Foto de Víctor Manuel Melián Santana

Director General

Ilmo. Sr. D. Víctor Manuel Melián Santana

Nombramiento:  Decreto 290/2019, de 14 de agosto (BOC nº 157 de 16 .08.2019)

Web: https://www.gobiernodecanarias.org/apjs/

Correo electrónico: tic@gobiernodecanarias.org

C/ Rubens Marichal López, 12
La Ninfa-Ifara  
38071 Santa Cruz de Tenerife
Tfnos: 922 59 20 30
Faxes: 922 92 22 47

C/ Cebrián, 3 Planta 1ª  
35071 Las Palmas de Gran Canaria
Tfnos: 928 45 84 77
Faxes: 928 45 83 43

Competencias

Respecto del personal de las unidades que tenga adscrita directamente, es competente para resolver sobre las comisiones de servicios que no trasciendan de su marco estructural y sobre vacaciones, permisos y licencias, salvo los atribuidos a otro órgano de la consejería, la distribución del complemento de productividad y reconocimiento de indemnizaciones por razón del servicio, así como para sancionar las faltas disciplinarias leves.

Bajo la dependencia directa de la Viceconsejería de Administraciones Públicas y Transparencia, es el órgano responsable de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información, en general, en el ámbito de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, de sus organismos y entidades públicas vinculadas o dependientes, con presupuesto limitativo, a la que le corresponde la gestión de las siguientes competencias:
- Atención de personas usuarias en el ámbito de las telecomunicaciones y tecnologías de la información.
- Estrategia y organización de las telecomunicaciones y tecnologías de la información.
- Telecomunicaciones y redes.
- Infraestructuras de las telecomunicaciones y tecnologías de la información.
- Desarrollo, mantenimiento y evolución de las aplicaciones corporativas.
- Seguridad en el ámbito de las telecomunicaciones y tecnologías de la información.

En materia de encargos, encomiendas de gestión, contratación de servicios y suministros en el ámbito de las telecomunicaciones y tecnologías de la información:
- La gestión y emisión del informe preceptivo y vinculante, con carácter previo a la autorización del gasto, de las prescripciones técnicas e importes correspondientes, de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, de sus organismos y entidades públicas vinculadas o dependientes, con presupuesto limitativo, salvo en el supuesto de material fungible. El informe previsto deberá emitirse en el plazo máximo de ocho (8) días en las contrataciones cuyo importe de licitación sea inferior a los sesenta mil (60.000) euros, y en el plazo de diez (10) días, cuando sean iguales o excedan de dicho importe.

En materia de transparencia y participación ciudadana:
- La colaboración con los órganos competentes en la materia en la elaboración de políticas y normas reglamentarias en materia de transparencia y participación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, de sus organismos y entidades públicas vinculadas o dependientes, con presupuesto limitativo.
- La participación en la definición, desarrollo, mantenimiento, implantación de plataformas de información e interacción digital sobre transparencia y participación ciudadana, en colaboración con los órganos competentes en estas materias, de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, de sus organismos y entidades públicas vinculadas o dependientes, con presupuesto limitativo.
- La participación en la elaboración de las políticas respecto de las técnicas aplicables en materia de publicación de información, interacción y colaboración por medios digitales.

En materia de innovación tecnológica:
- La elaboración de políticas y normas reglamentarias en materia de la innovación en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones, en colaboración con otros órganos competentes en esta materia.
- La coordinación, colaboración y participación en la innovación en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones, en colaboración con los órganos competentes en materia de innovación.

En el ámbito de las telecomunicaciones y tecnologías de la información y de las comunicaciones e informática:
- La gestión de la homogeneización y estandarización técnica en la adquisición de equipamiento, servicios y arquitectura tecnológica de aplicaciones y sistemas.
- Cualquier competencia en materia de telecomunicaciones y tecnologías de la información de las Administraciones Públicas Canarias, que no esté atribuida a otro órgano, exceptuando lo relativo a materias específicas no tecnológicas.

En materia de atención a personal público en el ámbito de las telecomunicaciones y tecnologías de la información:
- La gestión y explotación de centros integrales de gestión de incidencias y demanda de servicios de las tecnologías de la información, así como la gestión de los recursos que integran las redes de telecomunicaciones, informática y de las infraestructuras que dan soporte a los sistemas de información de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, de sus organismos y entidades públicas vinculadas o dependientes, con presupuesto limitativo.
- La definición de los requisitos tecnológicos y soporte técnico de las plataformas de atención ciudadana, en cualquiera de sus canales digitales.

En materia de estrategia y organización de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información:
- La planificación estratégica, normalización, gestión y asesoramiento en materia de telecomunicaciones y tecnologías de la información a los departamentos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, a sus organismos y entidades públicas vinculadas o dependientes, con presupuesto limitativo, con el objeto de asegurar la coordinación general.
- La asistencia, dirección ejecutiva y operativa en materia de telecomunicaciones y tecnologías de la información de las directrices encomendadas por la Comisión Superior de Administración Pública y por otros órganos colegiados de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.
- La política y gestión de dominios de Internet de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, de sus organismos y entidades públicas vinculadas o dependientes, con presupuesto limitativo, en colaboración con los órganos competentes en materia de imagen institucional, información y atención ciudadana, y administración electrónica.
- El asesoramiento, información, colaboración y orientación a las diferentes Administraciones Públicas Canarias, en materia de telecomunicaciones, tecnologías de la información, reglamentación sectorial, normativa técnica necesaria y de despliegue de infraestructuras.
- La participación en la definición de campañas de sensibilización, fomento y promoción de las tecnologías de la información, comunicaciones, interoperabilidad, seguridad digital, en colaboración con otros órganos competentes en estas materias.

