Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 116. Miércoles 25 de Septiembre de 1985 - 927

I. DISPOSICIONES GENERALES - Presidencia del Gobierno

927 - DECRETO 323/1985, de 4 de septiembre, de la Presidencia, por el que se establece el procedimiento de concesión de subvenciones para aquellos proyectos de inversión que contribuyan al saneamiento o modernización de las estructuras comerciales en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Descargar en formato pdf

El Gobierno de Canarias tiene como uno de sus objetivos prioritarios el apoyo y potenciación de la pequeña y mediana empresa.

A tal fin la Viceconsejería de Economía y Comercio podrá establecer convenios de colaboración con las Cajas de Ahorros y demás instituciones financieras, en los que se establecerán las vías de financiación al sector del comercio interior para aquellos proyecto de inversión que contribuyan al saneamiento o modernización de las estructuras comerciales en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Dicha ayuda financiera prestable a tales proyectos se concederá por las Cajas de Ahorros y demás instituciones financieras con las que se establezcan convenios de colaboración en forma de créditos, y por la Presidencia del Gobierno en forma de subvenciones.

Parece procedente, por ello, regula el mecanismo de determinación de los destinatarios de tales subvenciones, la tramitación de las solicitudes, así como el procedimiento para otorgar las mismas.

En su virtud, y en uso de las facultades que me atribuyen el artículo 52, párrafo 2, de la Ley de Hacienda de Canarias,

DISPONGO

Artículo 1°.

UNO. Por el presente Decreto se establece el procedimiento de concesión de subvenciones para aquellos proyectos de inversión que contribuyan al saneamiento o modernización de las estructuras comerciales en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Dos. Tales subvenciones se destinarán a la amortización del tipo de interés de los créditos que se concedan para financiar los referidos proyectos por parte de aquellas Cajas de Ahorros u otras Entidades financieras con las que la Vicenconsejería de Economía y Comercio establezca convenios de colaboración.

Artículo 2°.

Podrán acogerse a las subvenciones:

a) Las asociaciones y agrupaciones, en sentido amplio de empresas comerciales: cooperativas, cadenas voluntarias, cadenas sucursalista, grupos de compra y otras grupos de empresas.

b) Las asociaciones y agrupaciones de consumidores, ciando promuevan proyectos de inversión para comercialización de productos de consumo entre sus asociados.

c) Las asociaciones y agrupaciones de productores que promuevan proyectos de inversión para la comercialización directa de sus propios productos.

d) Las empresas comerciales independientes, calificadas como de pequeña y mediana dimensión. e) Las personas físicas o jurídicas que accedan por primera vez a la profesión comercial y que promuevan alguna de las implantaciones comerciales definidas en los artículos séptimo y octavo de la Orden del Ministerio de Economía y Comercio de 18 de marzo de 198 I.

Artículo 3°.

UNO. Las solicitudes para la obtención de las correspondientes subvenciones se formularán en instancia dirigida al Istmo. Sr. Viceconsejero de Economía y Comercio, pudiendo ser presentada en el registro general de la Viceconsejería de Economía y Comercio (Edf. Humiaga 11, Avda. Juan XXIII n° 2, de Las Palmas de Gran Canaria, o Avda. de Anaga 39-2° en Santa Cruz de Tenerife) o en la forma prevista en el artículo 66 de la vigente Ley de Procedimiento Administrativo y en el Decreto 100/85, de 19 de abril (B.O.C.A.C n° 48 de 22 de abril).

Paralelamente el peticionario deberá presentar la solicitud de crédito ante la entidad financiera con la que la Viceconsejería de Economía y Comercio haya establecido convenio de colaboración, procediéndose por aquella a dar acuse de recibo de la solicitud a través de carta al interesado.

