Retirada del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit)

 

Introducción y situación actual

El 23 de junio de 2016 el Reino Unido celebró un referéndum para decidir la permanencia como miembro de la Unión Europea (UE). El resultado fue una mayoría favorable (el 52%) a la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Por primera vez un Estado miembro decidía abandonar la Unión (antes del Tratado de la UE vigente no se contemplaba esa posibilidad).

El artículo 50 del Tratado de la Unión Europea establece el mecanismo a seguir; el Estado que quiera abandonar la Unión deberá solicitarlo oficialmente al Consejo de la UE a través del artículo citado. 

Pues bien, el 29 de marzo de 2017, la Primera Ministra Theresa May notificó oficialmente al Consejo Europeo la intención del Reino Unido de retirarse de la Unión Europea, iniciándose formalmente el proceso de salida del Reino Unido.

Se abrió entonces un plazo de dos años para que la Unión Europea y Reino Unido negociaran un acuerdo que regulara su retirada y futura relación, con el objeto de lograr una salida ordenada.

De conformidad con el apartado 2, del artículo 50 del Tratado de la UE, la Unión es la responsable de negociar y celebrar con el Reino Unido el acuerdo por el que se establecen las disposiciones para su retirada, teniendo en cuenta el marco para su futura relación con la Unión.

Las negociaciones sobre los términos de la retirada comenzaron en junio de 2017, acordándose que se afrontarían en primer lugar las cuestiones más importantes derivadas del Brexit. Así, los objetivos de la Unión en esta negociación consistían en conseguir un proceso de salida ordenada del Reino Unido, garantizando, en primer lugar, los derechos de los ciudadanos, salvaguardando la integridad del mercado interior y evitando una frontera dura en la isla de Irlanda. Otro elemento fundamental era que el RU siguiera cumpliendo con las obligaciones financieras derivadas del marco financiero plurianual actualmente en vigor, 2014-2020, puesto que su definición y aprobación fue hecha, decidida y aprobada también por el Reino Unido

El 8 de diciembre de 2017, la UE y el Reino Unido anunciaron que se había llegado a un acuerdo sobre los aspectos clave de la primera fase del divorcio, estableciéndose las áreas de acuerdo entre ambas partes y algunas otras cuestiones de la retirada.

El 28 de febrero de 2018, la Comisión Europea publicó un borrador de acuerdo de retirada que plasmó en términos legales el Informe conjunto de diciembre y, posteriormente, en marzo, la Comisión Europea y el Reino Unido publicaron una versión enmendada del borrador del Acuerdo de retirada, destacando las áreas de acuerdo y desacuerdo.

Finalmente, el 14 de noviembre de 2018, se llegó a un acuerdo sobre el texto del Acuerdo de Retirada y sobre el esquema de la Declaración Política relativa a la futura relación, que fueron refrendados por el Consejo Europeo el 25 de noviembre de 2018. El 15 de enero, el 12 y el 29 de marzo de 2019 el Parlamento británico votó en contra del Acuerdo de Retirada. Desde entonces, el Gobierno británico explora alternativas para evitar una retirada sin acuerdo.

En el Consejo Europeo de fecha 21 de marzo de 2019, se aprobó una prórroga hasta el 22 de mayo de 2019, a condición de que la Cámara de los Comunes aprobase el Acuerdo de Retirada la semana siguiente a la de la celebración del citado Consejo. Para el caso en el que la Cámara de los Comunes no aprobase el Acuerdo de Retirada en dicha semana, el Consejo Europeo aprobó una prórroga hasta el 12 de abril de 2019.

Sin embargo, tras la votación en contra del Acuerdo de Retirada realizada por el Parlamento británico el pasado 29 de marzo de 2019, se ha celebrado un Consejo Europeo Extraordinario en fecha 10 de abril de 2019, en el que se ha acordado una prórroga del art. 50 del TUE hasta el 31 de octubre de 2019. Si el acuerdo fuese ratificado antes de esa fecha, la retirada se produciría el primer día del mes siguiente.

 

Nota. - Las referencias a las fechas del 29 y el 30 de marzo de 2019 contenidas en este sitio web han de entenderse hechas a las nuevas fechas que, en su caso, se determinen.

 

 Última actualización: julio de 2019