En materia de telecomunicaciones y redes:
- La gestión y explotación de los recursos que soportan las redes de telecomunicaciones, así como las correspondientes infraestructuras que utilicen o den soporte a los sistemas de información de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, de sus organismos y entidades públicas vinculadas o dependientes, con presupuesto limitativo.
- El estudio, propuesta y planificación de la ordenación territorial de las telecomunicaciones en el ámbito de la Comunidad Autónoma, en especial en aquellos aspectos en materia de telecomunicaciones derivados de la Ley 19/2003, de 14 de abril, por la que se aprueban las Directrices de Ordenación General y las Directrices de Ordenación del Turismo de Canarias, de la Ley 11/2009, de 15 de diciembre, reguladora de la Ordenación Territorial de las Telecomunicaciones de Canarias y del Decreto 124/2011, de 17 de mayo, por el que se aprueban las Directrices de Ordenación Territorial de las Telecomunicaciones de Canarias, o normativa sectorial aplicable.
- La colaboración con el órgano competente en materia de sociedad de la información, en el desarrollo de la misma, en el en el ámbito externo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

En materia de infraestructuras de las telecomunicaciones y tecnologías de la información:
- La gestión, explotación y consolidación de los centros de proceso de datos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, de sus organismos y entidades públicas vinculadas o dependientes, con presupuesto limitativo.
- La planificación, la gestión técnica y el desarrollo de la red de Seguridad y Emergencias de Canarias RESCAN, en todos los aspectos relacionados con la ingeniería, el funcionamiento de la red, sus infraestructuras e instalaciones.
- La planificación, la gestión técnica y el desarrollo de la infraestructura hardware y software de servidores y almacenamiento corporativos.
- La planificación, la gestión técnica y el desarrollo del software base de la arquitectura tecnológica de sistemas y de apoyo a la gestión administrativa.
- La planificación, la gestión técnica y el desarrollo de la infraestructura tecnológica de trabajo remoto.

En materia de desarrollo, mantenimiento y evolución de las aplicaciones:
- La definición de procesos, normas y estándares de desarrollo, mantenimiento y evolución de las plataformas tecnológicas o aplicaciones informáticas de administración electrónica, web, móviles, mensajería instantánea, teleasistencia, o cualquier otro canal digital, en colaboración con el órgano competente en materia de organización y administración electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, de sus organismos y entidades públicas vinculadas o dependientes con presupuesto limitativo.
- El impulso, desarrollo, mantenimiento y evolución integral de los sistemas de información corporativos establecidos a efectos de normalización e interoperabilidad, de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, de sus organismos y entidades públicas vinculadas o dependientes con presupuesto limitativo.

En materia de seguridad en el ámbito de las telecomunicaciones y nuevas tecnologías:
- La definición y establecimiento de las políticas, normas y medidas de seguridad de redes, sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, planes de contingencia, acceso a la información y de cualquier otro extremo en materia de seguridad en el área de tecnologías de la información y la comunicación, de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y de sus organismos y entidades públicas vinculadas o dependientes, con presupuesto limitativo.
- La ejecución de las medidas de seguridad en materia de protección de datos, que correspondan, conforme a los tratamientos que este órgano superior realice, ya sea como responsable o como encargado de los sistemas de información propios y corporativos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, de sus organismos y entidades públicas vinculadas o dependientes con presupuesto limitativo; así como la supervisión, conjuntamente con el órgano superior competente en materia de protección de datos, de las medidas de seguridad implantadas.
- La gestión, explotación y consolidación de los Directorios de Identidades de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, de sus organismos y entidades públicas vinculadas o dependientes, con presupuesto limitativo.

Subir

Oficinas de registro

    D. G. de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías

    C/ Cebrián, 3 Planta 1ª  
    35071 Las Palmas de Gran Canaria

    Horario de atención al público:
    - Lunes a viernes: de 9 a 14 horas 
    - Julio, agosto y septiembre: de 9 a 13 horas. 
    - Cerrado: festivos, sábados y 24 y 31 de diciembre.

    D. G. de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías

    C/ Rubens Marichal López, 12
    La Ninfa-Ifara  
    38071 Santa Cruz de Tenerife

    Horario de atención al público:
    - Lunes a viernes: de 9 a 14 horas 
    - Julio, agosto y septiembre: de 9 a 13 horas. 
    - Cerrado: festivos, sábados y 24 y 31 de diciembre.

    S.G.T. de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad

    Avda. José Manuel Guimerá, 10
    Edf. Servicios Múltiples II Planta 0  
    38071 Santa Cruz de Tenerife

    Horario de atención al público:
    - Lunes a viernes: de 9 a 14 horas
    - Julio, agosto y septiembre: de 9 a 13 horas. 
    - Cerrado: festivos, sábados y 24 y 31 de diciembre

Subir