Información en materia normativa

La Transparencia se ha revelado como uno de los valores esenciales para que las instituciones y administraciones sean consideradas como propias, cercanas y abiertas a las expectativas, necesidades y percepciones de la ciudadanía. Asimismo, la transparencia constituye una eficaz salvaguarda frente a la mala administración, en la medida en que posibilita a la ciudadanía conocer mejor y vigilar el ejercicio de las potestades, la prestación de los servicios y el empleo de los recursos públicos que se obtienen por la contribución de la misma al sostenimiento del gasto público. Es ello, que la transparencia en la gestión de los asuntos públicos se ha manifestado como un instrumento vital para lograr que la actuación de los poderes públicos sea más eficaz y eficiente.

Así, la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública (BOC núm. 5, de 9.1.2015), prevé que la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias haga pública y mantenga actualizada la información relativa a los trámites, como son la participación ciudadana o la emisión de informes de carácter preceptivo, que conforman el procedimiento de elaboración y aprobación de iniciativas normativas. De la misma forma contempla la actualización permanente de las bases de datos de las normas dictadas por los órganos competentes de la Comunidad Autónoma.

El libre acceso a esta información permite a la ciudadanía hacer un seguimiento de la elaboración de normativa de los anteproyectos de ley y de los proyectos reglamentarios (Decretos del Gobierno y Órdenes departamentales) promovidos por el Gobierno de Canarias.

 Referencia normativa:

  - Normas en trámite: Artículo 22.1, letra B), de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre.

  - Histórico: Artículo 22.1, letra C), a), de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre.  

  • Anteproyectos de ley y proyectos de reglamentos En Trámite
  • Disposiciones autonómicas aprobadas Histórico

Fecha de actualización: 9 de julio de 2021