FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

 

FEDER 2014-2020

                      PROGRAMA OPERATIVO REGIONAL FEDER CANARIAS 2014-2020. 

Canarias dispondrá de un total de 1.037 millones de euros provenientes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para desarrollar todas las acciones contempladas en el Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020 (PO FEDER). A la inversión europea aportada por el FEDER hay que añadir la propia que le corresponde a la Comunidad Autónoma y a la Administración General del Estado, haciendo que el montante financiero total sea de 1.220 millones de euros.

Estos fondos se destinarán, principalmente, a la realización de inversiones que mejoren y aumenten la competitividad del tejido productivo de la economía canaria mediante el fomento de factores como la innovación, la sociedad de la información y la internacionalización de la economía; a mejorar la calidad de vida de la población canaria, con especial incidencia en el proceso de cohesión social a través de la creación de empleo, de la mejora de los niveles educativos y de la reducción de la tasa de pobreza y a reducir y paliar los sobrecostes derivados de la condición de región ultraperiférica (RUP). Además, se abordarán actuaciones encaminadas a optimizar la oferta de recursos naturales básicos, en un marco de sostenibilidad ambiental con políticas destinadas a luchar contra el cambio climático, tanto desde la óptica de la adaptación como de la mitigación, así como a la prevención de riesgos naturales.

La Estrategia de Desarrollo de Canarias 2014-2020 establece como objetivo global la promoción del desarrollo sostenible de la comunidad autónoma, procurando la consolidación de una economía competitiva que cree empleo de manera sostenida, siendo respetuosa con el medio ambiente y los valores naturales del territorio insular y permitiendo aumentar la cohesión social y territorial del archipiélago, la calidad de vida de su ciudadanía y la convergencia real con la Unión Europea. Para la consecución de esta meta, el Programa Operativo FEDER de Canarias define varios objetivos finales:

  1. Aumentar la competitividad del tejido productivo de la economía canaria mediante el fomento de determinantes factores para el crecimiento económico, como la innovación y la sociedad de la información y la internacionalización de la economía canaria.
  2. Mejorar la dotación y calidad en la red de infraestructuras de transporte que interconectan las islas y el archipiélago con otros territorios comunitarios e internacionales.
  3. Optimizar la oferta de recursos naturales básicos para el sistema socioeconómico en un marco de sostenibilidad ambiental.
  4. Mejorar la calidad de vida de la población canaria, con especial incidencia en el proceso de cohesión social a través de la creación de empleo, de  mejora de los niveles educativos y de la reducción de la tasa de pobreza
  5. Reducir y paliar los sobrecostes derivados de la situación de región RUP.

 

El PO FEDER Canarias 2014-2020, se articula en torno a 9 Objetivos Temáticos (Ejes Prioritarios) y 14 Prioridades de Inversión, sin contar con el Eje de Asistencia Técnica y el EJE RUP.

Las actuaciones seleccionas en el ámbito del PO FEDER Canarias 2014-2020 y dependientes de Dirección General de Planificación del Territorio, Transición Ecológica y Aguas se enmarcan dentro del Eje Prioritario 6, “Preservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos”, en concreto de la Prioridad de Inversión 6b, “Inversión en el sector del agua para satisfacer los requisitos del acervo medioambiental de la Unión y para responder a las necesidades de inversión detectadas por los estados miembros que van más allá de dichos requisitos”:

En el vigente periodo, destacar igualmente que la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias actuará como Autoridad Ambiental del PO FEDER, siendo miembro por este motivo a su vez del Comité de Seguimiento del mismo.

  • Sistemas de Saneamiento de Puerto Naos y El Remo.Isla de La Palma.Clave:LP-522-8-CM Desplegar
  • Ampliación de Saneamiento y EDAR de Playa Blanca. Isla de Lanzarote. Desplegar