Técnico en Operaciones Subacuáticas e Hiperbáricas

El Real Decreto por el que se establece este título y por el que se fijan sus enseñanzas es el R. D. 1073/2012 de 13 de julio.

Su competencia general incluye realizar trabajos subacuáticos e hiperbáricos, respirando aire y nitrox, hasta la presión y profundidad máxima que permitan las normas de seguridad vigente y mantener en condiciones de utilización los equipos, herramientas y/o material auxiliar con la calidad y eficiencia requeridas, aplicando las técnicas de inmersión asociadas a este título y patroneando embarcaciones en aguas interiores y próximas a la costa, respetando la normativa medioambiental y cumpliendo las normas de seguridad.

Competencias profesionales, personales y sociales

Las competencias profesionales, personales y sociales son, entre otras: 

  1. Definir el plan de inmersión, teniendo en cuenta la información obtenida y los cálculos realizados para efectuar una inmersión en condiciones de seguridad y eficiencia y con la calidad requerida.
  2. Mantener los equipos e instalaciones de la actividad, cumpliendo la normativa y de acuerdo con las especificaciones técnicas.
  3. Realizar el descenso hasta la presión y profundidad máxima que permitan las normas de seguridad vigente, utilizando aire y nitrox, de acuerdo con el plan establecido.
  4. Supervisar y controlar desde la superficie la inmersión y la planta hiperbárica, para garantizar en lo posible la seguridad del personal y el cumplimiento del plan establecido.
  5. Efectuar trabajos de construcción y obra hidráulica en ambiente subacuático e hiperbárico, aplicando las técnicas con la calidad, eficiencia y seguridad requeridas.
  6. Efectuar operaciones de reparación, mantenimiento y reflotamiento de estructuras en ambiente subacuático e hiperbárico con la seguridad, eficiencia y calidad requeridas.
  7. Efectuar operaciones de corte y soldadura en ambiente subacuático e hiperbárico con la calidad, eficiencia y seguridad requeridas.

Entorno profesional

Las personas que obtienen este título ejercen su actividad en empresas públicas o privadas dedicadas al buceo profesional y a todo tipo de trabajos en ambientes subacuáticos e hiperbáricos marítimos y subterráneos, patroneando embarcaciones en aguas interiores y próximas a la costa y en aquellas otras que dispongan entre sus servicios de la recompresión terapéutica o pruebas de estanqueidad de equipos bajo presión.

 

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son, entre otros: 

  1. Jefe de equipo de buceo profesional en inmersiones a intervención hasta la presión y profundidad máxima que permitan las normas de seguridad vigente, utilizando aire y nitrox.
  2. Buceador profesional de apoyo en inmersiones a intervención hasta la presión y profundidad máxima que permitan las normas de seguridad vigente, utilizando aire y nitrox:
    • En trabajos de acuicultura, de voladura subacuática, de alta mar como apoyo a los buceadores profesionales de gran profundidad a saturación, de arqueología subacuática, de muestreo e investigación biológica, de filmación y fotografía submarina, etc.
  3. Operador especialista en instalaciones y plantas hiperbáricasy en cámaras hiperbáricas.
  4. Buceador profesional especialista en reparaciones a flote y reflotamientos.
  5. Buceador profesional especialista en corte y soldadura subacuática.
  6. Operador auxiliar en los trabajos hiperbáricos hasta la presión y profundidad máxima que permitan las normas de seguridad vigente, utilizando aire y nitrox en ambientes confinados subterráneos en hábitats secos o con fluidos distintos al agua para la realización de perforaciones con tuneladoras u otros equipos de perforación.
  7. Buceador profesional especialista en construcción, en obra hidráulica y en inmersiones desde campana húmeda.
  8. Operador especialista en el mantenimiento de equipos hiperbáricos en empresas homologadas.