World Cheese Awards 2008


El producto de la quesería del municipio tinerfeño se impone en la Gran Cata de los World Cheese Awards a quince productos de todo el mundo

El queso de pimentón de Arico gana el premio al mejor queso del mundo.

 
  • La delegación canaria se alza con doce medallas y se impone en cuatro categorías, refrendando el alto nivel de sus producciones 
  • Los presidentes de las tres D.O. de quesos de las Islas, presentes en la cita de Dublín, claves en la identificación final del queso ganador. 
     

     

    El queso curado de cabra con cobertura de pimentón y gofio de la Quesería de Arico, en Tenerife, ha resultado premiado como mejor queso del mundo en la gran final de los World Cheese Awards 2008, que tienen lugar en Dublín, a las que han accedido los mejores de cada categoría de entre más de mil quinientos productos de todo el mundo.

    La producción canaria ha cosechando cuatro medallas de oro en esta edición, que han correspondido a Finca de Uga y a la Quesería de Arico, con dos preseas cada una. Asimismo, han recogido cinco platas, repartidas entre Maxorata y Guriamen de Fuerteventura, Finca de Uga -Lanzarote-, El Cañizo de La Palma y Benijos de la Finca Teisol, Tenerife.

    Por último, tres productos han sido reconocidos con medalla de bronce, Julián Díaz y Maxorata, de Fuerteventura, y Teisol, Tenerife. En total han sido doce medallas que vienen a refrendar la alta calidad de los productores de Canarias, justo el mismo año en que el Archipiélago ha tomado el testigo y organizará el próximo año este certamen, reconocido como el más importante del mundo en su especialidad.

    Los mejores quesos de cada categoría han pasado a la Gran Final, a la que sólo tenían acceso quince concursantes, donde finalmente resultaría vencedor el citado queso de Arico.

    Como dato anecdótico merece ser reseñado que ante una duda generada por una confusión en los documentos de acompañamiento de varios de los participantes, intervinieron los presidentes de los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen de Queso de Canarias (Majorero, Palmero y Flor de Guía), que en calidad de expertos identificaron primero con olfato, tacto y apariencia la procedencia del queso.

    A continuación, sorprendiendo a todos los miembros del jurado, rasparon en la cobertura de gofio del producto ganador, para descubrir, entre los aplausos de los asistentes, la palabra "Tenerife", que autentificaba su procedencia.

    La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, desea transmitir su felicitación a todos los premiados, especialmente a la marca reconocida como mejor queso del mundo, y considera que ha quedado probado una vez más que las Islas no sólo son potencia mundial en materia de elaboración de quesos, sino que puede presumir de contar con catadores del máximo nivel internacional.