Finalización Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias 2021

El vino tinto Finca Parque Los Olivos, de la DOP Islas Canarias, elaborado por Transformaciones y Servicios SL, ha sido elegido como el Mejor Vino de Canarias 2021 en el concurso Oficial de Vinos Agrocanarias                          .  

El día 15 de abril, la Consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ejecutivo regional, Alicia Vanoostende, junto con el director del ICCA, Basilio Pérez, procedió a emitir el fallo del jurado del Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias 2021, compuesto por 22 catadores, en las fases previa y final del concurso, y 12 enólogos encargados de entregar el premio al mejor vino elegido por los enólogos. Este certamen, en el que anualmente se dan cita las mejores producciones de todas las islas, que permite dar a conocer y promocionar las características de nuestro vinos de calidad diferenciada y favorecer su conocimiento y consumo entre el sector de la restauración y la población en general. 

  En el apartado de distinciones especiales del jurado, la Mejor Imagen y Presentación 2021 recayó en el vino Niray blanco seco, de la DOP La Gomera, elaborado por Agropecuaria El Guanche SLU; el Mejor Vino Ecológico de Canarias 2021 y Gran Medalla de Oro fue para el vino Ferrera blanco ecológico, de la DOP Islas Canarias, elaborado por Bodegas Ferrera S; el mejor vino elegido por los enólogos y Gran Medalla de Oro recayó en el vino Luna de Yariza blanco barrica, de la DOP Valle de Güímar, elaborado por Bodega Tempus SAT.

La Medalla de Plata ha recaído entre los siguientes vinos: Pico Cho Marcial blanco seco, Teneguía Malvasía aromática, Vega Norte Albillo criollo, Airam y Viña Riquelas en la categoría de vinos blancos jóvenes/blancos fermentados en barrica. En la categoría de vinos tintos jóvenes/tintos barrica: La Baldesa Listán negro y Negramoll, Teneguía Trece Parajes, Viñarda Vijariego negro, De Yanes barrica, Bodegas El Lomo Barco de Tierra Adentro y Viña Norte Tinto Tradicional.

En la categoría de vinos semidulces, las medallas de plata han recaído en los siguientes vinos: Flor de Chasna rosado afrutado, Pagos de Reverón rosado afrutado, Viña Arese blanco afrutado y Brumas de Ayosa blanco afrutado. En la categoría de vinos rosados para Vega Norte rosado.La Medalla de Oro ha recaído en los vinos Brumas de Ayosa blanco seco, Linaje del Pago Malvasía blanco seco, Ferrera blanco seco y Amalia Malvasía volcánica, en la categoría de vinos blancos jóvenes/blancos barrica.

En la categoría de vinos tintos jóvenes/tintos barrica, Cumbres de Abona tinto, Viña Arese tinto barrica y Linaje del Pago tinto.Han recibido también esta medalla los vinos Capote rosado afrutado, en la categoría de semisecos; Moon blanco afrutado, en la categoría de semidulces y Pagos de Reverón tinto crianza, en la categoría de vinos de crianza.La Gran Medalla de Oro en la categoría de vinos tintos jóvenes/tintos barrica ha recaído en los vinos Flor de Chasna tinto tradición, Hacienda de Acentejo tinto barrica, Bodega El Lomo Listán negro, Linaje del Pago tinto barrica, Viña Frontera tinto maceración carbónica y Conatus.

En la categoría de vinos semidulces ha recaído en el vino Pico Cho Marcial afrutado; en la categoría de vinos dulces el premio ha sido para el vino Ainhoa dulce; en la categoría de vinos Malvasías dulces ha recaído en El Legado de Camacho; en la categoría de vinos de licor, para el vino El Ancón blanco dulce; y en la categoría de vinos espumosos el premiado ha sido Brumas de Ayosa Brut Nature.

Ver acta 

Ver video resumen

Presentación del Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias 2021

La Gomera acogerá los días 7 y 8 de abril la fase previa y final del Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias 2021 que organiza la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA).

Esta nueva cita contará el 16 de abril con una cata por parte de enólogos de Canarias con los vinos galardonados.

El concurso reconoce las mejores producciones con DOP, elaboradas y embotelladas en el Archipiélago, agrupadas en doce categorías diferentes, según el tipo de uva y el modo de elaboración. Durante dos jornadas, un panel integrado por una veintena de expertos catadores evaluará los vinos mediante el sistema de cata ciega.

En base a una ficha de cata que decide el jurado, se distinguirá al ‘Mejor vino de Canarias’; ‘Mejor Vino ecológico de Canarias’, ‘Mejor vino elegido por los enólogos de Canarias’; y ‘Mejor imagen y presentación’. Los premios contemplarán también la Gran Medalla de Oro, además de los galardones de Medalla de Oro y Medalla de Plata. Atendiendo a la tipología del vino, se dividen en vinos blancos secos jóvenes o fermentados en barrica; vinos tintos jóvenes o tintos en barrica; semisecos; semidulces; dulces; malvasías dulces; rosados secos; licor; tea; espumosos; crianza; y reserva.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, explica que esta convocatoria supone “un impulso para el sector vitivinícola de las islas en el marco de un certamen que se ha posicionado como referente en las islas y que constituye un respaldo importante a la comercialización de los vinos canarios”.

El periodo de inscripción que finaliza el 19 de marzo y las solicitudes se podrán realizar en la página de la Consejería a través del enlace https://sede.gobcan.es/sede/procedimientos_servicios/tramites/4287

La entrega de muestras será hasta las 13:00 del día 22 de marzo, en las instalaciones del ICCA en Valle de Guerra (Estación enológica).

El ICCA anunciará públicamente y promocionará los vinos galardonados en los eventos que organiza a lo largo del año, en las distintas actividades en las que participa, así como la puesta en marcha de una campaña de promoción y fomento, con el fin de incrementar la presencia de los vinos ganadores en establecimientos hosteleros y restauradores de Canarias.

Puede consultar las bases en el Tablón de Anuncios de la Consejería: https://sede.gobcan.es/sede/anuncios/8b1d951e-3804-4ddd-a6cc-01c7ed111250

Se remite también corrección de errores publicada en el tablón de anuncios, que afecta al lugar de presentación de solicitudes: https://sede.gobcan.es/sede/anuncios/2a99229a-2489-453c-a272-0f3846993817