Concurso Oficial de Quesos Agrocanarias 2008

Los quesos canarios se distinguen por su variedad y calidad. Esto se aplica tanto a los elaborados de forma artesanal, con leche cruda, como a los producidos en modernas industrias queseras, en las que se ha intentado respetar los procesos históricos de elaboración que han sido transmitidos de padres a hijos.

Desde hace años se han realizado con éxito importantes esfuerzos, tanto por parte de los productores, como de las diferentes administraciones, para que los quesos canarios sean los grandes conocidos dentro del panorama quesero nacional e incluso del internacional.

Canarias produce una gran variedad y cantidad de quesos, en general de muy buena calidad y de mucha aceptación en el mercado, sobre todo por los propios consumidores canarios. El consumo de queso por habitante y año en Canarias se sitúa en 9,04 kg, 2,2 kg. superior a la media española que es de 6,84 kg. Por ello las acciones de fomento y promoción deben encaminarse principalmente al propio mercado canario, pero sin olvidar que los quesos de cabra con Denominación de Origen Protegida de Canarias tienen una importante cuota en el mercado peninsular, en torno al 7%.

Noticia: Julián Díaz obtiene el premio al mejor queso de Canarias