Técnico en Mantenimiento y Control de la Maquinaria de Buques y Embarcaciones

El Real Decreto por el que se establece este título y por el que se fijan sus enseñanzas es el R. D. 1072/2012, de 13 de julio.

Este ciclo formativo ofrece una formación actualizada y dinámica en la mayoría de las ramas tecnológicas profesionales para facilitar la incorporación al mundo laboral, conduciendo y manteniendo las instalaciones marinas y terrestres. 

Competencias profesionales, personales y sociales

Entre las competencias profesionales, personales y sociales de este título están:

  1. Preparar la planta propulsora del buque, las máquinas y los sistemas auxiliares para el arranque y el funcionamiento en condiciones de seguridad, según las condiciones de travesía previstas.
  2. Controlar el funcionamiento de la planta propulsora del buque y de los motores auxiliares durante las maniobras.
  3. Ejercer la responsabilidad como oficial de guardia en la máquina, tanto en la mar como en puerto, de acuerdo con los Códigos del STCW y STCW-f.
  4. Cumplir los planes de mantenimiento preventivo de las máquinas y los equipos de la planta propulsora, aplicando las técnicas y los procedimientos establecidos, para asegurar su funcionamiento eficiente durante la travesía.
  5. Diagnosticar y reparar, a su nivel, las averías y las disfunciones de las máquinas y los equipos de la planta propulsora, la cubierta y el parque de pesca, utilizando las técnicas, los procedimientos y los medios establecidos y restableciendo su funcionalidad según las condiciones de navegación y la legislación establecida.
  6. Verificar y mantener los sistemas automáticos de regulación y control instalados en el buque, analizando las instalaciones y aplicando las técnicas y los procedimientos, a partir de los planes de mantenimiento, para que desarrollen un funcionamiento eficiente.
  7. Mantener operativos los sistemas eléctricos del buque, verificando las condiciones de la instalación y diagnosticando y reparando averías y disfunciones, a fin de distribuir el suministro eléctrico de las instalaciones y de la maquinaria, según el tipo de buque.
  8. Mantener operativa la planta frigorífica y el sistema de climatización del buque, verificando y adaptando la instalación, diagnosticando y reparando las averías y aplicando las normativas de seguridad y medioambiental vigentes, para cumplir con los objetivos de confort y productividad establecidos.

Entorno profesional

Las personas que obtienen este título ejercen su actividad en buques dedicados al transporte marítimo de carga y pasajeros o en buques pesqueros, ya sean de naturaleza pública o privada, todo ello dentro de los límites y atribuciones establecidos por la Administración competente. Su formación también le permite desempeñar funciones por cuenta ajena o por cuenta propia en empresas dedicadas al mantenimiento de embarcaciones y plantas energéticas.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son: 

  1. Operario de reparación y mantenimiento de motores, grupos mecánicos, de plantas energéticas de motor y vapor.
  2. Jefe de máquinas, oficial de máquinas o primer oficial de máquinas de acuerdo con las atribuciones establecidas para el mecánico naval en el artículo 15.2 del Real Decreto 973/2009, de 12 de junio, y en la Resolución de 31 de mayo de 2010, de la Dirección General de Marina Mercante, por la que se establecen los cursos de acreditación de mecánicos mayores navales y mecánicos navales para el ejercicio profesional en buques mercantes hasta 6.000 kWOpen this document with ReadSpeaker docReader.
  3. Electromecánico de mantenimiento e instalación de planta propulsora, máquinas y equipos auxiliares de embarcaciones deportivas y de recreo.
  4. Mecánico de motores y equipos de inyección (diésel y gasolina).
  5. Mecánico de motores en maquinaria industrial, de motores y grupos mecánicos navales en astilleros.
  6. Mantenedor de aire acondicionado y fluidos en embarcaciones deportivas y de recreo.
  7. Electricista naval, de mantenimiento y reparación de motores, dinamos y transformadores.
  8. Operario de instalación y mantenimiento de sistemas frigoríficos y de aire acondicionado.