Foto de la noticia
Setenta expertos buscan soluciones innovadoras para acelerar la Agenda 2030 en Canarias

Cinco grupos de pilotaje liderados por la FECAM, la Red Anagos, el Instituto de Estudios Canarios y las dos universidades públicas iniciaron hoy los trabajos para el desarrollo de la Agenda Canaria 2030
 
Definirán cinco proyectos piloto en materia de economía circular, innovación social, el impacto de los riesgos del cambio climático, la alianza con los municipios afectados por el reto demográfico, y la protección del patrimonio cultural

El Gobierno de Canarias persigue priorizar el desarrollo de la Agenda Canaria 2030 con el fin de acercar las islas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS. Para ello ha puesto en marcha cinco grupos de pilotaje compuesto por investigadores y expertos de distintos ámbitos que comenzaron los trabajos este martes.

El viceconsejero de Presidencia y encargado del desarrollo de la Agenda 2030, Alfonso Cabello, se mostró optimista con los trabajos que “comienzan a caminar hoy y que se presentarán el próximo mes de julio” y que serán asumidos por el Gobierno de Canarias a partir de 2025.

Estos cinco grupos de pilotaje de la Agenda Canaria 2030, que están integrados por expertos designados por el Consejo Canario de Desarrollo Sostenible, están liderados por representantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de La Laguna, la Federación Canaria de Municipios (FECAM), la Red Anagos y el Instituto de Estudios Canarios.

Durante los próximos seis meses definirán soluciones innovadoras en los siguientes ámbitos: economía circular, innovación social, el impacto de los riesgos del cambio climático, la alianza con los municipios afectados por el reto demográfico, y la protección del patrimonio cultural.

Cinco líneas de trabajo

El grupo de pilotaje sobre sostenibilidad económica está liderado por la ULPGC y centrará su trabajo en la promoción de la economía circular para incentivar la diversificación del tejido productivo canario. Su objetivo es, además, fijar rutas para convertir el campo en un espacio de oportunidades gracias a la tecnología, la restauración de la cultura del territorio y el relevo generacional, especialmente en el sector primario.

Por su parte, los miembros del grupo de sostenibilidad social, liderados por Red Anagos, tratarán de encontrar nuevas respuestas que impulsen la innovación social y el emprendimiento basado en el conocimiento. Deberá apostar por proyectos centrados en la economía social como herramienta de cambio, que generen valor y permitan construir nuevas soluciones sostenibles.

Mejorar el conocimiento de los efectos del cambio climático y buscar fórmulas para paliarlos será el reto principal del grupo de pilotaje de sostenibilidad ambiental, labor que estará liderada por la Universidad de La Laguna, ULL. No obstante, el Consejo Canario de Desarrollo Sostenible también ha encomendado a este tercer equipo de trabajo la búsqueda de nuevas soluciones para el diseño de políticas públicas medioambientales orientadas hacia una economía descarbonizada.

Mientras, el grupo de gobernanza trabajará en proyectos de desarrollo de una nueva alianza del Gobierno de Canarias con los municipios afectados por el reto demográfico. Esta iniciativa se llevará a cabo en estrecha colaboración con la Federación Canaria de Municipios (FECAM), que lidera este cuarto equipo, y se centrará, según explicó el viceconsejero de Presidencia, Alfonso Cabello, en los municipios con menos de 8.000 habitantes, que en el caso de Canarias representan cuarenta de los ochenta y ocho municipios.

En quinto y último lugar, los integrantes del grupo sobre el ecosistema cultural debatirán y adoptarán proyectos para ligados a la protección y promoción del patrimonio cultural material e inmaterial como activo que contribuya al desarrollo sostenible, a través de la utilización de la memoria colectiva y de nuevas narrativas audiovisuales y la inteligencia artificial para impulsar el conocimiento del patrimonio y la identidad cultural canaria.

FECHA

07 February 2024

TAGS