Información de interés para el Sector Agrícola, Ganadero y Pesquero

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, ante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 y durante la vigencia del Estado de Alarma decretado, puso a disposición de los agentes del sector primario y el conjunto de la ciudadanía, este espacio de información con el fin de solventar dudas y establecer un canal de comunicación proactiva.  Una vez superada la fase III del plan para la transición hacia una nueva normalidad, finalizada la vigencia de las medidas propias del estado de alarma, esta Consejería quiere continuar estando a su disposición para seguir haciendo frente a la crisis ocasionada por el COVID-19. Más información.

Contactar con la Consejería y registros

El sector primario en Canarias

La Viceconsejería del Sector Primario es el departamento encargado de dirigir, impulsar y coordinar la política agraria y pesquera común, los fondos FEAGA y FEADER, y las agrupaciones y asociaciones agrarias. Para ello, bajo su paraguas se encuentran las direcciones generales de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Entre las funciones que realiza este departamento, es quizás la gestión de las subvenciones financiadas por la Unión Europea la más visible pero no la única. La Viceconsejería del Sector Primario también coordina a los cabildos en aquellas competencias que coindiden en materia agraria y pesquera, gestiona los registros especiales, analiza las repercusiones de los programas comunitarios y sus posibles mejoras, y se encarga del reconocimiento de las organizaciones y agrupaciones de productores agrarios y de las organizaciones interprofesionales agroalimentarias de ámbito autonómico, entre otras cuestiones.

Este departamento también juega un papel muy importante en la simplificación administrativa, la formación del personal y el fomento de la constitución de entidades asociativas de comercialización agraria y agroalimentaria.