Preguntas Frecuentes

¿Cuándo me tengo que inscribir?

Los demandantes de vivienda protegida ya pueden inscribirse en el registro desde su puesta en marcha en 2009, sin embargo, habrá que tener en cuenta los siguientes plazos:

  • Los solicitantes de Viviendas de Promoción Privada deberán estar inscritos obligatoriamente a partir del 1 de Mayo de 2011 para poder acceder a la vivienda. Pero teniendo en cuenta que se exige un mes de antigüedad, recomendamos que realicen la solicitud con la suficiente antelación para su tramitación.
  • Los solicitantes de Viviendas de Promoción  Pública:
    • Para las segundas adjudicaciones, es obligatorio desde el 1 de Octubre de 2010.
    • Para participar en los procedimientos de sorteo (Decreto 138/2007, de 24 de Mayo), es obligatorio estar con anterioridad a la fecha del Anuncio del inicio del procedimiento de adjudicación de una promoción, que será publicada en el BOC.

Puesto que la inscripción tiene una duración de tres años, el Instituto Canario de la Vivienda recomienda a los ciudadanos que soliciten la inscripción en el registro con tiempo suficiente, tanto para promoción privada como para pública.

¿Quiénes tienen que inscribirse?

Todas las personas o unidades familiares que deseen ser adquirentes o adjudicatarias de una vivienda Protegida de Promoción Pública o Privada, ya sea en venta o en alquiler. 

Por lo tanto, no tienen que inscribirse aquellas personas que ya sean adjudicatarias de una Vivienda Protegida de Promoción Publica, ni aquellas que en la actualidad estén participando en algún procedimiento de adjudicación de Viviendas Protegidas de Promoción Publica.

¿Cuáles son los requisitos?

Los solicitantes de inscripción y las unidades familiares deberán reunir los siguientes requisitos:

1.- Demandantes de Viviendas Protegidas de Promoción Pública: los que se establecen en el artículo 3 del Decreto 138/2007, de 24 de Mayo

2.- Demandantes de Viviendas Protegidas de Promoción Privada:
            a) Contar con ingresos superiores a 1,5 veces IPREM, cuando el régimen de acceso demandado sea compraventa.
            b) No ser titular de una vivienda protegida o libre en los términos establecidos en las normas  reguladoras de los Planes de Vivienda (Decreto 135/2009, de 20 de Octubre, por el que se regulan las actuaciones del Plan de Vivienda de Canarias para el periodo 2009-2012, BOC de 2 de Noviembre de 2009) y Decreto 47/2010, de 6 de Mayo BOC de 17 de Mayo de 2010

¿Dónde puedo recibir información sobre la inscripción?
En las Oficinas de Atención al ciudadano señaladas en esta página.
 
¿Dónde puedo presentar la solicitud de inscripción?
- En las dependencias del Instituto Canario de la Vivienda
            - En las Oficinas de Información del Gobierno de Canarias
            - En los lugares a los que se refiere el artículo 38 de la Ley de Régimen Jurídico de las               Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
            - En los Ayuntamientos que hayan suscrito el convenio con el ICV.
 
 
 
¿Qué tengo que hacer si cambian mis circunstancias personales?
Si cambian las circunstancias personales que sirvieron de base para resolver la inscripción, el interesado tiene que comunicarlo al Registro en el plazo de un mes adjuntando la documentación en el que se fundamente el referido cambio de circunstancias.
El incumplimiento de esta obligación podrá suponer la cancelación de la inscripción
¿Cuánto tiempo tengo que estar inscrito para acceder a una vivienda?
  • Viviendas Protegidas de Promoción Pública:
            - Para las nuevas promociones con carácter previo al Anuncio a que se refiere el artículo 14 del Decreto 138/2007, de 24 de Mayo.
            - Para las segundas o posteriores transmisiones: con 15 días de antelación a la solicitud de autorización de la transmisión.
  • Viviendas Protegidas de Promoción Privada será exigible, a partir del 1 de Octubre de 2010:
            - Con un mes de antelación a la fecha de suscripción del contrato de compraventa, arrendamiento o título de transmisión para las primeras transmisiones.
            - Para las segundas o posteriores transmisiones, con un mes de antelación a la fecha de presentación de la solicitud de autorización de venta.
¿Cómo se adjudican las viviendas?
Las Viviendas Protegidas de Promoción Pública se adjudican mediante sorteo que se realiza entre los demandantes de Vivienda Protegida, inscritos a la fecha de anuncio de la promoción  y que reúnan los requisitos generales y en su caso, específicos, establecidos en el  Decreto 138/2007, de 24 de Mayo.
Las Viviendas Protegidas de Promoción Privada serán adquiridas o arrendadas a los promotores por los demandantes de vivienda, inscritos en el Registro Publico y que reúnan los requisitos establecidos (Decreto 135/2009, de 20 de Octubre, por el que se regulan las actuaciones del Plan de Vivienda  de Canarias para el periodo 2009-2012) y Decreto 42/2010, de 6 de Mayo.
 
¿Debo ser mayor de edad para inscribirme?
Sí, el titular de la unidad de convivencia debe ser mayor....
¿Qué debo hacer para inscribirme en el registro?
Si deseas inscribirte en el registro debes rellenar tu solicitud en esta web, cuando lo consideres necesario

© Gobierno de Canarias