión de Servicio, a tenor de lo señalado en esta Orden, deberán realizarlo en el plazo de tres meses desde el momento en que se adquiera la condición de concejal o consejero de Cabildo.

1.3.- La Comisión de Servicio por enfermedad deberá solictarse antes del 15 de mayo del curso académico anterior a aquel para el que se solicite. Sólo en el supuesto de enfermedad repentina podrá solicitarse fuera de plazo, con ocasión de vacante.

1.4.- Para las plazas que se hayan de proveer en Comisión de Servicio por convocatorias públicas, los plazos de solicitud serán establecidos en las mismas.

2.- De las convocatorias públicas. Las convocatorias que se efectúen para proveer plazas en Comisión de Servicio habrán de ser publicadas en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de Canarias y deberán contener los siguientes aspectos:

2.1.- Requisitos que deben reunir los aspirantes.

2.2.- Modelo de solicitud y documentación a presentar.

2.3.- Centros para los que se convocan plazas.

2.4.- Asignaturas, áreas o departamentos para los que se convocan, en su caso.

2.5.- Lugar de presentación de las solicitudes.

2.6.- Plazo de solicitud.

2.7.- Plazo de reclamaciones.

2.8.- Plazo de toma de posesión.

2.9.- Plazo de vigencia de la Comisión de Servicio.

2.10.- Criterios de selección y/o baremo de valoración.

2.11.- Condiciones, si las hubiera, a cumplir por los aspirantes en caso de ser nombrados.

2.12.- Informes que fuesen necesarios.

3.- Plazos de vigencia.

3.1.- La Comisión de Servicio se concederá por el periodo de un curso académico, renovable, salvo en los supuestos en que las normas sustantivas que regulen la provisión en comisión de servicios dispongan un plazo superior, o la naturaleza del trabajo a desarrollar requiera una duración diferente.

3.2.- La Comisión de Servicios a cargos electos de Corporaciones Locales prevista en el Artículo 3.I., se concederá por el tiempo que duren las circunstancias que la motivaron. A tal fin, los profesores a los que se conceda Comisión de Servicio, deberán presentar, para la incorporación a su plaza de origen, certificación de haber prestado servicios con carácter ininterrumpido desde la concesión de la Comisión de Servicio.

3.3.- Los Servicios Médicos de la Dirección Territorial correspondiente establecerán, en su preceptivo informe para la concesión de la Comisión de Servicio a que se refiere el apartado 3.2. del Artículo 2, las revisiones periódicas que procedan para la determinación de la continuidad de la enfermedad.

4.- Organo competente para la concesión de Comisión de Servicio.

Las Comisiones de Servicio que se concedan a funcionarios docentes dependientes de la Consejería de Educación serán competencia del Director General de Personal. Igualmente será competencia del Director General de Personal proponer la adscripción en Comisión de Servicio a la Comunidad Autónoma de Canarias a funcionarios destinados en otras Administraciones de acuerdo con lo estipulado en la Disposición Adicional Primera de esta Orden.

5.- Toma de posesión. Para la toma de posesión de la plaza en Comisión de Servicios será requisito indispensable la diligencia en el Título Administrativo del interesado de la concesión de la misma.

Por la Dirección General de Personal se trasladará copia de la Resolución concediendo la Comisión de Servicio al interesado, al Centro de su destino definitivo, Centro donde ocupe plaza en Comisión de Servicio y Director Territorial de la cual dependan los centros anteriores. Los Directores de los centros afectados estarán obligados a no admitir profesores en Comisión de Servicio si no tienen constancia oficial por escrito de las mismas.

Artículo 4.- Libro de Registro.

Por la Dirección General de Personal se cumplimentará un Libro de Registro donde se anotarán, a efectos informativos, las Comisiones de Servicio concedidas para cada curso escolar, y donde figurarán los siguientes datos:

a) Nombre y apellidos.

b) Número de Registro de Personal.

c) Cuerpo a que pertenece el funcionario.

d) Centro de destino definitivo o provisional.

c) Centro para el que se concede la Comisión de Servicio. Fecha de iniciación de la Comisión de Servicio.

g) Fecha de terminación de la Comisión de Servicio.

h) Razón por la que fue concedida la Comisión de Servicio.

i) Observaciones, si las hubiese.

Este libro tendrá carácter público.

Disposición Transitoria Primera.- Hasta tanto se lleve a cambo el desarrollo de lo estipulado en la Disposición Adicional Decimoquinta de la Ley 30",'1984, de 2 de agosto, de medidas para la reforma de la Función Pública, las plazas que resultaren vacantes a partir de la entrada en vigor de esta Orden en los Centros de Enseñanzas Integradas, en los Centros de Formación Profesional procedentes del Instituto Nacional de Empleo, en las Extensiones de Bachillerato y Secciones de Formación Profesional, podrán ser cubiertas por profesores en Comisión de Servicio previa convocatoria pública.

Disposición Transitoria Segunda.- Hasta tanto se lleve a cabo el desarrollo de lo estipulado en la Disposición Adicional Decimoquinta de la Ley 30/1984 citada anteriormente, se podrán adscribir en régimen de Comisión de Servicio a profesores para desempeñar funciones en centros diferentes a los propios del cuerpo o escala a que pertenezcan.

Disposición Adicional.- En atención al servicio Y de acuerdo a los criterios que se establezcan, se podra proponer al Ministerio de Educación y Ciencia o Comunidades Autónomas con transferencias en materia de Educación la concesión de Comisión de Servicio para centros dependientes de esta Consejería, en favor de funcionarios con destino definitivo en las citadas Administraciones.

Disposición Final Primera.- En todo lo no regulado expresamente en la presente Orden, se estará a lo previsto en las disposiciones vigentes en esta materia.

Disposición Final Segunda.- Se autoriza al Director General de Personal para dictar las resoluciones que sean precisas para la aplicación de la presente Orden.

Santa Cruz de Tenerife, 16 de mayo de 1986.

EL CONSEJERO DE EDUCACION Luis Balbuena Castellano

© Gobierno de Canarias