El especial régimen de integración de las Islas Canarias en la Unión Europea conlleva la necesidad de formar a profesionales familiarizados con las instituciones, el derecho y la economía europeos. Asimismo, el adecuado conocimiento de la normativa y de la práctica institucional europea, con vistas al desempeño de una actividad laboral, ha ido ganando progresivamente importancia en paralelo a la evolución y consolidación del régimen específico de integración de Canarias en la Unión Europea (UE), hasta el punto de que, actualmente, toda actividad económica, social y política realizada en esta comunidad autónoma se ve notablemente condicionada por su pertenencia a la UE y las implicaciones que de ello se derivan.
Por estos motivos, el Gobierno de Canarias, ha venido convocando anualmente y de forma ininterrumpida las siguientes becas:
Estas becas van dirigidas a graduados universitarios que hayan obtenido su titulación recientemente, al objeto de formar a futuros especialistas en esta materia, que puedan desarrollar y aplicar los conocimientos adquiridos en el actual marco de integración especial de Canarias en la Unión Europea.
Hasta el año 2020, las bases reguladoras y sus respectivas convocatorias de becas de formación académica y práctica se habían venido aprobando de forma separada e independiente; sin embargo, por razones de economía, eficacia y eficiencia, de ahora en adelante se publicarán anualmente en la misma fecha para tramitar los dos procedimientos en paralelo.
Las bases reguladoras conjuntas de las convocatorias anuales de estas becas están publicadas en el Boletín Oficial de Canarias núm. 16 de 25 de enero de 2021.
El número de becas y la cuantía de cada una de ellas podrán consultarse en la correspondiente orden de convocatoria anual, a publicar en la sede electrónica de la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS), y un extracto de la misma en el Boletín Oficial de Canarias.