Estás en:

Noticias

El parque público de viviendas de la isla se compone de 377 viviendas de las que cerca del 80% ya ha pasado a ser propiedad de sus ocupantes y el resto se mantiene en alquiler

50 familias de La Gomera acceden a la propiedad de sus viviendas sociales

Rojas destacó en el acto que “en estos últimos cuatro años, 4.400 familias canarias han conseguido la propiedad las viviendas sociales en las que hasta la fecha residían en régimen de alquiler”

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, presidió en la mañana de hoy miércoles el acto por el que un total de 50 familias de La Gomera firmaron las escrituras de propiedad de sus viviendas sociales.

Rojas explicó que los nuevos propietarios “son adjudicatarios de una vivienda social que han accedido a la titularidad oficial de su inmueble a través de las distintas fórmulas y decretos que el Gobierno de Canarias ha dispuesto para facilitar el acceso a la propiedad en los últimos años”.

La consejera destacó la política social en materia de Vivienda del Gobierno de Canarias y en este sentido explicó que “en estos últimos cuatro años un total de 4.408 familias canarias se han convertido en propietarias de las viviendas protegidas en las que vivían en régimen de alquiler”.

“El Gobierno –continuó- subvenciona los alquileres a las familias con menos recursos, en algunos casos, cuando la situación es muy precaria, hasta el 99%, las ayudas más altas de todo el Estado, lo que supone que estas familias pueden residir en una vivienda digna pagando mensualidades que van de los 4 a 16 euros”.

“Canarias entiende que la política de acceso a una vivienda como política social, una forma necesaria para favorecer la integración en la sociedad de las familias con más dificultades, aquellas que no superan los 11.000 euros anuales y que en las islas pueden contar con viviendas construidas directamente por el Gobierno pagando unos alquileres adaptados a sus ingresos”.

Durante el acto celebrado en La Gomera, un total de 50 familias de varios grupos de viviendas del municipio de Alajeró formalizaron las escrituras de compraventa de sus viviendas, de las que  40 se ubican  en Playa Santiago.

Estas viviendas fueron adjudicadas a las familias con un valor aproximado de 20.000 euros, con lo que, teniendo en cuenta la subvención del Gobierno de Canarias del 50% del total, el valor de la vivienda quedó establecido en 10.000 euros aproximadamente. Dicha cantidad podrá abonarse al contado o en plazos de 5, 10, 15, 20 y 25 años, descontándose, en ambos casos, el importe que los adjudicatarios hubieren abonado en concepto de alquiler.

El parque público de viviendas de la isla se compone de un total de 16 promociones, 377 viviendas sociales, de las que el 80% ya ha pasado a ser propiedad de sus ocupantes y el resto se mantiene en régimen de alquiler

“Canarias –aseguró- es de las pocas comunidades que construye directamente viviendas destinadas a las personas con menos recursos económicos y mayor dificultad social”.

Más de 200 familias gomeras accedieron al Plan de Vivienda de Canarias. El Plan de Vivienda de Canarias 2009-2012 llegó en su primer año de ejecución a un total de 203 familias de la isla de La Gomera lo que supuso movilizar un total de  2.946.354,18 euros a través de las diferentes actuaciones que contempla el Plan en materia de alquiler, compra, rehabilitación y movilización de créditos.

En cuanto a las tres líneas principales durante el año pasado se rehabilitaron 103 viviendas, se ayudo a 63 jóvenes a acceder a una vivienda y se concedieron 19 ayudas al alquiler en la isla.

Sólo en el municipio de Alajeró, las actuaciones desarrolladas a través del Plan llegaron a un total de 41 familias durante el pasado año 2010, lo que supuso movilizar 187.860 euros.

Rehabilitación 48 viviendas en San Sebastián de La Gomera. La Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda también mantiene con el Estado un convenio que está permitiendo la intervención en un total de 48 viviendas, integradas en el Área de Rehabilitación Integral de San Sebastián de la Gomera.

El objeto de esta actuación, que se prevé este finalizada el próximo diciembre, es mejorar la accesibilidad y habitabilidad de las viviendas, que supondrá una inversión total de 357.369,59 euros en los que el Gobierno canario aportará el 45% del total (162.000 euros).

La Bolsa de Vivienda ha alojado a 519 jóvenes de su apertura. El programa de Vivienda Joven del Gobierno de Canarias ha alojado a un total de 519 personas desde su apertura en la isla en enero de 2007 y hasta diciembre de 2010. Esta gestión supuso que la Bolsa de Vivienda Joven y Vacía movilizara en la isla un total de 370 viviendas.

Sólo a través de la Hipoteca Joven Canaria, un total de 424 jóvenes consiguieron comprar su primera vivienda en este mismo periodo.

Actualizado: XX/XX/XXXX�  

© Gobierno de Canarias