Oveja Palmera

  • Orígenes: La oveja palmera tiene su origen en la isla de la Palma. Esta población ovina ha formado parte de las economías domésticas hasta finales de los años sesenta. Su interés principal radicaba en la producción de lana, con la que se confeccionaban telas y prendas de vestir, siendo así mismo apreciada la carne de carnero, de gran calidad. Esta raza ha visto considerablemente reducida su presencia por la llegada de fibras sintéticas y la importación de ovejas, más productivas en leche, procedentes de otras islas .  
  • Descripción: De perfil recto en las hembras y subconvexo en los machos; muy armoniosa y de bello aspecto; sublongilínea y tendente a la elipometría. De cabeza larga, con largos cuernos en espiral en los machos y acornes las hembras, las orejas largas y bien implantadas, el cuello corto y sin pliegues, el tronco es armonioso y el dorso recto, rematado en una grupa. Las extremidades son fuertes, de buenos aplomos y con las pezuñas despigmentadas, las mamas de desarrollo medio. La cabeza y extremidades se encuentran desprovistas de lana, el vellón es de fibra gruesa, de capa uniforme y generalmente blanca, aunque se puede presentar algún ejemplar negro.

     

  • Situación poblacional: Se encuentra en serio peligro de extinción, no sobrepasando su población el centenar de ejemplares en manos de contados criadores que, de manera altruista se dedican a su cría .

 

 

 

 

Programa de conservación de la raza ovina palmera

Reglamentación

Enlaces de interés