Intervención del Presidente de Canarias en el Comité Europeo de Regiones

 

El Presidente de Canarias, Ángel Víctor TORRES PÉREZ, ha presentado hoy, día 24 de septiembre, un proyecto de dictamen sobre la Estrategia europea en favor de las regiones ultraperiféricas, ante la comisión responsable de “Cohesión Territorial y Presupuesto” (comisión COTER), del Comité Europeo de Regiones (CDR).

web-200924_gc_avt_reunion coter_21

 

Dicha estrategia reconoce la especificidad de las mismas, su realidad compleja, única y específica en todo el territorio de la UE, asumiendo las desventajas estructurales de dichos territorios, así como sus potencialidades y bazas, en beneficio del conjunto de la UE.

Dicha estrategia se ha formalizado a través de distintas Comunicaciones de la Comisión Europea, desde el año 2004 y ha ido desarrollándose y enriqueciéndose hasta 2017, año de la última Comunicación, que supone la renovación de la estrategia de cara al período post-2020, y que persigue una toma en consideración de la ultraperiferia, más amplia y efectiva, en todas las políticas europeas. En dicha Comunicación de 2017, la Comisión europea se comprometió a elaborar un informe intermedio sobre la aplicación de la misma. El proyecto de dictamen que hoy se ha presentado fija la posición del CDR sobre dicho informe intermedio.

web-200924_gc_avt_reunion coter_1

 

Como mensaje principal, cabría destacar la necesidad urgente de renovar y adaptar la estrategia de la UE para las RUP al impacto que está teniendo la crisis sanitaria y económica derivada de la COVID-19 en estas regiones, especialmente vulnerables. No se trata de hacer borrón y cuenta nueva en cuanto al fructífero trabajo conjunto que se ha realizado hasta el momento y que ha permitido un reconocimiento cada vez mayor de la realidad diferenciada de la ultraperiferia, sino de aportar los ajustes que sean necesarios para responder a la nueva situación ocasionada por la pandemia, dado que el informe intermedio fue aprobado en marzo de 2020, justo a comienzos de la pandemia, cuando todavía ni siquiera podía vislumbrase el alcance tan devastador y sin precedentes de la misma.

Más allá de ello, se apuntan algunos mensajes importantes en ámbitos como el de la protección de la biodiversidad única de las RUP, el fuerte impacto de la crisis en estas regiones debido a su altísima dependencia del turismo y de la conectividad con el exterior o la situación trágica que la inmigración irregular en la fachada atlántica, en el Índico y en la amazonia está produciendo en algunas de estas regiones.