Estás en:

Noticias

Cerca de mil familias de La Matanza se han beneficiado de las acciones del Plan de Vivienda de Canarias

Entre los años 2002 y 2007 el Gobierno de Canarias ha invertido en este municipio más de 21 millones de euros en materia de vivienda

Paulino Rivero destaca, en la entrega de llaves a las familias de La Matanza, el acento social de la política de vivienda del Gobierno de Canarias

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, la Consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno canario, Inés Rojas y el director del Instituto Canario de la Vivienda, Jerónimo Fregel, entregaron en la mañana de hoy viernes, 31 de octubre, las llaves a las familias adjudicatarias del grupo de viviendas de Promoción Pública Guía-La Matanza.

El presidente del Gobierno, Paulino Rivero, destacó durante su intervención las actuaciones que el Gobierno de Canarias desarrolla para facilitar el acceso a la vivienda en las islas y manifestó que "el Gobierno trabaja porque las personas que viven en Canarias tengan una vida digna y con este objetivo nuestras prioridades van dirigidas a facilitar el empleo y la vivienda a las personas con más dificultades"

Rivero destacó el acento social del Plan de Vivienda de Canarias y aseguró que "más del 70% de sus actuaciones se dirigen a las familias canarias con ingresos inferiores a los 18.000 euros, mediante la construcción de viviendas públicas y la concesión de ayudas para el pago del alquiler que en algunos casos llega hasta el 99% del total del alquiler".

"Canarias -añadió- es de las pocas Comunidades autónomas que construye directamente vivienda protegida en régimen de alquiler como las que hoy entregamos, y lo hace desde hace ya unos años, mientras que es ahora cuando desde el Estado y desde otras comunidades autónomas se plantean el alquiler como una opción más en la vivienda en protección".

Rivero aseguró que "las subvenciones que el Gobierno concede a las familias adjudicatarias de una vivienda social para afrontar el pago del alquiler son únicas en todo el Estado"

"Como especifica la normativa, ninguna familia destina más del 12% de sus ingresos netos, por lo que, gracias a la subvención que les concede el Gobierno canario, más de la mitad de las familias adjudicatarias de esta promoción se quedarán pagando un alquiler de entre 5 y 21 euros mensuales".

La Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias invirtió, a través del Instituto Canario de la Vivienda, 21.147.820,62 euros entre los años 2002 y 2007 para facilitar el acceso a la vivienda a 728 familias en el municipio de La Matanza a través de las diferentes actuaciones que desarrolla el Plan de Vivienda de Canarias.

Las 15 viviendas entregadas en la mañana de hoy son viviendas sociales que el Gobierno canario construye directamente y que son adjudicadas en régimen de alquiler a las familias con ingresos inferiores a los 10.000 euros.

El 100% de las familias adjudicatarias de esta promoción son mujeres, 10 de ellas, madres con uno, dos, tres, cuatro y cinco hijos a su cargo, una familia compuesta por una sola mujer y 2 familias por la pareja con uno y dos hijos.

La mayoría de las adjudicatarias tienen entre 31 y 40 años, residían en el municipio, 6 habitaban viviendas en muy malas condiciones de habitabilidad, 4 habitaban viviendas de alquiler elevados y 3 vivían recogidas por familiares, o en un espacio insuficiente.

En la actualidad, la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias construye más de 2.000 viviendas de este tipo en diferentes municipios de las islas.

La construcción de estas viviendas, se enmarca dentro del programa de Promoción Publica en Alquiler del Plan Canario de Vivienda 2005-2008, dirigido a las familias más desfavorecidas del Archipiélago.

Para su adjudicación, se tiene en cuenta la situación económica y familiar de cada solicitante y entre otras facilidades los alquileres de estas viviendas son subvencionados por la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda en un porcentaje que puede alcanzar hasta el 99 % del total.

Actualizado: 22/11/2010   

© Gobierno de Canarias