Cabra Palmera

Circunscrita principalmente a la isla de La Palma, de la que toma su nombre; se explota por su rendimiento lechero, contribuyendo con estas producciones a la elaboración del queso palmero, producto de excepcional calidad, con un valor añadido como es la tenencia de una Denominación de Origen.

 El prototipo responde a las siguientes características:

 Aspecto general: Ejemplares eumétricos, subcóncavos o rectos, longilíneos y muy equilibrados. Se observan en ellos grandes cualidades para   desenvolverse en un medio abrupto, manteniendo buenas producciones lecheras, acordes con su biotipo.

  • Capa: Predomina el pelo rojo, en sus diferentes tonalidades y combinaciones intensificándose muchas veces sobre las extremidades. Es frecuente la presencia de pelliza, calzón (medias lanas) y a veces aparecen arropos (haldruas).

  • Cabeza: Pequeña de ojos vivos, triangular con tupé más o menos desarrollado en casi todos los ejemplares. La cornamenta es de tipo espiral heterónima, abierta desde su nacimiento, adquiriendo caracteres espectaculares en los machos. La presencia de perilla es normal en los machos y también aparece en la mayoría de las hembras. Oreja de tamaño medio y orientación horizontal que normalmente sobrepasa la altura de los ojos. 

  • Mamas: De forma globosa y piel fina, con pigmentación que oscila desde un pardo moteado al negro. Pezones generalmente pequeños.

 

 

 

Esquema de selección para la raza caprina palmera.

Reglamentación

Enlaces de interés