Escenarios y planes de contingencia

 

Posibles escenarios. Preparación y Planes de contingencia

En el futuro todos los escenarios son posibles. La Comisión Europea y los Estados miembros se preparan para afrontar las consecuencias. Objetivo: que la salida del Reino Unido de la UE se produzca de forma ordenada a través de la adopción del Acuerdo de Retirada, evitando el impacto que supondría una salida sin acuerdo.

La preparación afecta a todos:

  • Instituciones de la Unión Europea,
  • Estados miembros,
  • Reino Unido
  • Ciudadanos y empresas

En el caso de los agentes del sector privado, los operadores económicos y los profesionales, es importante que las empresas de todos los tamaños, incluidas las pequeñas y medianas empresas (pymes), se preparen y tomen medidas sin demora, evaluando el posible efecto de un escenario límite sobre su modelo de negocio, tomando las decisiones económicas necesarias y completando todos los trámites administrativos necesarios. Siete cosas que las empresas en la UE-27 necesitan saber con el fin de prepararse para el Brexit

A la hora de definir las acciones que deberán llevarse a cabo, la Comisión distingue dos tipos de medidas: medidas preparatorias y planes de contingencias. Las medidas preparatorias son medidas que deberán adoptarse como consecuencia de la retirada del Reino Unido, con independencia de que se produzca o no un acuerdo de retirada con el Reino Unido. La planificación de contingencias consiste en prever las medidas que serían necesarias para paliar los efectos de una retirada del Reino Unido de la Unión sin un acuerdo de retirada y, por tanto, sin un período transitorio.

 

 Última actualización: julio de 2019