Preparación y planes de contingencia en la Unión Europea

 

La Unión Europea ha adoptado una serie de medidas ante el escenario de una salida del Reino Unido sin acuerdo. Estas medidas son las siguientes:

  • Comunicación de 4 de septiembre de 2019, dirigida al Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el Consejo, el BCE, el Comité Económico y Social, el Comité de Regiones y el BEI y titulada: "Finalizando los preparativos para la retirada de Reino Unido de la UE el 1 de noviembre de 2019", en la que la Comisión ha reiterado su llamamiento a todas las partes interesadas en la Estrategia Europa 27 a fin de que se preparen para un escenario de retirada sin acuerdo. La Comisión Europea publica hoy una Lista de control detallada para ayudar a las empresas que comercian con el Reino Unido a realizar sus preparativos finales. Además, la Comisión ha propuesto al Parlamento Europeo y al Consejo:

    • que realicen ajustes técnicos específicos en la duración de las medidas de contingencia de la UE para un Brexit sin acuerdo en el ámbito del transporte.
    • reproducir para el año 2020 las medidas de contingencia de 2019 vigentes en el sector pesquero y en relación con la posible participación del Reino Unido en el presupuesto de la UE de 2020.
    • que el Fondo Europeo de Solidaridad y el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización se pongan a disposición de las empresas, los trabajadores y los Estados miembros más afectados por un escenario de retirada sin acuerdo.

Las propuestas deben ser aprobadas tanto por el Parlamento Europeo como por el Consejo.

  • Comunicación de 12 de junio de 2019 dirigida a los mismos destinatarios y titulada "Estado de situación de la preparación de medidas de contingencia en caso de una retirada sin acuerdo del Reino Unido de la Unión Europea". En esta comunicación, la Comisión expresa que ha examinado todas las medidas legislativas aprobadas para cerciorarse de que sigan cumpliendo sus objetivos. Llega a la conclusión de que no es necesario modificar el fondo de ninguna medida y que siguen ajustándose a su finalidad. La Comisión no prevé nuevas medidas antes de la nueva fecha de retirada. Además, en esta comunicación se ofrece detalles sobre los amplios preparativos en la UE-27 en ámbitos como los derechos de residencia y de seguridad social de los ciudadanos, las aduanas y la fiscalidad, el transporte, la pesca, los servicios financieros, los medicamentos, los productos sanitarios y las sustancias químicas.
  • Comunicación de 10 de abril de 2019 dirigida a los mismos destinatarios y titulada "Medidas para abordar el impacto de la retirada del Reino Unido de la Unión sin acuerdo: enfoque coordinado de la Unión". Esta comunicación se centra en los ámbitos clave en los que han sido necesarios esfuerzos de contingencia como los derechos de los ciudadanos (seguridad social, derechos de residencia y desplazamientos), el transporte (conectividad básica y seguridad), la cooperación policial y judicial, la gestión de las nuevas fronteras exteriores de la Unión con el Reino Unido, la pesca y el presupuesto de la unión. Además, establece orientaciones adicionales sobre un enfoque coordinado tras una salida sin acuerdo, sobre cinco ámbitos clave: derechos de residencia y de seguridad social de los ciudadanos; cooperación policial y judicial en materia penal; medicamentos y material sanitario; actividades pesqueras; y protección de datos.
  • Comunicación de 13 de noviembre de 2018 dirigida a los mismos destinatarios y titulada "Preparación de la retirada de Reino Unido de la Unión Europea el 30 de marzo de 2019: Plan de acción de contingencia", que se centra en las medidas de contingencia (para el caso de salida sin acuerdo). Define los principios que deben regir este tipo de medidas e identifica ámbitos que requieren una actuación específica: ciudadanos, servicios financieros, transporte aéreo, transporte por carretera, aduanas, requisitos sanitarios y fitosanitarios, datos personales y políticas de la UE en materia de clima. 
  • Comunicación de 19 de julio de 2018 dirigida a los mismos destinatarios y titulada "Preparando la retirada de Reino Unido de la UE", en la que se subraya la diferencia entre medidas de preparación y medidas o planes de contingencia.

 

 

  Última actualización: septiembre de 2019