Camello Canario

Origen: La historia del camello en Canarias se remonta a las fechas de la colonización europea, sin que exista ninguna constancia prehispánica de la existencia de esta especie. Procedente del continente africano, llegó acompañando a las primeras expediciones desde la cercana costa africana. La buena adaptación de los camellos a estas islas dio lugar a una expansión por todo el archipiélago, aunque su presencia fue mayor en las zonas sur de Gran Canaria y Tenerife así como en todo el territorio insular de Fuerteventura y Lanzarote.

Descripción: Constitución relativamente fuerte y de tamaño medio. Su alzada suele ser mayor que la longitud de su tronco y presenta una morfología bastante homogénea, armoniosa y bien proporcionada. Perfil de cabeza rectilineo, cuello fuerte y bien equilibrado, pecho bien desarrollado, espalda fuerte, joroba voluminosa y aplomos fuertes y bien formados. Su alzada oscila entre 153 y 184 cm a la cruz, con pesos comprendidos entre 484 y 583 kg.

En cuanto a su color (capa), muchos ejemplares presentan uniformidad en el tronco, degradado hacia los cabos, extremos y patas, llegando a ser blancas estas últimas. Abundan los animales con capas castaña, morena y canela; otras capas conocidas son el ceniza, blanco o palomo; negro; ruano; bermejo o rojo oscuro; endrino, jandrino o canela oscuro; y amarillo. Existen ejemplares bicolores -denominados manchados o pintados si el color que combina con el blanco es gris o ceniza- y con manchas blancas en la cara (capiloto).

Históricamente ha servido como animal de carga, transportando a cortas y largas distancias cualquier mercancía. En la actualidad su uso es principalmente turístico, aunque está adquiriendo relevancia su producción láctea, ya que la leche de camella es un producto con un alto valor nutritivo rico en insulina.

Situación poblacional: El censo de Camello Canario, más importante en el pasado, ha sufrido una fuerte regresión en el medio rural debido a la mecanización del trabajo agrícola. En la actualidad se conserva casi exclusivamente en la islas orientales, en explotaciones como cabalgadura en paseos turísticos.

 

 

 

 

 

Plan para la conservación del camello canario.

 

 

Reglamentacion

Enlaces de interés