La dimensión cultural es uno de los elementos innovadores que incorpora la Agenda Canaria 2030 frente a otras agendas nacionales y regionales para la promoción del desarrollo humano y sostenible.
La cultura entra de forma natural en la Agenda Canaria 2030. Una hoja de ruta compartida, elaborada conjuntamente por la ciudadanía, la sociedad civil y los agentes económicos y sociales de Canarias, y que busca impulsar otro modelo de desarrollo, más sostenible y resiliente, a través de la adaptación a las especificidades de Canarias de los objetivos y metas de la Agenda 2030 de la ONU.
Desde el principio, el conjunto de agentes que participaron en su elaboración, comprendieron que para contextualizar el mandato de la ONU en las islas, era preciso interiorizar nuestra cultura y nuestro patrimonio cultural.
En la Agenda Canaria 2030 la cultura es entendida en un sentido amplio, tal y como se hace en la Declaración de Friburgo de los derechos culturales: “los valores, las creencias, las convicciones, los idiomas, los saberes y las artes, las tradiciones, instituciones y modos de vida por medio de los cuales una persona o un grupo expresa su humanidad y los significados que da a su existencia y a su desarrollo” (artículo 2 de la Declaración de Friburgo).
La dimensión cultural de la Agenda Canaria 2030 es el resultado del trabajo conjunto con agentes del ecosistema cultural de Canarias y liderado desde la Dirección General de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible del Gobierno de Canarias, junto a la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural, el Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC) y el Instituto Canario de Estadística (ISTAC). Un trabajo que ha sido orientado en todo momento por el equipo de personas expertas de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), bajo la batuta de Lucía Vázquez y Alfons Martinell.
La mención por parte del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (UNDESA, por sus siglas en inglés) de esta iniciativa como una buena práctica internacional refuerza la idea de que no hay desarrollo humano sostenible sin la consideración expresa de la cultura.
Invitamos a consultar el alcance de esta dimensión específica de la Agenda Canaria 2030, consultando las páginas 97 a 102 del documento.
12 July 2023