Actividades naúticas recreativas y buceo deportivo

Titulaciones náuticas

Para el gobierno de las embarcaciones de recreo, es necesario disponer de una titulación naútica. Dependiendo de la eslora de la embarcación, potencia del motor, zona de navegación y régimen de navegación (diurna o nocturna) necesitarás un tipo de titulación náutica u otra.

Hay ciertas excepciones donde no se requiere titulación náutica como el gobierno de embarcaciones a motor con una potencia inferior o igual a 11,26 kilovatios y hasta 5 metros de eslora; las de vela de 6 metros de eslora y los artefactos flotantes o de playa, siempre que no se alejen más de 2 millas náuticas de un puerto, marina o lugar de abrigo y la actividad se realice en régimen de navegación diurna.

Academias y escuelas náuticas autorizadas

La obtención de las titulaciones náuticas que habilitan para el gobierno de las embarcaciones de recreo se encuentra supeditada a la superación de unas prácticas básicas de seguridad y navegación en la embarcación de una Academia Náutica debidamente autorizada, así como a la superación de los cursos de formación en radiocomunicaciones que en cada caso corresponda, conforme se establece en los anexos II, III y IV del Real decreto 875/2014, de 10 de octubre, por el que se regulan las titulaciones náuticas para el gobierno de las embarcaciones de recreo.

Por otra parte, las Escuelas Deportivas Náuticas son los centros donde se enseña la práctica de la náutica deportiva en sus distintas modalidades, Vela Ligera; Crucero; Motonáutica; Pesca Deportiva, y Esquí náutico. Las cuales deben ajustar su funcionamiento a unas normas que garanticen un mínimo de seguridad y, por otra parte, no supongan un perjuicio al bien común

Buceo deportivo

La práctica y/o enseñanza de actividades deportivas-recreativas subacuáticas, se imparten en centros de buceo autorizados. La tramitación de dichas autorizaciones así como los requisitos necesarios pueden consultarse en la Sede electrónica del Gobierno de Canarias.