Cochino Negro Canario

  • Origen: Los orígenes de esta raza aún no han sido determinados, pero teniendo en cuenta el aislamiento geográfico y la naturaleza volcánica del archipiélago todo hace suponer su procedencia continental, muy probablemente ligada a la llegada del hombre .
  • Descripción: La población de cerdo negro canario engloba a animales caracterizados por su rusticidad, resistencia al medio.

     Dicha raza agrupa a animales eumétricos con perfil ultracóncavo y plisado. La capa negra, exceptuando algunos ejemplares que presentan de manera particular manchas en las partes distales de las extremidades, frente e incluso barriga debido mayormente a los cruces con razas porcinas foráneas en la antigüedad.

     Es de destacar su temperamento muy tranquilo.  

  • Situación poblacional: Existen elevados índices de consanguinidad e hibridación dad la escasez de ejemplares existentes así como variación en relación a las características morfológicas definidas en su estándar racial. A pesar del bajo número de animales, el pronóstico de conservación de esta raza es esperanzador dado que se cuenta con un número significativo de criadores entusiastas en la cría de unos animales que ofrecen una carne de excelente calidad, muy apreciada por el consumidor canario.

 

 

 

Programa de conservación de la raza porcina canaria

 

 

 

 

 

Reglamentación

Enlaces de interés