Acciones del Gobierno de Canarias

 

Acciones del Gobierno de Canarias

Las negociaciones para la salida del RU de la UE se han llevado a cabo, en nombre de los 27 Estados miembros restantes, por la Comisión Europea, manteniendo como principio fundamental la existencia de una voz única por parte de la UE. Los Estados miembros participan en la definición de los términos del mandato de negociación y en la ratificación de los resultados de la misma.

Las Comunidades Autónomas no tienen una participación directa en las negociaciones por lo que solo pueden tratar de sensibilizar a los diferentes actores y trasladar informes, datos y preocupaciones.

Desde esta perspectiva, ¿qué ha hecho el Gobierno de Canarias?:

  • En octubre de 2016, se creó la Comisión de Trabajo de seguimiento y evaluación de las consecuencias en Canarias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (la primera constituida en una Comunidad Autónoma) con el objeto de:
    • Realizar un seguimiento del proceso de retirada del Reino Unido de la Unión Europea.
    • Elaborar estudios del impacto de dicha salida sobre la economía canaria
    • Analizar las medidas que se deberían adoptar, en su caso, para paliar los posibles efectos negativos sobre la economía canaria.

Durante el año 2017 (en marzo y en diciembre) se celebraron dos reuniones de la Comisión de trabajo, otra más en 2018 (septiembre), y dos más en 2019 (febrero y mayo).

  • En febrero de 2017, se mantuvo una reunión con Guy Verhofstad, negociador Jefe del BREXIT, en nombre del Parlamento Europeo al que se le entregaron los informes sobre el impacto del Brexit en la economía canaria.
  • Se remitió un escrito a Michel Barnier, Negociador Jefe de la Unión Europea para el Brexit (en marzo de 2017) mediante el cual se le informaba que el Gobierno de Canarias había creado la Comisión de Trabajo sobre el Brexit y se le remitía los informes elaborados en el seno de la misma.
  • Se remitieron los informes mencionados al Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, en el marco Conferencia de Asuntos relacionados con la Unión Europea (CARUE).
  • En octubre de 2017, se remitió al Comité de las Regiones de la Unión Europea, una amplia contribución sobre el impacto del Brexit en Canarias, en el que se recoge las posibles consecuencias en las islas y las medidas adoptadas hasta ese momento.
  • En las reuniones de la Conferencia de Asuntos relacionados con la Unión Europea (CARUE), celebradas en mayo y en diciembre de 2017, la Comunidad Autónoma de Canarias puso de manifiesto la incidencia del Brexit en Canarias, señalando los sectores económicos que se podrían ver más afectados, solicitando el establecimiento de un canal institucional para el intercambio fluido de información entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Asimismo, se planteó la necesidad de que se tuviera en cuenta las repercusiones del Brexit sobre las RUP, en el marco de la libre circulación de personas, bienes y servicios, al existir un elevado grado de interrelaciones con el Reino Unido y de cooperación con sus territorios asociados en áreas como el turismo o las producciones tradicionales.
  • Durante 2018, se mantuvieron diversas reuniones y encuentros periódicos con la Comisión Europea en el marco de la presidencia de la Conferencia de Presidentes de las RUP.
  • En febrero y mayo de 2019 se remitieron cartas de los consejeros de Economía y de Agricultura del Gobierno de Canarias al Secretario de Estado para la UE y al Ministro de Agricultura, apuntando posibles alternativas a negociar con la Comisión Europea para compensar una eventual pérdida de ayudas para el sector primario de exportación.

Documentos de interés:

 

  Última actualización: febrero de 2020