DOS. La documentación que deberá acompañarse a la solicitud será la siguiente:

a) Copia de la solicitud de crédito sellada por la Entidad financiera.

b) Documentos acreditativos de la identidad profesional del solicitante, fotocopia del documento nacional de identidad, copia autorizada de la escritura de constitución Estatutos y número de inscripción en el registro y en el caso de sociedades, cooperativas y otras agrupaciones, recibo acreditativo de hallarse al corriente del pago de la licencia fiscal de la actividad o actividades que se ejercen por la empresa, último boletín de cotización al régimen de la Seguridad Social de los obreros y empleados de la entidad solicitante, último recibo del balance y cuenta de resultados.

c) Anteproyecto en el que conste, al menos, memoria, planos, en su caso, y estudio de viabilidad económico financiera de la inversión a promover.

Presupuestos o facturas proforma originales, acreditativas de las inversiones a realizar.

e) Título de propiedad, documento de opción de compra o contrato de arrendamiento del solar o local en el que se proyecte realizar la inversión.

TRES. El acuse de recibo, junto con la documentación requerida, será imprescindible para la admisión a. trámite de la solicitud por parte de la Viceconsejería de Economía y Comercio, la cual asignará un número de expediente, que será comunicado a la Entidad financiera, para ser utilizado en todos los trámites y comunicaciones entre ésta y la Viceconsejería de Economía y Comercio

CUATRO. En el plazo más breve posible y en ningún caso superior a 60 días, la Viceconsejería de Economía y Comercio, obtendrá de la entidad financiera información sobre la conformidad o no al préstamo objeto de la solicitud. En el caso de no aceptarse la operación de la Entidad financiera, ésta informará a la Viceconsejería de la cuantía del mismo, clase, tipo de interés, comisión (si la hubiera), plazo de amortización y periodo de carencia (si lo hubiera).

CINCO. En los 30 días siguientes a la entrada de dicha comunicación en el registro dentro de esas mismas condiciones, salvo la posible minoración de la cuantía de crédito, de acuerdo con lo previsto en la normativa vigente, la Viceconsejería de Economía y Comercio, acordará lo concerniente para la resolución de la solicitud de subvención por la Presidencia del Gobierno. Los beneficiarios del crédito, dispondrán de un plazo de 30 días, una vez recibida la notificación pertinente, para presentar a la Entidad financiera toda la documentación requerida para la formalización de la operación, acto este que deberá realizarse necesariamente dentro de los 30 días siguientes a la entrada de dicha documentación, remitiendo la Entidad financiera a la Viceconsejería de Economía y Comercio en un plazo de 10 días un ejemplar del contrato del préstamo o copia autorizada del mismo. Los créditos que no quedaran formalizados antes de expirar este último plazo perderá automáticamente la subvención.

No obstante, cuando por circunstancias excepcionales y objetivas resulte imposible formalizar la operación en el plazo señalado, podrá prorrogarse este plazo previa solicitud por parte de la Entidad financiera/cliente ante la Viceconsejería de Economía y Comercio.

Artículo 5°.

Los medios de comprobación de la realización de las inversiones y su adecuación al proyecto inicialmente aprobado se ajustará a lo dispuesto en el clausurado de los convenios de colaboración que la Viceconsejería de Economía y Comercio establezca con las Cajas de Ahorro y demás Entidades financieras.

Artículo 6°.

Con objeto de decidir sobre las propuestas que deben ser elevadas a la resolución del Excmo. Sr. Presidente. conforme se provee en el punto cinco del artículo 3°, se crea una comisión cuya composición será la siguiente:

Presidente:

Iltmo. Sr. Secretario Técnico del Departamento.

Dos representates de la Entidad financiera.

Secretario:

Un funcionario de la Viceconsejería de Economía y Comercio designado por el Presidente.

DISPOSICION FINAL

El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad autónoma de Canarias.

Dado en Las Palmas de Gran Canaria, a cuatro de septiembre de mil novecientos ochenta y cinco.

EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, Jerónimo Saavedra Acevedo.

© Gobierno de Canarias